21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

CUMO: el nuevo espacio cultural de la Amazonía peruana está en Moyobamba

Por Niel O. Macedo Muñoz 

En menos de un año de su inauguración y a pesar de las restricciones en ambientes cerrados por la pandemia, el Centro Cultural Moyobamba se ha posicionado como uno de los escenarios culturales más importantes de la Amazonía peruana al promover y presentar un gran número de actividades artísticas, folklóricas y académicas. 

La ansiada inauguración 

El 27 de julio del año pasado se realizó en la ciudad de Moyobamba, capital de la región San Martín, la inauguración del Centro Cultural Moyobamba (CUMO) por parte del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), en una simbólica ceremonia la cual contó con la asistencia de autoridades locales y regionales. 

En ese sentido, a partir de esa fecha el CUMO está al alcance de actores, danzarines, escultores, pintores, poetas, literatos y autores amazónicos de la región y del país para que presenten al público moyobambino y visitantes sus manifestaciones o creaciones artísticas, folklóricas y académicas. 

Al tratarse de una obra ambiciosa en beneficio de gestores, artistas y espectadores en general, la monumental infraestructura ejecutada por el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), unidad ejecutora del Goresam, se construyó durante varios meses al ser proyectada como el epicentro de la vida cultural sanmartinense. 

Instalaciones del CUMO 

Tal como lo refirió en un medio local Marden Navarro Rengifo, coordinador del CUMO, el recinto cultural tiene una arquitectura de estilo colonial como homenaje a la ciudad de Moyobamba, considerada la más antigua del oriente peruano, por su significancia histórica en donde las casas coloniales tenían una fuerte influencia española. 

El CUMO tiene un área total de 3 mil 176.81 metros cuadrados realizada en dos etapas, posee dos puertas de entrada al público, cada bloque de la edificación tiene varios salones entre dos o tres pisos, dos ascensores para el uso de personas con discapacidad, puertas, ventanas, balcones y escaleras de madera. 

Cuenta con una plazuela interior con pileta de agua y en medio de esta una estatua del ilustre moyobambino del siglo XX, Genaro Ernesto Herrera Torres, escritor, docente, cartógrafo, abogado y autoridad política; a su alrededor se encuentran grandes columnas y balcones de madera bien trabajadas que buscan rememorar la arquitectura antigua de la ciudad. 

Así mismo, el CUMO tiene un estacionamiento con piso de adoquín; sala de administración; salas de exposición; salones de talleres artísticos con paredes acústicas para evitar que interrumpan otras clases; y un magnífico teatro con un amplio escenario, sala con una capacidad de 292 espectadores y zona de palcos para 84 asistentes. 

Balance de las actividades 

Desde su inauguración en el mes de julio de 2021, el CUMO ha desarrollado un importante número de actividades artísticas, folklóricas y académicas gratuitas reuniendo con beneplácito en sus instalaciones a niños, jóvenes y adultos, profesores y estudiantes, artistas y espectadores. 

Hasta diciembre del año pasado se dictaron talleres artísticos de dibujo, pintura, teatro, danza, guitarra, órgano electrónico, quena y zampoña, llegando a inscribirse un total de 579 estudiantes, quienes al finalizar sus respectivos cursos expusieron sus obras logradas o realizaron presentaciones artísticas aprendidas. 

Así también, se desarrollaron alrededor de 50 espectáculos y actividades culturales, entre las que figuran presentaciones de libros, teatro, danzas y bailes, conciertos de piano, de guitarras, de música regional, criolla, rock y más; para esto participaron reconocidos artistas regionales y de la Amazonía peruana. 

En el caso de las presentaciones teatrales, se estima que de agosto a diciembre de 2021 asistieron al CUMO más de 5400 espectadores, una cifra que superó las expectativas iniciales tomando en cuenta las restricciones del aforo debido al estado de emergencia por la Covid-19, reflejando así la gran acogida del centro cultural por parte de la población. 

Finalmente, el CUMO alberga grupos locales de danza, teatro y música. 

El CUMO no descansa 

Desde mediados de enero, el centro sigue una nutrida programación mensual que abarca distintas expresiones artísticas y culturales, sin embargo, a partir de este año se realiza un cobro módico para el ingreso del público a los eventos, esto con objetivo del cubrir parte del costo de mantenimiento, el que alcanzaría el millón de soles anuales; entendiendo que la moderna infraestructura y los equipos de alta tecnología que la componen convierten al CUMO en uno de los más sofisticados del país. 

Actualmente, la entidad encargada de la administración del CUMO es la Dirección Regional de Educación San Martín. Fuente: noticiasser 

 

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos