32.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

En su primer día: Paro de transportistas registra bloqueos de carreteras, inminente alza de pasajes, clases escolares suspendidas

El país aún espera liderazgo del presidente y del Congreso una posición más proactiva  

El gremio de transportistas de carga pesada se encuentra en una huelga indefinida tras no llegar a un acuerdo con el MTC. La PNP ha reportado que Arequipa, Cajamarca, Abancay y San Martín registran vías bloqueadas.  

Desde ayer 27 de junio se realiza el paro de transportistas de cargada pesada a nivel nacional. La huelga se ratificó luego de que no se llegara a ningún acuerdo entre los diferentes gremios y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en las últimas reuniones. El paro se viene desarrollando de manera pacífica hasta el momento y solo se levantará la medida si el Ejecutivo accede a algunas de las peticiones de los voceros. 

Javier Marchese, dirigente de los camioneros, indicó que no bloquearán las carreteras con la finalidad de que la protesta sea pacífica y si suceden casos de emergencia, las personas no se vean afectadas y puedan transitar. En la siguiente nota te contamos todo lo que está sucediendo tras la toma de esta medida. 

Transportistas anunciaron alza de pasajes tras incremento en precios de gasolina 

“Los transportistas estamos cansados de que el precio del combustible se incremente a diario, por eso vamos a elevar el precio del pasaje y va a ser afectado el público usuario. Pedimos la intervención del Gobierno para que esto no se dé. Va a ser en 60 o 70%”, indicó un representante. 

Ejecutivo y Legislativo no han logrado articular una solución a la crisis en el marco de la Constitución Política 

Para Herberth Cuba García, médico especialista en políticas de salud pública señaló que la lucha de los gremios de transportistas y agricultores es solo el ensayo de una próxima caída del presidente Pedro Castillo y del Congreso de la República. Precisó que ambos poderes no han logrado articular una solución a la crisis en el marco de la Constitución Política. 

“La pregunta es si esto es una lucha definitiva del gremio de transportistas y de los agricultores e incluso de ronderos. Estos solo es un ensayo, porque el tema más complejo va a venir después del 15 de julio, que es cuando se espera una avalancha para que se dé una solución política a la situación del país, sea por un acortamiento del mandato presidencial y congresal, o sea por una salida del presidente, o sea por una disolución del Congreso con mecanismos discutibles”, dijo. 

Válvula de escape cerrada 

Remarcó que esto es solo un ensayo, “Una válvula de escape sería solución dentro del régimen democrático. Sin embargo, la válvula está cerrada está tapada y la olla a presión crece y crece por varios motivos el principal de ellos es el alza permanente del combustible, el alto costo de vida y la falta de fertilizantes que podrían poner en riesgo a la siembra y la del próximo año. Por eso es que esta situación se ha complicado enormemente”, indicó. 

El país espera el liderazgo del presidente 

“El ministro de Agricultura ha señalado también que va haber una ayuda para compra de fertilizantes subsidiados y consecuencias yo creo que mecanismos del poder Ejecutivo existen para resolver la crisis, Además creo que el país espera el liderazgo del presidente, para enfrentar esta situación de crisis. No es posible que diga de mí no depende, si no depende del Congreso”, subrayó. 

El Congreso debió tener una posición más proactiva. 

También dijo que existe la posibilidad de que la calle intervenga y en este caso el paro de los transportistas y el paro agrario podrían tener alguna significación política. “Ha habido una falta de reflejo del Congreso, debió tener una posición más proactiva, para señalar que la tarea pendiente en el tema legislativo podría realizarse en el más breve plazo siempre y cuando el poder Ejecutivo y el Ministerio de Transportes presenten las propuestas legislativas necesarias para resolver el impase con los transportistas”, expresó. 

En Tarapoto: Suspenden ventas de pasajes interprovinciales en terminal terrestre de Morales. 

Ante el paro indefinido que vienen acatando los transportistas de carga pesada algunos pasajeros se mostraron sorprendidos debido a que llegaron hasta el terminal terrestre de Morales para poder viajar, las empresas interprovinciales suspendieron sus actividades como también la venta de pasajes.  

Finalmente, una de las administradoras de buses interprovinciales, dijo que tras conocer que en San Juan de Pacayzapa determinaron los agricultores bloquearan la carretera, suspendieron los viajes, así como también la venta de pasajes hasta que la situación se normalice en nuestra región y país. 

Transportistas de Categoría N1 y M2, no acatan paro 

Los transportistas de categoría N1 y M2, no acatan el paro que realizan los transportistas de carga pesada. 

Liseth Saldaña Grandez, vocera de la Junta de Transportista de Categoría N1 y M2, señaló que esta medida no tenía previsto acatar ya que ellos ya han determinado reiniciar su paro suspendido hace un mes aproximadamente, porque aún desde el gobierno no se ha reglamentado la ley 31096, donde los autoriza continuar y realizar las rutas interprovinciales.  

Asimismo, la dirigente de los transportistas dijo que ellos siempre han mostrado disposición para dialogar y solucionar su plataforma de lucha, sin embargo, desde los gobiernos de turno no se han dado una solución al problema. 

Saldaña Grandez, manifestó que esperan que, desde el gobierno central y regional, den una pronta solución porque dejó en claro que esta vez no se sentaran a firmar acuerdos que nunca cumplen, sino buscarán que estos acuerdos sean concretos y firmados, de lo contrario no levantarán su medida de lucha que se inicia este 4 de julio, porque incluso esta fecha viene coordinando con los dirigentes de los motocarrista para hacer sentir su voz de protesta.  

Según el prefecto regional: en la ruta al Alto Mayo se da pase por horas 

Para el Prefecto Regional de San Martín Tito Elías Angulo Rivera tenía conocimiento de la paralización de los transportistas de carga pesada, además del sector agrario y de las rondas campesinas. El pase vehicular hacia Moyobamba y Rioja, se da por horas; nosotros desde la prefectura hemos llamado al diálogo el bloqueo de carreteras afecta a terceros. 

ADEMAS:  

Ghino Malaspina, jefe División de Carreteras, “Se han desbloqueado cinco vías en el transcurso del día a través del diálogo y sin lamentar alteración del orden público. Agregó que, por disposición del alto mando, los 130 mil efectivos estamos a disposición, trabajando desde tempranas horas para garantizar el normal desenvolvimiento de las carreteras. 

Para hoy martes 28, día que continúa el paro de transportistas de carga, dijo que estarán cumpliendo con las disposiciones del comando, así como del Interior para tener el control del orden interno y público en salvaguarda de los ciudadanos. 

“El derecho a la huelga está debidamente amparado, pero deben tener en cuenta que no pueden afectar las carreteras porque constituye delito, tiene una figura legal con una pena de entre 5 a 10 años. Se les exhorta a las personas a que depongan su actitud para un buen acuerdo de diálogo”, aseveró.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos