34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Consejo ejecutivo del poder judicial destituye a nueve jueces de paz y auxiliares por inconductas muy graves

En primera Jornada Judicial Extraordinaria que impulsó órgano de gestión a fin de reducir carga procesal con la que cuenta, que coadyuve a dar celeridad a estos procedimientos

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside Elvia Barrios Alvarado, dispuso la destitución de nueve jueces de paz y personal auxiliar por inconductas tipificadas como muy graves, durante la realización de la primera Jornada Judicial Extraordinaria.

Estableció, asimismo, 41 medidas de suspensión para otros magistrados/as como servidores/as por el mismo fundamento, y cuatro multas y una  amonestación por faltas graves.

Además, resolvió otros 14 expedientes, sumando en total 69 resoluciones que atendió durante la actividad que empezó en horas de la mañana y acabó en la noche.

En la referida sesión, el CEPJ evaluó decenas de expedientes disciplinarios provenientes de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), con el objetivo de reducir la carga procesal del CEPJ coadyuvando así a la celeridad en su labor.

Los magistrados analizaron diversas propuestas de medida disciplinaria de destitución de jueces y juezas de paz, y auxiliares jurisdiccionales. Así como recursos de apelación contra medidas de suspensión, multas, amonestación, entre otros.

“El objetivo es resolver el número significativo de solicitudes para imponer medidas disciplinarias planteadas por la OCMA, la cual realiza actos de control sobre la actividad judicial”, resaltó la titular del Poder Judicial al comienzo de la jornada desarrollada en Palacio de Justicia.

De ese modo, los integrantes del CEPJ, tras dar cuenta sobre los expedientes disciplinarios propuestos por la Ocma, postularon su recomendación al respecto, procediéndose luego a debate por parte de los consejeros que emitieron su decisión sobre los casos correspondientes.

Debe señalarse que el CEPJ, además de la jueza suprema Barrios Alvarado, está integrado por los jueces supremos Héctor Lama More y Carlos Arias Lazarte, el representante de las cortes de justicia, Gustavo Álvarez Trujillo.

También lo conforman la representante de los jueces especializados y mixtos, Jessica Medina Jiménez; y el de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, Vicente Paul Espinoza Santillán.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos