21.7 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

En Rioja se construye el primer proyecto ecoturístico más ambicioso de la región

Entrevista al alcalde de Rioja, Armando Rodríguez Tello 

“La visión de este proyecto es diseñar espacios múltiples relacionados con la 

naturaleza desde el diseño arquitectónico, urbano y constructivo todo llevado a 

una arquitectura equilibrada y sustentable” 

Este proyecto está siendo desarrollado a partir de una definición objetiva ambiental para generar la recuperación de las zonas verdes y cuerpos hídricos como espacios ambientales, considera además espacios de recreación y plazoletas ambientales, stands para la venta de artesanía y ambientes para el disfrute de la gastronomía. Es decir, el local que permitirá el desarrollo de estos espacios vinculados con el arte, la cultura aprovechando la topografía del lugar. 

El principal objetivo de este mirador es llegar a generar la recuperación del espacio público en parte de la ribera del Río Uquihua y su entorno natural, rescatando espacios que han sido deforestados en el trascurso del eje ambiental, además el mirador tendrá una relación directa con los pobladores, con sus usos y sus costumbres ancestrales, es decir generar un espacio para la integración de la comunidad y mejorar la calidad de vida de las personas. VOCES estuvo en el lugar y entrevisto a la autoridad edil de Rioja. 

Alcalde, Explíqueme en qué consiste esta obra. 

Esta obra consiste en poner en valor un atractivo de enorme potencial turístico y socio-ambiental que tiene este sector conocido como EChorro, que es un mirador natural de Rioja, con este proyecto buscamos recuperar el Río Uquihua y su entorno natural, por ello hemos visto la necesidad de invertir, ya que Rioja no tiene un espacio público donde las personas puedan tener un espacio público con atractivos naturales, dotado de servicios para el arte y la gastronomía, consideramos una de las inversiones como atractivo turístico más importante para Rioja y El Alto Mayo. 

Se habilitará un espacio para la artesanía local como la paja bombonaje que es patrimonio de Rioja.

Como han concebido el proyecto y quienes han participado en la elaboración del expediente técnico de las obras más emblemáticas de la inversión en el sector turismo, es como la puesta en valor de este espacio. 

Sí, hemos contado con  profesionales con visión socio-ambiental y a la vez que sea sostenible en el tiempo, apoyados con un equipo técnico que  hace seguimiento de la inversiónesta obra es una de las obras más importantes en el sector turismo en Rioja de las quizás de las últimas tres décadas, ya que ninguna gestión municipalidad ni el gobierno regional está invirtiendo como lo estamos haciendo aquí de forma silenciosa,  Rioja es la única municipalidad Provincial que está invirtiendo en obras con visión de futuro para el turismo. La recuperación de estos cuerpos verdes y cuerpos hídricos son pensados en el desarrollo estructural urbano de la ciudad llegando a la conclusión de proponer estrategias de sostenibilidad y sustentabilidad planificando un mejoramiento de la calidad de vida de las personas. 

Futuro espacio para la venta de artesanía
Cabe precisar que dicha obra esta presupuestada en S/ 3,986,036.62 soles.
Pasaje peatonal en la ribera del río Uquihua.
Entrega de obra se prevé para el mes de julio.
Será un espacio donde se pueda valorar su aspecto cultural y ambiental, así nace este proyecto.

Armando Rodríguez Tello, alcalde de Rioja

¿La inversión, a cuánto asciende?   

Llega a los 4 millones, va a haber una ampliación, tenemos que mandar a la Contraloría para que nos apruebe o desapruebe, con eso superaría los 4 millones de soles. 

¿En cuánto tiempo piensan concluir la obra? 

Estaba programado para el mes de julio, por factores climatológico la empresa nos ha pedido una prórroga esperemos el pronto reinicio en la obrano importa trabajar con doble horario, esperemos que se cumpla el objetivo en los plazos establecidos y la supervisión de los entes correspondientes. 

¿Un mirador costa de la infraestructura y ornamental, la parte eléctrica y la seguridad está contemplado? 

Vamos a tener que hacer una ampliación con video cámaras para el tema seguridad acá nomás llega a la troncal con fibra óptica que tenemos en servicio esperemos que los especialistas nos den la luz verde para el servicio eléctrico se ha contemplado la iluminación de todo el sector con paneles solares. 

Estamos hablando del futuro mirador turístico dRioja. 

Así es, también agradecer a Trabaja Perú con ellos estamos haciendo una ficha para hacer una limpieza de las riberas del río Uquihua, desde el emblemático Restaurant de La Ribera hasta este sector conocido como el Chorro, en directa coordinación con el ANA y las instancias competentes 

Ingeniero Noe Dávila. Representante de la empresa MAS CAMUS INGENIEROS EIRL -Proyecto ecoturístico Quillosisa-.  

Este proyecto es un proyecto ecoturístico que consiste en un mirador, con espacio dónde se va a exponer toda la historia de Rioja, el visitante va a tener espacios para la venta de artesanía  riojana, a continuación tenemos el mirador turístico y el stand gastronómico donde se va a expender comidas típicasvamos habilitar un espacio para la artesanía local como la paja bombonaje que es patrimonio de Rioja, hay mucho por mostrar, el proyecto también contempla un sendero turístico que tiene 380 metros  lineales donde se va a apreciar árboles nativos, el Quillosisa de diferentes colores y  cuatro variedades de colores fucsia, amarillo, rojo y violeta que vamos a sembrar más o menos de dos mil  plantas, dentro de ellos están Quillosisa y plantas maderables. 

¿Éste es un proyecto socialmente completo para recuperar un espacio ambiental, y socialmente amigable con el medio ambiente y como un centro de recreación? 

Un espacio donde pueda valorar su aspecto cultural, así nace este proyecto. Es un proyecto ambicioso de la ciudad de Rioja y creo que es el primer proyecto ecoturístico a la región San Martín con un nivel de inversión de esa magnitudEstá proyectado para ser entregado en el mes de julio. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos