24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Fiesta de San Juan, la celebración más importante de la Amazonía peruana

Es la fiesta del pueblo, “de la selva su encanto” 

Uno de los mayores encantos del Perú y que deslumbra a sus visitantes es el especial fervor y entusiasmo con que se vive cada una de sus festividades. Las celebraciones que son esperadas con meses de antelación por los pobladores y cuyo fin es celebrar con orgullo sus orígenes y compartir en comunidad sus tradiciones. Estas fiestas llenas de color y folclore se viven a lo largo de todas las regiones selváticas del país. 

De todas ellas, una se distingue por su gran alegría, música, comida y danzas típicas: la fiesta de San Juan.  

Cada 24 de junio, la Amazonía peruana rinde homenaje a San Juan Bautista, patrono de los departamentos de San Martín, Loreto y Ucayali, en una fecha en la que se respira el gran calor humano de sus habitantes. 

Y es que, como decimos «de la selva, su encanto», el oriente del Perú invita a disfrutar de esta tradicional fecha que contagia por su cálido ambiente y que te lleva a vivir un mundo de nuevas experiencias en medio de la naturaleza. 

Se enciende fogatas llamadas shuntos, como rituales de purificación que, según la tradición, atraen la felicidad hacia los hogares.

Una fiesta muy espiritual  

El inicio de esta devoción se remonta a los tiempos de la colonia, cuando un grupo de misioneros nombró a San Juan Bautista –santo que bautizó a Jesús en el río Jordán- como santo patrono de la Amazonía peruana en conmemoración de su nacimiento. Durante los primeros años, la celebración religiosa empezó a ser acompañada por alegres reuniones sociales en las que no faltaba la música y las danzas. La fiesta ganó en arraigo y se siguió conmemorando sobre todo en fuentes de agua, como ríos y lagunasen señal de purificación y por el importante vínculo que mantuvo el personaje bíblico con este recurso natural.  

Algarabía en toda la Amazonía 

La festividad se celebra entre el 2O al 20 de junio. La programación incluye pasacalles alegóricos con vestimentas típicas de los pueblos ancestrales, teatro popular y alegorías a la madre naturaleza. También se realizan ferias de artesanías y festivales del libro, con la presencia de autores de todo el Perú. Por las noches, se realizan conciertos con los grupos musicales. Parte de la tradición es también la elección de la Miss San Juan, certamen en que se rinde tributo a la belleza de la mujer amazónica. 

Pero sin duda, el elemento central de toda la fiesta es el Juane. Este plato tradicional elaborado a base de arroz, se cocina en forma redonda, envuelto en hoja de bijao, y se degusta en todo el oriente peruano, dicen los locales, como un homenaje al santo patrono. 

El Juane y sus variantes es el simbolo de la festividad.

Caracterizada por su llamativo contexto, la Fiesta de San Juan cohesiona religiosidad, historia, cultura, folclor y gastronomía, expresados bajo un mismo motivo y diferenciados dependiendo de la ubicación de cada localidad amazónica. 

También se enciende fogatas llamadas shuntos, como rituales de purificación que, según la tradición, atraen la felicidad hacia los hogares y ayudan a afrontar la nueva etapa del año con el favor de Dios. Muchos piden deseos saltando sobre el fuego, en especial las parejas de enamorados quienes saltan juntas para jurarse amor eterno 

Embajador gastronómico: el juane 

El juane es el embajador de la gastronomía amazónica peruana con sus variantes y se luce en la Fiesta de San Juan. Es un sabroso plato preparado con arroz, gallina y especias envueltas y cocidas en una hoja de bijao. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos