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jueves, marzo 28, 2024

Gobernador regional: Presupuesto para asfaltado de carretera a Sauce y puente sobre el Huallaga, financiamiento supera los 43 millones de soles

Es un logro de San Martín 

“Sobre Sauce, es un tema que va más allá de una carretera y hacer un puente 

“Siempre he guardado perfil bajo para no interferir con las gestiones que se venían realizando en palacio de gobierno, en la PCM para lograr este objetivo, aquí el mérito principal es del Ejecutivo, que ha tomado la decisión política de financiar el proyecto, en segundo lugar, la sabiduría y la paciencia de un pueblo Sauce y de un frente de defensa que supo manejarse, presionando, pero si tuvieron una voz fuerte para lograr el objetivo. 

VOCES dialogó con el Gobernador Regional, en la entrevista con el Dr. Bogarín abordamos otros temas como el caso de las Chancadoras, Proyecto Ganadero y  cambio de directores regionales. 

El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó el financiamiento para la construcción del puente y carretera a Sauce, su reflexión gobernador 

Yo creo que esta obra es muy relevante y motivo de satisfacción y celebración de todo San Martín, es una obra locomotora que va a arrastrar otros servicios, que va a arrastrar al aparato productivo, que va a incrementar significativamente el turismo en San Martín. 

Celebramos, pero Sauce necesita un plan de recuperación integral urgente 

¿Estamos hablando de temas ecosistémicos? 

“Deforestación en las cabeceras de cuenca han hecho prácticamente que desaparezcan más de la mitad de las quebradas que alimentan la laguna”.

Según reporte del ANA, la deforestación en las cabeceras de cuenca han hecho prácticamente que desaparezcan más de la mitad de las quebradas que alimentan la laguna, existe un serio problema a considerar dentro del plan de recuperación integral de Sauce como recurso turístico, CanaturPlan Copesco han planteado que necesitamos articular en todos los niveles 

Toda obra que pasa por el gobierno regional tiene, aparte del componente elemental que tiene la misma obra, un compromiso de la población y de sus autoridades de devolverle a la tierra el daño que le hemos causado (…) aquí vamos a fomentar un compromiso de las autoridades y de la población de Sauce para que, a cambio de esta obra ellos recuperen ecosistémicamente en los alrededores de la laguna las cuencas que la alimentan, ese es uno de los aspectos; el otro tiene que ver con el Ministerio De Vivienda, si vamos a tener la afluencia que pensamos tener, ahí existe deficiencia de los servicios de agua y desagüe, si vamos a tener la afluencia que pensamos tener, tiene que haber un servicio de salud acorde con los niveles que se necesita, nosotros estamos elaborando el expediente para que el Ministerio de Salud lo financie, efectivamente, este es un tema mucho más allá de ser una carretera y hacer un puente, es dotarle de todo lo necesario para qué el que venga no tenga problemas, trabajar en educación y atención al turista por parte de la población, la parte ambiental nosotros ya tenemos experiencia de todas las obras que tenemos para que la población trabaje en reforestares decir tenemos que ofrecer servicio complementario. 

Desarrollo integral de Sauce – Inversión privada responsable 

Gobernador, su llamado invocación a los dueños propietarios del resort´s, según el alcalde de Sauce, sólo unos pocos cancelan sus tributos la Municipalidad, bienvenido a la inversión privada, bienvenido el turismo, pero también que cumplan con sus deberes elementales  

El Estado está obligado a crear las condiciones adecuadas para la inversión privada, facilita la inversión privada, pero la inversión privada tiene que ser responsable, primero ambientalmente y segundo tributariamente y en realidad esa es una tarea fundamentalmente municipal, nosotros podemos intervenir en reunirnos con los empresarios, no es justo lo que usted acaba de manifestar de qué no pagan su licencias, no pagan sus tributos, no pagan sus autoavalúos y todos pensamos que ellos son los primeros en pagar, tienen grandes beneficios económicos, así que es un tema de coordinación para que ellos estén al día en todo lo que les corresponde pagar. 

Proyecto Ganadero: Tenemos alta genética que sale dos veces por semana desde Calzada y recorre la región San Martín 

Pasando otro punto, sobre el proyecto ganadero, se ha hablado mucho en los últimos días sobre algunas deficiencias ¿Qué es lo usted nos podría decir? 

Yo estoy contento que haya discusión, porque de la discusión sale la verdad, lo cierto está que el proyecto ganadero es reconocido por los ganaderos, por los beneficiarios, por el resto del Perú, por la Cooperación Internacional, porque es un proyecto de ganadería ambiental altamente rentable. ¿En qué consiste? Cerca de 40 años, el gobierno regional tiene la granja Calzada, nosotros lo encontramos, literalmente como un muladar, totalmente abandonado y las terneritas muriéndose por todos lados, hemos hecho una gran inversión para recuperarlo, para darle la viabilidad interna, para comprar genética del más alto nivel adaptado a nuestras características tropicales; trabajamos dos variedades, una que es de leche, el Girolando  que es un híbrido de la mezcla del Holstein con Gir y la otra variedad que también es un híbrido el Brown Swiss, con esas dos variedades trabajamos. Tenemos alta genética que sale dos veces por semana desde Calzada y recorre la región San Martín, el resultado lo veo y los ganaderoshan nacido cerca de 2000 crías este año, hemos hecho cerca de 10,000 inseminaciones innovadoras con semen fresco. Ahí hay inversión y ese modelo llega a 30 35% de positividad de preñez, lo que hacemos en la granja de Calzada es muy barato y llega a 75, 80% de preñez, entonces, lógicamente estamos afectando intereses económicos intereses económicos sin haber querido vender la genética, nosotros hemos optado por hacer una licitación, se ha presentado empresas, la empresa que ha ganado nos ha provisto de todo lo de necesario, pero no es solamente el ganado, sino que come el ganado, después de mucha discusión hemos optado por trabajar con el maíz chala que maneja el INIA y ese Maíz en la granja de Calzada llega a 400 toneladas que no sucede en ninguna parte del Perú 

Hablando de intereses económicos, en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones se habló de un choque de intereses económicos en la adquisición de las Chancadoras, dialogando de una manera coloquial, en los últimos años han volado directores en transportes y comunicaciones, no sé cuántos directores han pasado por agricultura, y un gobierno que usted lo denomino como el de la revolución productiva? 

Coloquialmente también le contesto que Gareca ha hecho cambios importantes, ha dejado de lado Guerrero, ha dejado de lado a Farfán, a Vargas qué eran referentes en un inicio de la gestión de Gareca, entonces el entrenador tiene el derecho de escoger en el mundo entero los jugadores que crea conveniente, que le va a responder a los intereses del Perú, el gobernador también tiene el mismo derecho de disponer de los gerentes, de los directores que crea conveniente que van a responder y ese es su proceso, una vez que se arme el equipo, ese equipo se mantiene porque da resultadosprobablemente no se valore acá pero que viene de otros niveles y que reconoce lo que está haciendo San Martin. 

Sobre la chancadora y los directores regionales 

El tema de transportes comienza porque el gobernador decidió que se adquiera maquinaria, hemos adquirido cerca de 60 máquinas que están en Tocache, Juanjui, Tarapoto y Moyobamba, esas máquinas, hoy en día están trabajando en el mantenimiento vial. La decisión del gobierno regional es que tengamos asfaltado y para ello necesitamos chancadoras, esa es la decisión política. Lo cierto es que San Martín necesita asfaltar, crece el aparato productivo maíz y cacao y eso causa admiración en el mundo, San Martín sin tener riego tecnificado, eso no es mérito del gobernadoreso, sin tener riego tecnificado de café, cacao, arroz, plátano, sacha inchi, palma aceitera, tenemos que reflexionar que San Martin es una región prodigiosa. 

Construcción de balsa flotante – restaurante en Laguna Sauce

Sin embargo, ya que usted menciona sobre los de asfaltados, consulto sobre la vía Shanao – Lamas, Moyobamba – Jepelacio, Moyobamba – Yantaló, parecen carreteras bombardeadas, son vías regionales ¿tenemos algo proyectado gobernador?

Las carreteras que usted manifiesta no le pueden echar la culpa a la gestión de Pedro Bogarin, no se hizo en la gestión de Pedro Bogarin, o sea lo que nosotros gestionamos presupuesto, esas carreteras si tienen presupuesto de mantenimiento, pero el ministerio dispone que hay que hacer mantenimiento a los costados, cuando el mantenimiento tiene que ser un re-capeo,  y el ministerio no lo considera así, por eso es que nosotros estamos adquiriendo maquinarias para asfaltado y comenzar a avanzar en lo que podamos los tramos que tienen alta transitabilidad orientados fundamentalmente al aparato productivo. 

Ya que usted ha mencionado a Gareca, en su gestión, usted es el Gareca, ¿Manolo Oliveira es el Lapadula? 

Manolo Oliveira es gerente de un proyecto especial, uno de los más importantes de la región, detrás del gobernador hay todo un aparato gerencial que comienza a dar frutos, que comienza a lograr el presupuesto de la carretera, del puente a Sauce, la historia pondrá las cosas en su lugar, de quién son los méritos. 

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