28.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

La libertad de prensa está sufriendo un retroceso en el Perú

Zuliana Laynes, secretaria General de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), señaló que la libertad de prensa está sufriendo un retroceso en el Perú. Consideró que las restricciones del ingreso de periodistas al hemiciclo del Congreso y los ataques del premier Aníbal Torres quieren silenciar a la crítica y ponen en peligro a la democracia. 

“Es una regresión lo que estamos viviendo. Es inadmisible que se quieran utilizar excusas como la pandemia o informes de Defensa Civil o seguridad, simplemente para restringir el acceso de los periodistas, principalmente al hemiciclo. Se nota que los políticos han estado cómodos sin tener prensa en los espacios donde se dan los debates y se toman decisiones que afectan a la democracia de un país”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR. 

Señaló que también el poder Ejecutivo no solo ha tenido un discurso estigmatizante, especialmente del premier, sino que también dificulta el acceso a la prensa a cumplir con su labor. “No podemos normalizar coberturas donde la presidencia manda colocar un cordón policial, para evitar que la prensa pueda acceder al presidente o a funcionarios de alto rango en actividades que son netamente de interés público”, indicó. 

“Tenemos operadores de justicia, jueces y fiscales, que han hecho práctica sistemática de una cuasi persecución judicial y fiscal a periodistas. Perú es el país, en América Latina, que tiene el mayor número de periodistas querellados por difamación. Estos procesos vienen del poder político, no con el ánimo de reparar el honor, sino con la clara intención de silenciar a la crítica”, expresó. 

Gremios de Prensa exigen cobertura de medios de comunicación dentro del Congreso 

La semana pasada, representantes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de Prensa Peruana se presentaron en los exteriores del Congreso para exigir el retorno de los periodistas al hemiciclo del Parlamento. 

Como se recuerda durante las últimas sesiones del Pleno del Parlamento donde hubo interpelaciones, aprobación de proyectos de ley, en los cuales no hubo acceso los diferentes medios de comunicación. 

Es importante mencionar que se tenía pactada una reunión con el Consejo de Prensa y el Congreso, pero la titular de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, la canceló. 

Tras una serie de incidentes – persona de seguridad hizo una barrera- se permitió el ingreso de María Eugenia Mohme, Augusto Álvarez Rodrich y Zuliana Lainez, quienes fueron a dejar una carta a la presidenta del Congreso. 

Actitudes desde el Parlamento 

Los hechos demuestran poca transparencia desde el Congreso que afecta al libre acceso a la información. Esta actitud la demostró el parlamentario Jorge Montoya quien aseguró que no es “conveniente” la presencia de los medios y lo calificó como un show mediático al permitir el ingreso de la prensa. 

Esta situación fue rechazada por el IPYS quien recordó que el 18 de abril enviaron una carta a Alva pidiéndole que levanten las medidas restrictivas de acceso a los medios de comunicación al hemiciclo. 

Asimismo, las reacciones de María del Carmen Alva fueron desafiantes e insistió condicionar a la prensa a una sala y no permitir el acceso al hemiciclo para las diferentes sesiones del pleno.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos