22.3 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Instalan Mesa de Concertación Intersectorial para la Prevención del Embarazo Adolescente en el distrito de La Banda de Shilcayo

El informe, presentado por Carmen Ordoñez Aguirre Obstetra Auditor, como impulsora de la institucionalización de la mesa de concertación en el distrito de la Banda de Shilcayo , examina el estado de Prevención del Embarazo en Adolescentes post Emergencia del COVID-19 en nuestro país y sobre todo enfoca su mirada en San Martin y en el distrito de la Banda de Shilcayo.

Algunos datos clave del documento:
1.- El embarazo adolescente, existe como un tema de salud pública, de desarrollo, desigualdad, inequidad y derechos humanos que se ha profundizado en la emergencia por el COVID -19.Lamentablemente, según el INEI-ENDES, el embarazo adolescente (15-19 años) se mantiene estable en 12,6 desde el 2018, como porcentaje nacional.

2.- En el distrito de la Banda de Shilcayo el porcentaje de embarazo adolescente es de 13%; en Papaplaya es 17%, en Sauce 18%, Chazuta 21%, Huimbayoc.
Este primer trimestre del año del año 2022, supera en un 50% más los embarazos adolescentes registrados.

3.- Varias políticas y regulaciones han sido implementadas por el Gobierno Nacional , pero su eficacia sigue siendo baja, y el progreso en el monitoreo de su implementación es un componente clave .

4.- El tratamiento integral de las “ Madres” menores de 15 años, quienes son la expresión más dramática del embarazo en las adolescentes, es un tema importante a seguir y priorizar en la política pública .Todo esto requiere reforzar las acciones actuales .

5.- Se resalta que no es suficiente tener políticas, sino que también se requiere voluntad política para destinar presupuesto para ellas.

6.- Siendo el embarazo adolescente un problema que responde a diversas causas, se requiere reforzar la articulación multisectorial e intergubernamental para desarrollar estrategias integrales desde salud, educación, protección social, entre otros.

7.-Un tema preocupante es que, en el contexto actual de pandemia por el COVID-19, se proyecta un incremento del embarazo en adolescentes debido a un menor acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, a la educación ya la educación sexual integral y al incremento de la violencia sexual, especialmente hacia las niñas y adolescentes y sobre todo en zonas rurales.

8. Primeras acciones rubrica de esta institucionalización participan: MIDIS, Centro de Emergencia Mujer, Policia Nacional del Perú, UNSM, Municipalidad de La Banda de Shilcayo, DEMUNA, EsSalud, MINSA, Hospital IIE Banda de Shilcayo, directores de Centros Educativos y Colegio de Obstetras del Perú.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos