29.8 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

Ministerio de Salud emitirá alerta sanitaria ante el aumento de casos en el mundo de la “viruela del mono”

La «viruela del mono» es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o contacto próximo con personas infectadas o materiales. Se ha detectado casos en Europa, países como el Reino Unido, Portugal y España, y en nuestro continente en Canadá y Estados Unidos. 

Este viernes 20 de mayo, el Ministerio de Salud declarará la alerta sanitaria por la nueva enfermedad denominada “viruela del mono”, que aún no se detecta en nuestro país. Se trata de un mal que se registra en Europa y algunos países de América. 

“Debemos estar generando (la alerta) a partir de este viernes, pero en sí ya se está declarando. En nuestro país todavía no tenemos ningún caso, pero sí se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad”, señaló el ministro de Salud, Jorge López. 

La “viruela del mono” es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o contacto próximo con personas infectadas o materiales.  

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatigaTambién pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y en otras partes del cuerpoLópez Peña dijo que por el momento no se ha decidido la compra de vacunas, pero sí un monitoreo constante de la población para advertir la presencia de esta enfermedad por parte de organismos como el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha pedido que se rastreen los contactos de la oleada de casos. Hasta el momento, cuatro países de África han notificado casos de viruela del mono en 2022, a saber, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Nigeria, ha informado la OMS a dpa.  

La infección se considera endémica en la República Democrática del Congo, donde se da la viruela del mono se extiende a Italia y Suecia y la OMS da la alarma para rastrear los contactos donde se descubrió por primera vez en humanos en 1970. 

El público en general y las clínicas de salud deben estar atentos y hacer que el personal especializado examine las erupciones cutáneas inusuales, alerta la OMS en otro comunicado. Si se sospecha de viruela del mono, los pacientes deben ser aislados, continúa el organismo sanitario.  

La viruela del mono se extiende a Italia y Suecia y la OMS da la alarma para rastrear los contactos 

La cadena canadiense CBC informó de que las autoridades sanitarias de Quebec están investigando si la viruela del mono se ha extendido allí tras recibir la notificación de que un visitante de la provincia fue confirmado posteriormente como un caso. En España, se han confirmado ocho infecciones en Madrid mientras en Portugal se habrían infectado unas 20 personas.  

La mayoría de los casos notificados hasta ahora corresponden a hombres que han tenido contacto sexual con otros hombres. El número de casos detectados en Gran Bretaña se ha elevado a nueve, según informó el miércoles la Autoridad de Salud y Seguridad del Reino Unido. El primero, detectado a principios de mayo, fue una persona que había viajado recientemente a Nigeria. Las autoridades británicas han aconsejado a la población, en particular a los hombres que mantienen relaciones sexuales que estén atentos a cualquier lesión en su cuerpo.  

El virus suele provocar síntomas similares a los de la viruela, pero más leves. Los casos también pueden ser graves. La viruela se considera erradicada en todo el mundo desde 1980 tras una gran campaña de vacunación. Los expertos sospechan que el patógeno que causa la viruela del mono circula en roedores -los monos son los llamados falsos huéspedes-.  

La viruela del mono se extiende a Italia y Suecia y la OMS da la alarma para rastrear los contactos 

Según la OMS, los casos anteriores se debían normalmente a viajes a zonas de África Occidental y Central. La viruela del mono ha aparecido con más frecuencia en Nigeria en los últimos años. Desde 2017, se han notificado allí un total de 558 casos sospechosos. De ellos, 241 han sido confirmados y ocho personas han muerto. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos