24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Ante derrame de petróleo por la volcadura de camión cisterna en el Alto Mayo

ANA monitorea las aguas del río Aguas Claras 

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) acude a tomar las muestras de emergencia de las aguas del río Aguas Claras, ubicado en el distrito de Pardos Miguel, provincia de Rioja, , ante el derrame de petróleo ocurrido por la volcadura de un camión cisterna en el tramo de la carretera norte Fernando Belaunde Terry – Pardo Miguel – Naranjos – Rioja. 

El Ing. Gary Chota Loayza, profesional en calidad de la Administración Local de Agua (ALA) Alto Mayo, en coordinación con el Dr. Froy Torres Delgado, responsable del Área de Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huallaga, realizó tomas de muestras de emergencia del agua superficial del mencionado río, con el objetivo de evaluar la afectación a la calidad del agua y de esa manera, preservar la salud de la población y el ecosistema de la región San Martín. 

La intervención se realizó, aplicando el Protocolo Nacional para el Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales y se tomó muestras de agua en tres puntos del río Aguas Claras: Zona de Control (antes del derrame), Zona de Mezcla (lugar de primer contacto del petróleo con las aguas del río) y Zona Distante (lugar donde no se evidencia visualmente la afectación). Los parámetros analizados son: metales pesados (plomo y mercurio), metales-totales e hidrocarburos totales de petróleo y sulfuros. 

La actividad fue desarrollada, de acuerdo al procedimiento de atención a la emergencia de los lineamientos de intervención que afecta la calidad de los recursos hídricos, con el fin de identificar y evaluar la afectación a la calidad del agua superficial en los cuerpos naturales.  

Las muestras obtenidas, serán enviadas al laboratorio acreditado por la ANA, de donde se espera contar con los resultados en un plazo no mayor a los 10 días.  

Se evaluará tanto los resultados que se obtengan como la información que presente la empresa y las acciones desarrolladas por ésta para los procedimientos que correspondan ejecutar. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos