26.1 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

La maternidad en nuestro país un desafío de Corresponsabilidad

La Maternidad es una Decisión y responsabilidad. Juntos por una maternidad Saludable Segura y Voluntaria. Es el lema de este tercer año consecutivo 2022, de un esfuerzo conjunto intersectorial e interinstitucional entre el Ministerio de Salud, La Universidad Nacional Facultad de Ciencias de la salud, Los Gobiernos locales, Essalud y el sector Educación, conmemorándose esta fecha para prevenir los factores de riesgo durante el embarazo, mediante una atención prenatal temprana y generando en la población un estilo de vida saludable en su salud sexual y reproductiva
La campaña busca lograr que un mayor número de gestantes acuda a sus controles prenatales, reducir las muertes maternas evitables, y evitar el embarazo adolescente y el embarazo no deseado

Importancia de la atención prenatal
La atención prenatal es primordial para preservar la salud de la madre y del bebé durante el embarazo, y debe iniciarse idealmente lo más temprano posible para que la gestante pueda recibir un paquete de intervenciones que le permita detectar oportunamente signos de alarma y factores de riesgo.
La atención prenatal debe ser periódica a cargo de profesionales calificados. La madre también debe recibir orientación – consejería nutricional, la detección de anemia relacionada con partos prematuros, bajo peso al nacer, complicaciones obstétricas como infecciones urinarias, preeclampsia, entre otros.

Embarazo adolescente
Existe un embarazo cada vez más precoz , con gestantes entre los 12 y 13 años con una marcada prevalencia, la pregunta es ¿Estamos trabajando en este problema de salud pública de forma genérica e integrada?.
Las Redes Sociales un nuevo entorno en la salud Publica, millones de usuarios buscan temas de salud relacionados a la salud sexual y reproductiva. Es este un nuevo reto de educación e información para los salubristas.

Obsta. Carmen Lucila Ordoñez Aguirre
Responsable de Promoción de la Salud Microred Banda de Shilcayo- OGES Bajo Mayo
Docente de la Universidad Nacional San Martin Facultad de Ciencias de la Salud.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos