22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Exceso de sal puede causar ataques al corazón, derrames cerebrales o insuficiencia renal

sal

El excesivo consumo de sal contribuye a la presión arterial elevada, uno de los principales factores de riesgo para los ataques al corazón y cerebrales, así como insuficiencia renal, osteoporosis, obesidad y Alzheimer, advirtieron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).
Jesús Mario Carrión Chambilla, cardiólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, sostuvo que el abuso del cloruro sódico (comúnmente llamada sal) es un factor decisivo en el desarrollo de hipertensión arterial, una afección grave y silenciosa que, informó, padecen un millón 193,000 personas en el Perú.
De acuerdo con el galeno, el informe del año 2012 de la situación mundial de la Enfermedades No Trasmisibles indica que el 33.9% de peruanos muere por enfermedades vasculares. Reducir el consumo de sal supondría una baja dramática de estas cifras y disminuiría el avance de este “asesino silencioso”.
“Existen muchos casos de menores de 30 años, sedentarios y con malos hábitos alimentarios, en lo que hay abuso de sal, grasas saturadas y alcohol, combinación que a la larga puede ser mortal”, alertó Carrión.
Explicó que la mala alimenta-ción, la ingesta continua de la denominada “comida chatarra”, hará que los riñones reciban una excesiva carga de sodio que para ser eliminada requerirá de un aumento progresivo de la presión arterial.
El sodio que se consume no procede solo de la sal que se añade a las comidas. Está en la composición de muchos alimentos y abunda en especial en los precocinados, envasados y en la comida rápida.
Por tanto, se debe reducir la ingesta de sal en los alimentos, llevar una dieta balanceada a base de pescado, frutas y verduras, realizar actividad física (30 minutos diarios) y evitar el consumo de tabaco y alcohol, agregó el especialista.

Fuente: Agencia Andina

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos