30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Capturan a sujeto procesado por deforestación

Adrian Maita Montengro (54), fue capturado el pasado viernes en un operativo de rutina de la policía nacional, este se encontraba en condición de reo contumaz desde el 2009.
Maita Montenegro fue denunciado por el Comité de Gestión del BPAM por haber deforestado 8 hectáreas de bosques primarios en la cabecera de la quebrada del Caserío Nuevo Edén, del distrito de Pardo Miguel – Naranjos, provincia de Rioja, junto a su hermano Ángel Maita Montenegro, quien ya fue sentenciado a 5 años de prisión efectiva, el pasado 31 de enero.
Luego de su captura, fue puesto a disposición del Juzgado Unipersonal de Nueva Cajamarca, a cargo de la Jueza Dra. María Carrillo Espichan, y será juzgado por el delito contra los recursos naturales en la forma agravada, delito contra los bosques y formaciones boscosas, tipificado en el Código Penal, en agravio del Estado Peruano.
Este lunes 01 se desarrolló la audiencia para juzgar al procesado y se postergó el dictamen de sentencia para el viernes 5. Y dado los antecedentes de condenas a dos casos por deforestación del BPAM, se espera que la fiscalía haga prevalecer la legislación de delitos ambientales, toda vez que como se recuerda el Bosque de Protección es un Área Natural Protegida para la conservación de las cuencas hidrográficas como fuente de abastecimiento de agua para el consumo humano a las provincias de Rioja y Moyobamba, así como la protección de la vegetación boscosa para conservar los suelos, entre otros como la protección de las especies vulnerables o en vías de extinción. Y específicamente el área que el acusado deforestó, sistemáticamente por un año junto a su hermano, se encuentra en la cabecera de la quebrada Nuevo Edén, tributaria del río Mayo.

Espacio deforestado
Espacio deforestado

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos