23.7 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Uno de los mejores partidos de la historia de los mundiales

A los 52 años del Perú – Brasil de México 70.  Pelé aceptó que, si hubo una selección que pudo ganarles y ponerlos en aprietos, esa fue Perú. 

El 14 de junio, se cumplió 52 años del partidazo entre Brasil y Perú por los cuartos de final del Mundial de México 1970. Las dos selecciones sudamericanas jugaron un encuentro que quedó en la retina de todos los espectadores y que hoy en día, medio siglo después, todavía es recordado. 

Brasil eliminó a Perú al derrotarlo por 4-2, pero lo visto aquel día en el estadio Jalisco de Guadalajara fue un espectáculo gigante en términos futbolísticos. Por supuesto, en comparación a los partidos de hoy en día, este estuvo mucho más lento, era otro fútbol; pero el nivel técnico fue exquisito. 

Perú, dirigido por un excampeón del mundo, Didí, tuvo a Luis Rubinos en el arco; Eloy Campos, Nicolás Fuentes, José Fernandez y el capitán Héctor Chumpitaz completaban la línea defensiva. En el mediocampo estaban Mifflin, Challe, Baylon, mientras que su feroz ataque, con tres delanteros, lo protagonizaban Pedro León, Alberto Gallardo y la gran figura Teófilo Cubillas. Cabe resaltar que en el segundo tiempo entró un tal Hugo el ‘Cholo’ Sotil, exjugador del Barcelona español. 

Por el lado de Brasil, el conjunto de Mario el ‘Lobo’ Zagallo tenía el ‘pentágono mágico’ en el mediocampo y ataque. Estos ‘cinco dieces’ eran integrados por Gerson, Tostao, Rivelino, Jairzinho y el ‘rey’ Pelé. 

Fue un encuentro de ida y vuelta: Roberto Rivelino abrió el marcador al minuto 11′; Tostao puso el 2-0 al 15′; mientras que el descuento llegó al 28′ por medio de Gallardo. Así se fueron al descanso. 

Para la segunda mitad, el entrenador Didí metió a Sotil y adelantó líneas. Sin embargo, Brasil le respondió con otro tanto de Tostao al 52′. Perú no se rendía y atacaba y atacaba… 

El segundo de la ‘blanquirroja’ fue de Cubillas al 70′; este tanto los hizo soñar con el empate, pero Jairzinho al 75′ cerró el marcador con un 4-2 final. 

Brasil eliminó a los peruanos y pasaron a las semifinales donde sacaron a Uruguay, para luego golear en la finalísima a Italia. El ‘scratch de oro’ era por tercera vez campeón mundial, ahora en el estadio Azteca de México. No obstante, tiempo después el mismo Pelé aceptó que si hubo una selección que pudo ganarles y ponerlos en aprietos, esa fue Perú. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos