22.3 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

RENIEC: Documentos de identidad que hayan caducado, tenían vigencia hasta el 30 de junio

Entrevista a Manuel Valdez Andía,  jefe de la Oficina Regional de RENIEC III Tarapoto – San Martín.  “De acuerdo ley, el padrón electoral para las elecciones regionales y municipales se ha cerrado hace un año”. 

Como es sabido, el padrón electoral se cerró hace un año, antes era tres meses, ahora es un año, el cual ya se ha entregado,  el jurado lo audita y le entrega a la ONPE para que hagan las elecciones, para elegir al gobernadoralcaldes provinciales y distritales el domingo 02 de octubre.

Con buen criterio se está priorizando la fábrica para los DNI´s en Tarapoto, espero que San Martín sea un nuevo módulo informático, un backup dónde se guarda la información, aquí tenemos todas las condiciones que no cuentan otras regiones de la Amazonia.

¿Cómo va el trabajo de la Reniec en miras al próximo proceso electoral? 

Nosotros hacemos el trabajo del padrón, continuamos con la entrega de DNI que han perdido, inclusive entregamos DNI el mismo día de las elecciones, estamos prestos a que el ciudadano tenga su documento y pueda sufragar, en eso estamos. 

Hasta el día jueves 30 junio 2022 tenían plazo los ciudadanos, no cumplieron con renovar su documento nacional de identidad DNI, situación que se ha venido prorrogando con los DNIs vencidosse ha esperado que haya una afluencia del público, pero no, está normal como cualquier día, no está como antes que había mucha gente. El DNI vencido sirve en algunos casos sí y en algunos casos no, por ejemplo, como parte identificatoria para viajar en un avión sirve el DNI, todavía es vigente, para ser testigo en notario, para juicios, para sacar pasaporte no se admite el documento vencido. 

¿Ustedes tienen una estadística al nivel de las 10 provincias, donde se ha incrementado el número de personas mayores de edad en condiciones de elegir? 

Su pregunta es muy importante, porque eso se viene desde antes los votantes llamados “golondrinos”, causaban problemas en la selva, hay distritos que se ganan con 100, con 50, con 20 votos y hay electores, es decir unos cuantos votantes cambian la voluntad popular, eso se ha venido haciendo y es penadola pena es de ocho años, probarlo es un poco difícil, porque lo que hacen siempre los políticos, se esconden. Ahora cómo se cierra el padrón un año antes ya no hay esa expectativa de los políticos o de los inversionistas que apuestan o invierten por un candidato, las elecciones caldean los ánimos al último mes o últimos dos meses ya no hay posibilidad de hacer esos cambios, pero sin embargo algunos si han hecho cambios previstos al año, para esto RENIEC hace una auditoría de cuándo pasa el 2%, se ha hecho por ejemplo San Antonio de Cumbaza y en otros  distritos del Alto Mayo, la sede central envía personal para realizar la verificación en el campo.  

En el caso del Alto Mayo, la RENIEC ha puesto en la mira a los habitantes de los distritos de Elías Soplin, YuracyacuNueva Cajamarca, ó los Centros Poblados como Aguas Claras o de la margen izquierda del Río Mayo sobre su domicilio legal? 

La margen izquierda del Río Mayo Moyobamba y Rioja es un problema de siempre porque deberíamos arreglar los límites de las jurisdiccionesademás pobladores de Betania que pertenecen tienen que venir a votar Shanao, entonces es más complicado para ellos, lo que hacen es votar en Moyobamba ¿cómo hacen? ponen la dirección del otro lado del río, ahí hay problemas pero se está sincerando por los mismos pobladores, autoridades, bancos, la idea es que el DNI sea un fiel reflejo de la verdad, que figure el lugar exacto donde vive, siempre hay esos problemas pero compete delimitar una reactualización que debe partir también ya de los políticos, por ejemplo, el Centro Poblado de Pueblo Libre hace años que quiere ser un distrito que es por el Alto Mayo, es un territorio grande, ellos votan en Moyobamba. 

La RENIEC hace una auditoría a los golondrinos y cuando no le se encuentra con esa persona lo suspenden, los retrotraen al anterior domicilio, o sea no van a votar por más que hayan puesto el otro domicilio. 

En la zona sur de la región San Martín, la provincia De Tocache, es otra de las zonas muy sensibles con un alto flujo migratorio. 

La información es pública, el padrón es un documento público, se debe saber quién es y cuantos votan y se dan gratuitamente a los partidos políticos, es decir, un partido político lo pide y se le da y ellos pueden ver porque sólo con transparencia se evita esos malos manejos oscuros. 

Sobre la construcción de un local para fabricar los DNI´s para la selva 

¿Se habló que en Tarapoto se va a construir una sede de donde va a estar la fábrica de los documentos de identidad? ¿Cómo va ese proceso? 

En la gestión anterior se indicó que la fábrica del DNI de la selva y va a hacer Tarapoto porque tiene fibra óptica, terreno, todas las condiciones, por ser un centro de distribución equidistante para Amazonas, Iquitos, Pucallpa entre otrosLa nueva administración nacional ha considerado que van a continuar, se están comprando unas máquinas más pequeñascon buen criterio se está priorizando la fábrica en Tarapoto, yo espero que San Martín sea un nuevo módulo informático, un backup dónde se guarda la información porque por seguridad acá tenemos seis, ocho vuelos diarios, tenemos una ubicación estratégica, Tarapoto tiene cinco puntos de ingreso, vía aérea y terrestre lo que no tiene Iquitos ni Huánuco, por eso es que yo también quiero contribuir que sea un modo informático. La actividad privada y productiva en San Martin es sostenible. 

¿Dónde se ubica el terreno? 

En La Banda De Shilcayo, estamos trabajando para su saneamiento legal, aún no tenemos el título de propiedadseguramente la otra semana el alcalde va a ser el acto de entrega para pasar luego a registros públicos con lo cual se hará el proyecto de inversión y espero que se haga lo más pronto para que se haga un edificio proyectado de cuatro pisos. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos