24.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Cerca de 3 millones de peruanos siguen sin tener acceso al agua potable

De las 25 regiones del país, Loreto encabeza la lista con el mayor déficit en el acceso al agua potable proveniente de red pública, alcanzando solamente un 56,3% de cobertura. 

Según la Organización de las Naciones Unidas, el acceso al agua potable es un derecho humano; sin embargo, no todas las personas en el mundo cuentan con este recurso tan necesario, y que se vio reflejado con la llegada de la pandemia del Covid-19. 

Solo en el Perú y en el marco del Día del Derecho de Acceso al Agua, la Defensoría del Pueblo, recuerda que cerca de 3 millones de peruanas y peruanos no tienen acceso al agua potable, sobre todo es las zonas más alejadas del país. 

A pesar de que el Estado peruano debería de garantizar su acceso, esto no es posible desde hace varios años. “Exigimos a gobiernos regionales y locales articular esfuerzos para asegurar la inversión oportuna en infraestructura de agua en beneficio de las poblaciones más vulnerables del país y el reinicio de más de 500 obras paralizadas a nivel nacional al 2021”, exige la defensoría. 

Perú es uno de los 20 países más ricos del mundo en agua; sin embargo, este recurso se encuentra distribuido de manera desigual en el territorio y no se ubica necesariamente en los lugares donde existe una mayor demanda. 

De acuerdo con el INEI, el abril del 2020, el 90,8% (29,53 millones) de la población del país accede al agua para consumo humano desde la red pública. De este grupo, el 85,5% tiene acceso dentro de la vivienda, el 4,0% lo tiene fuera de la vivienda, pero dentro de la edificación y el 1,3% tiene acceso por pilón de uso público.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos