21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

San Martín: Devida implementó 16 módulos de secado de granos de cacao en Pólvora y Campanilla

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) implementó 16 módulos de postcosecha en las comunidades de los distritos de Pólvora y Campanilla, provincia de Mariscal Cáceres y Tocache (San Martin), con la finalidad de mejorar la calidad de los granos de cacao durante el proceso de secado.
Estos módulos beneficiarán a los agricultores que optaron por el desarrollo alternativo, que cuentan con parcelas de cacao en producción y proceso de postcosecha. Cada módulo de postcosecha mide 12 metros de largo por 5 de ancho, el cual permite realizar el secado de 700 a 800 kilos de granos de cacao aproximadamente.
El proceso de secado del cacao puede ejecutarse de diversas formas, entre las que sobresale el secado al sol, una técnica sencilla y barata dada la disponibilidad de la radiación electromagnética del sol, disminuyendo la humedad del producto cuyo objetivo es mejorar la calidad del grano de cacao, cuyo uso, además, es significativo en cuanto a que representa una alternativa que mitiga la emisión de los gases de efecto invernadero que contribuye a prevenir el calentamiento global.
En ese sentido, con el propósito de mejorar la producción del cacao con mayor calidad, especialistas de la actividad productiva continúan asistiendo a 1 906 agricultores con 2 851 hectáreas, fortaleciendo las capacidades, y técnicas de los agricultores en la etapa post cosecha.
“Tener una herramienta como el módulo de secado, evita que se pierda alrededor del 40% de la producción en tiempo de lluvia o demasiada humedad, agradezco a Devida por esta herramienta y por su ardua labor con las asistencias técnicas”, destacó Faustino Olivera Villalobos, agricultor cacaotero del caserío de Villa Los Ángeles.
DATO:
La construcción de los módulos de secado es posible gracias al trabajo en conjunto entre Devida, que entrega los materiales y los productores cacaoteros que contribuyen con la madera y la mano de obra para la instalación.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos