30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

“Somos parte de Loreto, los altoamazonenses apuestan por su independencia geopolítica”

Alcalde de Yurimaguas en Iquitos 

Avanzamos por la creación del departamento de Alto Amazonas 

“El Consejo Provincial de Alto Amazonas ha reconocido mediante una Resolución de Alcaldía a las comisiones política y técnica, además de la aprobación de una consultoría para la elaboración del expediente técnico que sustente la separación de Loreto y crear el departamento de Alto Amazonas, con la probabilidad de incorporar a otros pueblos de Loreto, tenemos acciones que avanzan sin mayores ruidos con las decisiones políticas del alcalde provincial.” señaló la autoridad edil. 

Alto Amazonas aún es parte de Loreto y debe estar inmerso en el plan de desarrollo regional concertado al 2030, es por ello que el alcalde Hugo Araujo del Águila, participa de la sesión ordinaria del Concejo de Coordinación Regional que se realiza en Iquitos con la presencia del gobernador regional, Elisbán Ochoa, representantes de la sociedad civil y una reducida participación de alcaldes provinciales y distritales de la región.  

«Deseamos que Alto Amazonas sea una provincia con condiciones y oportunidades para el desarrollo de sus habitantes», dijo el alcalde Hugo Araujo durante su participación y sustentó los proyectos de inversión pública que deben ser incluidos en el Plan de Desarrollo Regional Concertado al 2030. 

Trabajo por la autonomía 

“Si bien somos parte de Loreto, los Altomazonenses apostamos por su independencia geopolítica de esta región”, las acciones avanzan sin mayores ruidos con las decisiones políticas desde la comuna y la sociedad civil. A la fecha, se han reconocido mediante una resolución de alcaldía, a las comisiones política y técnica, para la elaboración del expediente técnico que sustente la separación de Loreto y crear el departamento de Alto Amazonas, con la probabilidad de incorporar a otros pueblos de Loreto. 

La comisión política está presidida por el alcalde provincial e integrada por los alcaldes distritales y delegados de toda la provincia; mientras que la comisión técnica, está bajo el liderazgo del economista Eleodoro Calixto Vásquez, e integrada por profesionales, entre ingenieros, economistas, contadores y especialistas. 

Eleodoro Calixto, sostiene que, el estudio de factibilidad de creación de departamento  de Alto Amazonas, será el único documento de sustentación técnica ante la Presidencia del Consejo de Ministros, ante la Oficina Nacional de Demarcación y Ordenamiento Territorial, ante la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado y ante el Pleno del Congreso de la República, para lograr la meta final,  crear e implementar el Departamento de Alto Amazonas. 

En el año 2003 e inicios del 2004, el Gobierno Regional de Loreto elaboró el “Estudio de Diagnóstico y Zonificación de la provincia de Alto Amazonas” de acuerdo al “Plan Nacional de Demarcación Territorial”.

ANTECEDENTES: En el año 2003 e inicios del 2004, el Gobierno Regional de Loreto elaboró el “Estudio de Diagnóstico y Zonificación de la provincia de Alto Amazonas” de acuerdo al “Plan Nacional de Demarcación Territorial”. El estudio en una de sus partes señala:  

Alto Amazonas ha mejorado su articulación al mercado nacional e internacional a partir del asfaltado y operación de la carretera Yurimaguas – Tarapoto, como parte de la vía intermodal IIRSA Norte. En este nuevo escenario se viene incrementando la presencia de importantes emprendimientos empresariales como plantaciones industriales de palma aceitera, pijuayo, cacao, palmito, piscicultura de paiche, ganadería, entre otras; que renueva o pone en actualidad la necesidad de ordenar el territorio con el fin de propender al desarrollo sostenible. 

En la Provincia Alto Amazonas, dentro del esquema de descentralización que se implementa en el país, se han venido desarrollados procesos de planeamiento para promover la participación ciudadana en la formulación, debate y concertación de los planes de desarrollo y presupuesto. Asimismo, en la gestión pública, se han sentado las bases para procesos de desarrollo dinámico y consensuado que finalmente suman al esfuerzo regional por ser una región productiva. 

Sin embargo, aún subsisten problemas derivados de la ocupación desordenada del territorio y el uso no sostenible de sus recursos naturales. Esto como consecuencia de la aplicación de políticas inadecuadas para la Amazonía peruana, las cuales no crean condiciones para el desarrollo. 

Para planificar adecuadamente el desarrollo de Alto Amazonas se requiere, conocer sus potencialidades y limitaciones. La Zonificación Ecológica y Económica permite conocer estos aspectos, y a su vez es la base para elaborar los Planes de Ordenamiento Territorial como la principal herramienta de planificación para el desarrollo sostenible. 

La provincia se encuentra dividida en 6 distritos: Yurimaguas, Balsapuerto, Jeberos Lagunas, Santa Cruz, teniente César López Rojas (con capital en Shucshuyacu) 

Centros poblados: Yurimaguas -ciudad- concentra el 44% de la población según el INEI, cuenta con seis poblados urbanos: Pampa Hermosa, Santa Cruz, Lagunas, Balsapuerto, Shucshyacu y Jeberos) y 107 comunidades indígenas. 

Los habitantes en su mayoría son de origen mestizo y nativo pertenecientes a las familias etnolingüísticas Cahuapanas (Chayahuita), Candoshi (Candoshi, Shapra) y Tupi Guaraní (Cocama cocamilla). 

Alto Amazonas ha mejorado su articulación al mercado nacional e internacional a partir del asfaltado y operación de la carretera Yurimaguas – Tarapoto, como parte de la vía intermodal IIRSA Norte.

COMUNICACIONES Y TRANSPORTE: El eje fluvial más importante lo constituye el río Huallaga, siendo la principal vía de comunicación, a través de lanchas que cubren la ruta Iquitos – Yurimaguas – Iquitos. Las otras rutas menores sirven a los poblados ubicados en los tributarios del río Huallaga, que son cubiertas por embarcaciones medianas y pequeñas, con las limitaciones propias de la época de vaciante, especialmente en los ríos Paranapura y Yanayacu. 

La vía principal del sistema terrestre es el eje Yurimaguas – Tarapoto. Son 131 km de los cuales 46, entre Yurimaguas y Pampa Hermosa, esta ruta es cubierta por empresas de transporte de pasajeros – autos y ómnibus- y de carga -camiones y tráileres-. Yurimaguas cuenta con un aeropuerto que hasta 1996 recibía vuelos nacionales, pero ahora solo sirve para vuelos internos y regionales. 

Datos y fechas en la historia: Yurimaguas fue fundada el 05 de agosto de 1713, el 07 de febrero de 1866, se crea la Provincia Alto Amazonas, con su capital Balsapuerto. El 25 de octubre de 1890 se declara a Yurimaguas como capital, el 14 de diciembre de 2012 se le categoriza como ciudad, mediante la Ley N° 29962 – Ley de Demarcación y Organización de la Provincia Alto Amazonas en el departamento Loreto.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos