26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

VERGÜENZA: Se tiraban los pasajes para referencias de EsSalud en Tarapoto

LAN

Denuncian a funcionarios y empresa proveedora en escándalo que avergüenza a EsSalud

Por: Lenin Quevedo Bardález

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios – San Martín – Moyobamba recogió la denuncia realizada por la empresa Arkanita Tours, que exigía el pago de pasajes aéreos correspondientes a los meses de agosto setiembre y octubre de 2013, lo que destapó una caja de pandora inesperada.

Al revisar el listado de las personas a las que se había otorgado pasajes durante el periodo antes señalado, se dieron cuenta que 314 pasajes, no fueron utlizados por enfermos de EsSalud, sino por personas ajenas.

La gerente de la empresa proveedora, refiere que los mencionados pasajes han sido solicitados por EsSalud a través de la vía telefónica, siendo el funcionario que efectuó las llamadas Ronel Ushiñahua Bernales, quien laboraba en el área de referencias y contrareferencias.

Lo increíble es que estas anomalías venían dándose desde el año 2008, cuando se empezó a trabajar con la proveedora de pasajes ArkanitaTours EIRL y de acuerdo a las investigaciones, también se encvuentran involucrados, además de funcionarios las personas de María Elena Mendoza Acosta, Lincoln Villacorta Rodríguez, Danilo Alzamora Torres, Juan José Velásquez Paredes, Frank Flores Paredes, Lleshi Vásquez Alva y Dorila Ramírez Soria, la última la representante legal de la empresa Arkanita Tours.

Los funcionarios que se encuentran involucrados en esta situación son los siguientes: Silvia Milagros Pérez Yupanqui como encargada de la Unidad de Referencias y Contrareferencias de EsSalud; Ronel Ushiñahua Bernales en su condición de trabajador administrativo y Llesi Encinas Rojas como jefa administradora de EsSalud.

Los delitos por los que serán investigados son por los de colusión y peculado, como del delito de corrupción de funcionarios en agravio de EsSalud.
El fiscal está pidiendo que la investigación se lleve adelante por los próximos 120 días. También están solicitando al Colegio de Contadores Públicos de San Martín que nombre a un perito para que se determine el daño ocasionado en contra de la importante entidad del Estado.

Este caso además, será puesto de conocimiento del Procurador Público Anticorrupción de San Martín para que proceda de acuerdo a sus atribuciones de Ley.
Este caso es aun más grave por tratarse de hechos que involucran a funcionarios de una entidad que vela por la salud de los asegurados en el territorio nacional. Se habría jugado con la salud de las personas al utilizarse un presupuesto que debía servir para que enfermos de gravedad puedan trasladarse hasta la capital de la República u otros establecimientos y no lo pudieron hacer por la corrupción imperante en EsSalud.

En esta nota se habla de solo 314 pasajes en tres meses. ¿Se imagina usted a cuántos llegarán si se investigan todos los años?

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos