24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

A través del cristal

El 44º aniversario de la Dirección Regional de Agricultura

Willian Gallegos Arévalo

Dentro de un marco de austeridad, pero con la emoción más grande, la Dirección Regional de Agricultura San Martín celebra el día de hoy 44 años de vida institucional, desde que fuera creada el 25 de marzo de 1969 cuando se promulga la primera ley orgánica del Ministerio de Agricultura. Antes de ello, este ministerio se componía de organismos totalmente desvinculados entre sí, tanto que Fernando Belaúnde Terry, en su último mensaje a la nación, en julio de 1968, declara la necesidad impostergable de declararla en reorganización.
Antes que se establezca el “Proyecto de Desarrollo de las Cuencas de los Ríos Huallaga Central, Chiriyacu y Nieva”, diferentes oficinas del entonces Ministerio de Agricultura funcionaban desperdigadas, cada uno por su cuenta: una oficina de Inspección, en el jirón Pedro de Urzúa, y, junto a ella, la Delegación de Tierras de Montaña; el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, en la segunda cuadra del Jr. Alegría Arias de Morey; el Servicio Cooperativo Interamericano para la Producción de Alimentos, en la cuarta cuadra de Martínez de Compagnón, el Servicio de Investigación y Promoción Agraria, en la actual Granja El Porvenir. Y la oficina inicial del Proyecto, en la tercera cuadra del jirón Gregorio Delgado, con solo cuatro trabajadores.

Para implementar el Proyecto de Desarrollo del Huallaga Central, que sería ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), gracias a la gestión del Ing. John Hartley Morán, co-director por la parte peruana, la Municipalidad de San Martín dona un terreno de cuatro hectáreas donde se construye lo que por largos años sería conocido como el Campamento de la FAO, y hoy sigue siendo la sede regional la Dirección Regional de Agricultura.

Los trabajadores de la Dirección Regional de Agricultura San Martín, agradecen a los ingenieros Antonio Arce García y Elías Torres Flores por haber contribuido a oficializar la fecha onomástica de la Dirección Regional Agraria San Martín DRASAM. De igual modo, reconocen en el actual director, Ing. Arturo Maldonado Reátegui, su gran capacidad de gestión para el logro de importantes proyectos como parte de una estrategia y la Dirección Regional de Agricultura San Martín sea un ente sinérgico para el desarrollo regional.

¡Saludos a los trabajadores de la Dirección Regional de Agricultura San Martín!

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos