25.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Consolidan seguridad jurídica de dos comunidades nativas en San Martín

Con entrega de títulos de propiedad

Un anhelo por tanto tiempo esperado se hizo realidad para los pobladores de las comunidades nativas (CCNN) Kichwa Anak Juanjuysillu y Santa Rosa, este jueves 26 de mayo gracias a que el Gobierno Regional San Martín entregó títulos de propiedad a estas comunidades asentadas en el distrito de Lamas, provincia del mismo nombre y Papaplaya en la jurisdicción de la provincia de San Martín, respectivamente.

La titulación de las tierras de las comunidades en mención se hizo posible gracias a la alianza y al trabajo coordinado del Gobierno Regional San Martín y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), en un trabajo articulado que permitió cristalizar los ansiados sueños de la propiedad comunal a cientos de agricultores, que ahora tienen seguridad jurídica y protección de sus tierras, lo que contribuirá para su desarrollo económico, familiar y comunal.

Las acciones de campo y otras estuvieron coordinadas desde la Dirección de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural, órgano de línea de la Dirección Regional de Agricultura (Drasam).

Por su parte, Liborio Pashanase Ishuiza y Evaristo Chanchari Huansi, apus de las comunidades beneficiadas, agradecieron al gobernador regional por la titulación que representa para ellos la conservación de los bosques, la vida y el futuro. Cabe indicar, que en la CCNN Kichwa Anak Juanjuysillu, la población directamente beneficiada es de 50 familias con una población de más de 100 personas, mientras que en la CCNN Santa Rosa la población asciende a 45 familias, conformada por más de 180 habitantes.

La titulación de tierras es una de las acciones priorizadas por la gestión de Bogarín Vargas, para convertir a San Martín en una región de propietarios y dar a las comunidades indígenas y mestizas una herramienta segura para hacerles dueños de sus tierras, y así puedan gestionar créditos ante las entidades financieras y optar por los cultivos agroindustriales para su desarrollo y despegue económico.

En la entrega de predios, acompañaron al gobernador, el director de la Drasam Arthur Arce Saavedra, así como el personal y director de Titulación Wilian Ríos Trigozo, Apus de comunidades nativas de la región, entre otros.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos