32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Peligro: Congreso autoriza que se armen Comités de Autodefensa

“Con participación para el mantenimiento del orden interno y la defensa nacional”. 

Gran peligro. Se trata de todo un sistema paralelo de justicia que podría crear violencia y enfrentamientos con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. 

El Congreso de la República aprobó por insistencia la Ley que reconoce a los Comités de Autodefensa y desarrollo rural (CAD) y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana. 

En su primer artículo se señala que estos grupos se organizan en el ámbito de influencia de las comunidades campesinas, nativas y centros poblados rurales del país, para realizar actividades de apoyo al desarrollo sostenible y la seguridad ciudadana, “así como en la participación para el mantenimiento del orden interno y la defensa nacional”. 

De este modo, el Legislativo dio luz verde a que se formen en todo el país este tipo de grupos que estaban restringidos a las zonas de emergencia. En la práctica, significa la imposición de un sistema paralelo de justicia que podría generar violencia y enfrentamiento con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. 

Al respecto, se pronunció la exministra de Defensa Nuria Esparch. En sus redes sociales expresó su preocupación y consideró dicha ley como un despropósito. 

“El Congreso está extendiendo el monopolio de la violencia más allá de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. No solo reconoce los Comités de Autodefensa existentes, en el fondo autoriza a que haya más Comités de Auto Defensa”, precisó. 

Agregó que en adelante los CAD podrán funcionar en cada pueblo del Perú. Refirió que hasta el año pasado estaban desactivándose los que estaban fuera de la zona de emergencia, y que a julio del 2021 habían poco más de 160 dentro de la zona de emergencia del Vraem. 

Un riesgo muy importante es que haya enfrentamientos con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas si los Comités de Auto Defensa -CAD- deciden respaldar algún tipo de actividad que está fuera de la ley. O peor aún, si hay una disputa entre pueblos que cuentan con CAD”, alertó la exministra de Defensa. 

Los CAD, indica la ley, son acreditados por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Policía Nacional, y los gobiernos regionales y locales, según corresponda. 

Para su reconocimiento serán inscritos en un registro local de autodefensa y desarrollo rural de la municipalidad provincial o distrital de su ámbito territorial correspondiente. 

Incluirán en su registro la relación de sus miembros activos, debidamente identificados y acreditados, así como la residencia en su localidad o comunidad. 

Los CAD, añade la ley, tienen una estructura funcional comunal, distrital, provincial, regional y nacional, y forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, establecido en la Ley 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad 

Nacional. 

Su ámbito de acción se encuentra enmarcado en función a la delimitación geográfica, determinada por la municipalidad distrital o provincial correspondiente, siempre y cuando no se superponga con el espacio de otras organizaciones civiles de similar finalidad. 

Asimismo, su funcionamiento está enmarcado geográficamente bajo el control y supervisión de las comisarías sectoriales determinadas por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional. 

Respecto al uso de armas, se precisa que los CAD pueden adquirir, por compra o donación por parte del Estado o de particulares, las armas de uso civil que el Ministerio de Defensa autoriza. 

Dichas armas serán portadas y empleadas únicamente para actividades de autodefensa de la comunidad en apoyo a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo y el tráfico ilícito de droga en las zonas declaradas en estado de emergencia, según se indique en el reglamento. 

Culminado el estado de emergencia, se procederá con el internamiento de las armas de propiedad del Estado, bajo responsabilidad, en el plazo y condiciones que se determine en el reglamento. 

Los Comités de Auto Defensa también pueden adquirir por compra o donación armas de uso civil reguladas que el Ministerio del Interior autoriza, con la finalidad de que estas sean empleadas únicamente en apoyo a la Policía Nacional en la seguridad ciudadana. 

DATO  

Los comités de autodefensa y desarrollo rural (CAD) forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, establecido en la Ley 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Nacional. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
272SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos