21.1 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Juanjuí: sede del Festival Internacional de Murales con Identidad “Amazonarte 6”

ESPARCIENDO CULTURA EN SAN MARTÍN

23 artistas nacionales y extranjeros, y de nuestros pueblos  originarios,  participan plasmando su talento artístico en los muros y fachadas de la ciudad del Gran Pajatén.

En el marco de las celebraciones por el 82 Aniversario de la  Provincia de Mariscal Cáceres, se desarrolla en Juanjuí la sexta edición del festival internacional de Amazonarte 6, que congrega a  23 artistas nacionales y extranjeros, así como a cultores de las comunidades indígenas del país, quienes con pinturas y brochas vienen plasmando su talento artístico en los muros y fachadas de la ciudad del Gran Pajatén.

El festival este año rinde homenaje a los líderes ambientales asesinados en los últimos años, con el estampado de 20 murales en las escuelas César Vallejo y Virgen de las Mercedes- inspirados en las historias y tradiciones de los pueblos originarios de la Amazonía, los mismos que serán entregados este miércoles 29 a la municipalidad juanjuina, según informó el muralista y gestor cultural, Joe Fernández, director de  Amazonarte Perú.

La organización de la actividad en Juanjuí es parte de un trabajo articulado entre este colectivo cultural, la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres y el recreo turístico La Pradera, con el fin de crear circuitos artísticos de murales, que promuevan la cultura e identidad amazónica regional, incentivando el turismo, protegiendo y difundiendo nuestras tradiciones originarias.

“Gracias a Amazonarte que nos abre la oportunidad de consolidar la ruta de los murales que fortalece el arte, la cultura y el turismo en Mariscal Cáceres; propuesta de embellecimiento de la ciudad por la que apostamos desde el 2019 cuando iniciamos con los murales al ingreso de Juanjuí, del Boulevard Punta Verde, entre otros”, expresó Víctor López, la primera autoridad edilicia de Juanjuí.

En esta ocasión, se unen al festival cuatro artistas originarios para pintar en Juanjuí el primer mural pluricultural hecho en un festival de arte urbano en el Perú: Vabina Miguel Toribio, artista originaria de Oxapampa- Pasco- lideresa y activista por los derechos de la nación Yanesha; Wilder Allui Ukuncham, artista y activista en defensa de la cultura Awajun, Rioja -San Martín; Melvin Estrella Bardales, artista y activista por la preservación de la nación kakataibo de Ucayali; y Luz Rodríguez Guimaraes, artista y artesana del pueblo Iskonawa, Ucayali

“Mediante el arte, retratamos nuestras luchas e historias, así como las experiencias del buen vivir en nuestros pueblos indígenas”, expresa el artista aborigen Melvin Estrella

Los demás artistas nacionales son Jorge Luis Chávez y Andrea Córdoba Canales de San Martín; Teo Baneo y Oswel Valera de Loreto; Sandro Vidal García, Joel Pacaya Armas, Mirian Requena y Walter Tamani de Ucayali; Ana Balcázar, PSY y Lizeth Balboa de Lima; Julio Ligarda Gastañaga de Cusco y Sandra Llontop de Lambayeque.

Mientras, los artistas internacionales que están presentes en “Amazonarte 6″ son Sebastián Medina y Jhon Cruz de Colombia; Nicolás Sark de Chile; Raphaelle Ontanaya de Francia y Nuria Ortiz de Estados Unidos.

“Mi agradecimiento a la municipalidad provincial en la persona del alcalde Víctor Raúl López  Escudero, y a Omar Vásquez Alavarado, gerente del recreo La Pradera de Juanjuí, por permitirnos todas las facilidades para seguir creando y difundiendo nuestro arte por el mundo. Estamos unidos por un solo motivo: esparcir cultura. Porque sin arte, sin cultura, ¿qué somos?”, señaló  Joe Fernández.

La notable  cruzada  internacional de arte que- por primera vez tiene a  Juanjuì como su sede – se lleva con mucha  emoción y expectativa de los cultores locales y la población que han saludado esta valiosa iniciativa cultural por cuanto propicia la defensa del patrimonio natural y cultural  amazónico desde el arte pictórico.

EL DATO. Amazonarte Perú, es un festival itinerante que busca recuperar espacios públicos, interviniendo muros con diversos temas vinculados a la conservación del patrimonio natural y cultural amazónico.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos