24.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Pandillas motivacionales en Moyobamba “El baile más grande de la Amazonia Peruana”

Con toda la algarabía de siempre, la población Moyobambina, vive las fiestas tradicionales de San Juan y San Pedro. Esta expresión de identidad selvática, se logró rescatar gracias a la idea e iniciativa de algunos ciudadanos, que lograron insertar en la comunidad nuestra danza, siendo uno de los gestores el Ingeniero David Landa Tucto, como el creador e impulsor de las pandillas motivacionales que dio lugar después de varios años, el reconocimiento mundial “Guinness World Records-2017”; con el baile tradicional de la pandilla con 1,585 parejas, denominándose la danza folclórica peruana más grande del mundo. 

¿Cuándo nace toda es locura de las pandillas motivacionales? 

Feliz Aniversario el18 de junio de 2001, es decir un día como hoy- 2022, nacieron “Las Pandillas Motivacionales”; una idea loca que se convirtió en locura colectiva. 

Antes de las PANDILLADAS MOTIVACIONALES, la pandilla iba en retirada en Moyobamba, se diluía, tendía a desaparecer. Su práctica se iba reduciendo a la danza de los viejitos o románticos del pasado, a los jóvenes de antes del 2001 no les interesaba. Lo que se imponía poco a poco era el huayno, el “silulo” o cualquier otra danza de la mayoría migrante cajamarquina y piurana, quienes empezaban a imponer su rasgo cultural desde la Feria Agropecuaria (erradamente permitida en junio, debería ser en Julio).  

Recuerdo que esto nos fastidiaba, nos sublevaba, a tal punto que el director del INC el Prof. Adrián Mendoza prohibió que se pusiera una “yunsa” en la feria, aduciendo que esa no era tradición selvática. Error cometido con la mejor intención de un defensor de la amazonia y de todo lo amazónico; nadie puede prohibir una manifestación cultural de cualquier grupo minoritario o mayoritario, las culturas van cambiando y las más fuertes e imaginativas que se van imponiendo sobre las más débiles o es decir menos creativas esto es lo que venía sucediendo en aquel entonces. 

¿Cómo te atreves a convencer en ese entonces a las autoridades y dirigentes?  

Bueno, en el gobierno municipal del Dr. Ramón Leveau, se me encargó la Presidencia de la Comisión de Promoción Turística a la que decidimos llamar COPTUR. Con el cargo a cuestas visite a nuestros “patriarcas moyobambinos” (Me acompañaron Lito Acosta con la video cámara y Juanita del Águila de DIRCETUR), entre ellos a Don Juan Clímaco Vela y al Sr. Edilberto Góngora Panduro, ambos del barrio Lluyllucucha.  Al primero le pregunté cómo eran las pandillas en el pasado. Me contó que estas surgían espontáneas desde antes del día central de San Juan; que algunos venían de viaje de cualquier lugar del país o del extranjero visitaban a los familiares, se tomaban unos “chados” y luego ya “calientes” se ponían a danzar; eufóricos se lanzaban a la calle, arrastrando a cuanto vecino curioso, así y tal como estaba vestido en ese instante, con  zapato o zapatilla, con su sandalia, con su pantalón de chacra o de “domingo”, con su pollera o falda, con su blusa de calle o de cocina, con su pretina al hombro o con su camisita “dominguera”; con o sin sombrero, gorra o pañuelo… con lo que lo encontraban… era totalmente espontanea… “Pero ahora todo ha cambiado, todos son extraños venidos de otros lados, ya no hay vecinos conocidos, desconocen nuestras costumbres, la pandilla desaparece… Así me contó: ¡Don Juan Clímaco! 

Me quede cavilando, giraban en mi mente las imágenes bulliciosas, multicolores, movedizas de los danzantes de pandilla de aquella época. Entonces tuve la visión de promover y convencer el retorno de la pandilla que ya casi ningún joven quería bailar, lo iniciaría en cada barrio. Deberían pandillear hasta la plaza: Los de Belén desde Shango y aglutinaban a los del San Juan de Maynas, les pondría una umsha en la esquina del Banco de la Nación. Los de Calvario, desde Doñé, con su umsha en la equina del Germán Tejada Vela. Los de Zaragoza desde el Pedagógico y Serafín, con su umsha frente a la PNP. Los de Lluyllucucha, desde el cementerio, con su umsha en la esquina de la DIRCETUR. 

¿Qué año fue exactamente? 

La primera pandilla motivacional que se concentró y partió desde el barrio de Calvario, un 18 de junio del 2001 aproximadamente a la 2 de la tarde, ahí comenzó la locura y el repunte de nuestra pandilla en Moyobamba. Pronto estaban los hermanos inmigrantes (profesores algunos) bailando una pandilla, pero aprendieron. 

¿Quiénes fueron parte de esta movilización musical?  

Las Pandillas Motivacionales, nacieron teniendo como plataforma a los colegios, principalmente Ignacia Velázquez, San Juan de Maynas, Serafín Filomeno, el Instituto Superior Pedagógico Público GJSM, y Áreas Técnicas, todos ellos con mayoría de alumnos descendientes de inmigrantes andinos “shishacos” como cariñosamente unos lo llaman, mientras otros lo hacen de manera despectivamente. 

La característica fundamental de la pandilla es su espontaneidad, allí estriba su originalidad, como todo en la Amazonia, no hay reglas “cuadriculadas”, la única regla es el jolgorio, la algarabía, el festejo alegre y el orgullo por la patria primigenia o por la patria adoptada, si es que se viene de otro lugar. De lo dicho se concluye que también hay lugar para los que acertadamente quieren manifestarse con una vestimenta que haya caracterizado nítidamente a algún periodo de la rica evolución cultural de nuestra amada ciudad. 

¿Quiénes formaron el equipo de COPTUR? 

El equipo de COPTUR que me acompaño y trabajó era inmejorable; estaban los dinámicos Rafael Cobos, Dante Vásquez y Mariano Chicana, miembros de ASOMO (Asociación Solidaridad Moyobamba), Miriam Maldonado Cubas, Lito Acosta, Alfredo Gonzales, Marden Rodríguez, Iris Amasifuen, Mariluz Villacorta, Karina Rengifo, Clara Milena Ruiz, Florita Hidalgo (personal de la Municipalidad), Robín (Defensa Civil) y Pilar Rodas. Seguramente omito a alguno, es involuntario, mil perdones. 

Gracias a una idea “loca” de un “loco figuretti” y al apoyo de una “sarta de locos”, hoy Moyobamba, San Martín, la Amazonia, tiene un rasgo cultural potente que enseñar al mundo: Las Locas Pandillas Motivacionales. Hoy se puede gritar: “fierro, fierro, fierro”, pues rescatamos y afirmamos una de nuestras manifestaciones culturales, con más dureza y perdurabilidad que el “fierro, fierro” …es nuestra pandilla. 

David tu pretensiosa reflexión final: 

Cuando uno tiene una idea en la que confía, también tiene que tener las agallas y decisión para promoverla, defenderla e imponerla, por encima de la burla, mofa, escarnio y desaprobación de los que jamás hicieron nada. 

El político convertido en autoridad, debe dejar de lado el temor al ridículo y apostar por lo que cree. Es lo que hizo el alcalde de ese entonces, el Dr. Ramón Leveau Ramírez.  

Por ello y como homenaje personal debo decir: Gracias Dr. Ramón Leveau, por confiar y apoyar “locuras” como esta, gracias por sentar las bases de lo bueno que hoy se aprecia en nuestra amada ciudad: Baño Bendito, Pandillas Motivaciones, Bulevar de la Punta de Tahuishco, Remodelación de la plaza de Armas, Ovalo (con orquídea) del cruce de Uchuglla, 16 Áreas de Conservación Municipal (hoy ZOCRES), etc. y todo eso con un FONCOMUN de 800,000 escasos soles, con una férrea oposición a la gestión por parte de una organización local y en tan solo dos años y medio de gobierno. 

El caso del Baño Bendito, es otra singular, importante y fenomenal iniciativa, que también propició y patrocinó el alcalde de aquel entonces, Ramón Leveau, siendo su rescatador, promotor y financista el empresario trujillano Alberto Tresierra, a quien le debe la cultura local particular e inmensa gratitud por el aporte. 

Ambas actividades (Baño Bendito y Pandillas Motivacionales), que curioso, son propiciadas por personas que no nacimos en Moyobamba, pero que la adoptamos con cariño como nuestra ciudad y aportamos a ella con total desprendimiento y devoción ciudadana: El Dr. Leveau, Alberto Tresierra y este vuestro humilde servidor. 

Gracias David Landa, por este importante testimonio que resalta lo maravilloso que es nuestra danza la pandilla, que ahora tiene un enorme impacto en toda la amazonia, es una verdadera euforia, lleno de alegría de mucha expresión amazónica, que se difunde en todo el mundo. Entrevista: José Vargas Flores 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos