26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

“Cuando el río suena, es porque piedras trae”

Las dos versiones sobre LAS CHANCADORAS 

Gunter Vela, Director Regional de Transportes y Comunicaciones. 

“Estoy convencido de que estas máquinas funcionan bien»

John Arévalo, Gerente de Motors Show Tarapoto 

“La población y la prensa se ha dejado llevar por los chismes y la mala fe de los directores anteriores” 

El Ingeniero Gunter Vela, concedió una entrevista al Programa “El Matutino” de Radio Tropical, en la misma abordó por el tema de las chancadoras que aún es un tema en debate. 

VOCES por su parte entrevistó al Gerente General de Motors Show Tarapoto, quien hizo sus descargos y responsabilizó a los anteriores directores de haber obrado de “mala fe” además Arévalo Alvarado acusa “al primer director que le sacaron tiene toda su familia dueño de chancadoras, después viene el otro director también que trabaja para un dueño de chancadoras, entonces, todo se ha confabulado” 

El director regional de Transportes y Comunicaciones, Ingeniero Gunter Vela, en entrevista a Radio Tropical. 

Hay una situación que ha generado mucha polémica, usted acaba de llegar a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, tres antecesores han renunciado, dejando entrever que dejaban el cargo por el tema de las chancadoras al no haber pasado las pruebas técnicas, ¿sabemos que últimamente se han estado haciendo pruebas y aparentemente ustedes van a recibir esos equipos? 

En su momento, cada funcionario va a tener que responder a estas consultas, pero de lo que voy partir es desde donde asumí el cargo, lo que yo hice es analizar, poner en mesa todas las herramientas, tanto técnico y legales que se tenía, se hizo un evaluación general de estas herramientas y se consideró legalmente que son positivas, porque dentro de la ley de contrataciones, nos permite hacer conciliaciones con un proveedor o con un contratista que se tenga, entonces, en base a ello,  se ha hecho la evaluación y estas máquinas ahora están funcionando, también se les ha hecho una prueba de producción y corresponde a lo que en su momento se ha propuesto al proveedor, una prueba previa, entonces, ahora se ha considerado tener claridad de este tema de acuerdo a las evaluaciones previas que se ha hecho, la Comisión ha otorgado que ya estas observaciones han quedado subsanadas. 

¿Se ha conciliado con el proveedor? 

El 9 de abril se ha firmado la conciliación, a partir de ello sha empezado a hacer diferentes pruebas a estas máquinas que, a mi consideración, técnicamente están en óptimas condiciones. 

Le pregunto eso ingeniero, porque recordamos claramente que cuando estuvo el ingeniero Antonio Gatica, después el ingeniero Franklin Barbaran, luego el ingeniero Agustín Rojas, señalaban claramente que el proveedor había pasado largamente el plazo de entrega de las chancadoras. Luego se firmó un acta de conciliación de un año más de ampliación y tampoco se había cumplido y ya estaba fuera de todo este plazo de entrega y ahora usted nos dice que han conciliado nuevamente, desde el punto de vista legal eso no le va a generar consecuencias posteriores a usted más allá de qué esté como director, a lo mejor después que deje el cargo, tenga que afrontar situaciones de investigación que le puedan perjudicar  en relación a esto. 

A llegar yo a la dirección de transportes encontré el documento que solicitaban la nueva conciliación, en base a eso, como le mencioné yo solamente he utilizado las herramientas que tenía en mesa y una de las herramientas fue la solicitud de conciliación que se trasladó a las áreas correspondientes para su evaluación posterior. 

¿Eso lo han hecho los directores anteriores o no, o ninguno de ellos?

Me refiero a los que recomendaban la conciliación con la empresa proveedoraImagino que lo habrán hecho porque eso es el proceso regular, enviar a las áreas correspondientes para que ellos emitan su opinión correspondiente de la evaluación, del sustento. 

El ingeniero Franklin Barbaran había mencionado que estaba disponiendo retro traer todo el proceso para una nueva convocatoria de licitación y que el presupuesto además de ese monto para las chancadoras se estaba devolviendo al Gobierno Regional, además, el indicaba que se estaba ejecutando la carta fianza de la empresa proveedora por haber incumplido en el plazo de entrega, que no pasaban las pruebas, por eso es que le preguntamos todo este tema legal que ha pasado anteriormente no vaya a tener consecuencias. 

Como le menciono, de acuerdo al contexto que se ha tenido al asumir el cargo, se ha hecho la evaluación correspondiente, de esa evaluación ha surgido que si corresponde, ahí la posibilidad de poder conciliar, a seguir un trámite. 

¿Conciliar dos veces, Ingeniero? 

La normativa no te indica cuántas veces se puede conciliar, siempre y cuando haya predisposición de ambas partes para poder conciliar. La carta fianza si ha sido ejecutada, de eso si no hay discusión, en su momento el proveedor ha incumplido en su plazo y le han ejecutado la carta fianza, posterior a ello es que se ha presentado estos dos actos de conciliación (…) se hizo la evaluación correspondiente tanto técnica y legalmente y esas opiniones han sido elevadas hacia la Procuraduría 

¿Qué pasó anteriormente?, ¿Por qué estas chancadoras no pasaban las pruebas técnicas? anteriormente llegaban a un cierto porcentaje de desarrollo de la producción y ahora sí están bien, ¿qué es lo que ha tenido que pasar para que estas máquinas estén bien? 

Como usted lo dice, estas máquinas tienen un proceso de calibración, lo cual no se ha desarrollado tal vez en su momento debidamente, aparte de ello, estas máquinas, (…) considero que también no ha habido esto. 

Pero ingeniero cuando uno calibra una máquina va a un 1%, 2% 3%, pero en este caso, el rendimiento de estas máquinas, no daban ni el 10%, entonces es ahí donde nos preguntamos de cómo acá, de la noche a la mañana una máquina que no rendía ni el 10% de la capacidad ahora está rindiendo al 80 o al 100%. 

No, una máquina de este tipo tampoco va a llegar de la noche a la mañana al 100%, ahora tampoco está llegando al 100% pero si está cumpliendo con lo que se requiere, inclusive un poco más, considero que debe estar en una producción de 70 a 80%, pero está cumpliendo con lo que se ha pedido. 

¿Se ha manipulado para que llegue a la calibración? 

Técnicamente, lo que se hace es ajuste en los dientes, tal vez es un momento no lo han hecho porque de acuerdo a las aberturas y aspectos técnicos, esto se va a calibrando, se va ajustando, entonces, la experiencia nuestra, estas máquinas también deben tener un tiempo de adecuación de sus piezas entre ellas, al momento de funcionar se van adecuando, todo este proceso se ha desarrollado. Lo que si considero tal vez en su momento ha sido mal planteado desde el momento de formular las pruebas de evaluación, es que no se ha tenido en consideración este proceso de adecuación de la máquina entre sí, entre sus propias piezas. 

Para eso están los tutoriales, en los manuales de funcionamiento, porque se supone que es un manejo especializado de personas que conoce este tipo de máquinas y sabe todos los procedimientos a cumplir y poner en funcionamiento en una máxima exigencia. 

Correcto, ese punto es el que yo también he entrado en cuestionamiento, pero ya estaban las reglas de juego establecidas así, entonces, a partir de lo que yo encontré, lo único que se hizo es poner en prueba nuevamente para nosotros, ahora está cumpliendo. 

Si todo está bien ¿Cómo se explica la renuncia de los integrantes de los comités de selección?  ¿Qué puede decir usted al respecto? 

De los motivos que tengan los funcionarios por renunciar, ellos sabrán explicar en su momento. 

¿Le han explicado? 

De que ellos no conozcan el manejo de las máquinas, o cómo funcionan, es una determinante la duda que ellos tenían, por mi parte, como le menciono, yo estoy convencido de que estas máquinas funcionan, de qué estas máquinas están produciendo (…) se ha venido postergando, extendiendo mucho tiempo y nosotros podemos demostrar que estas máquinas van a producir para mejorar estas vías. 

¿Usted ha leído los informes anteriores, se ha dado cuenta que hay una serie de situaciones que es preocupante en realidad, inclusive manipulaciones que se han hecho a las máquinas, cuando se compra, se compra un equipo nuevo, tal cual como sucedido con la ambulancia y todo caso, que ha generado una serie de problemas? 

No es una simple calibración, como usted lo ve, es un proceso que los técnicos han tenido que ver para determinar qué es lo que se tenía que ajustar, no es que yo voy y digo ajuste ese tornillo y va a producir todo lo que necesitamos, no es así. 

Entonces ustedes han comprado a una empresa que no sabía el proceso de calibración ¿habría sido la primera vez para que haya sucedido esto? 

Yo creo que ahí hubo una falta de esta experiencia que usted menciona, hay que adecuarlo a las condiciones del terreno, ambiental y todo lo demás que pueda involucrar para poder tener una producción mínima que están ofreciendo. 

Y estas pruebas se hace con piedra de Huallaga o de Cumbaza 

Eso se está viendo también, usted sabe que la piedra del Huallaga es una piedra un poco más dura que tenemos y es la más recomendable, por condiciones técnicas también lo podemos decir así, a ese extremo se han expuesto estas máquinas, chancar las piedras del Huallaga, como debería ser, pero no solamente estas máquinas van a estar chancando piedras del Huallaga, la piedra del Cumbaza es mucho más suave, entonces, la producción también ahí podría elevarse un poco más. Es de acuerdo a todas las condiciones no solamente internas de la máquina, también externas. 

¿Se mantiene la garantía para estas máquinas? 

De acuerdo a la propuesta del proveedor, estás chancadoras, desde la recepción tienen 37 meses de garantía, estamos hablando de tres años y un mes más, cualquier tipo de problema que se presente, la empresa va a tener que hacerse responsable de las fallas que pueda tener la máquina, entonces, de eso también se ha hecho la evaluación y yo no veo la parte negativa, son 37 meses de garantía cuando la normativa mínima es de un año en bienes de este tipo de máquina, entonces, eso también nos da tranquilidad. 

Entonces se va a hacer un comité de recepción. 

El comité está completo, a pesar que uno ha renunciado, pero tiene un jefe inmediato que está asumiendo este compromiso de estar dentro del comité. 

El tiempo juzgará como queda esto, al final espero que los trabajadores que han renunciado por este tema finalmente no tengan la razón. 

Como le menciono nosotros también no solamente estamos pensando en recibir por recibir, si no estamos pensando en que estas máquinas funcionan, (…como gobierno regional podemos trabajar un poco más rápido en la atención de las vías. 

John Arévalo Alvarado 

Gerente de Motor Show Tarapoto 

“La población y la prensa se ha dejado llevar por los chismes y la mala fe de los directores anteriores, desde un comienzo ha habido mala fe” 

Hay posiciones encontradas sobre las chancadoras, nos indican que ha habido una demostración, ¿pero queda una sombra de duda? 

Justamente ese es el tema, la población y la prensa se ha dejado llevar por los chismes y la mala fe de los directores anteriores, desde un comienzo ha habido mala fe acá, desde el primer director nos pusieron piedra cochina, piedra de todo tamaño con barro, con palos, entonces, hemos tenido que zarandear las piedras, limpiar, lavar, porque inclusive las piedras se meten a las chancadoras limpias de barro, como le repito  se ha puesto con barro, es más no en la primera,  habíamos pasado a 52 y picos toneladas, pero ellos, como nadie sabía en la Dirección Regional de Transportes sobre chancadoras, habían hecho una media, cuando esto tiene tres salidas, tiene 3/4, piedra y media y arena, entonces, cuando hacen la medición sale 52 y pico de toneladas y hacen una media y dicen que es 17 toneladas y tanto, ni media creo sacaron,  cuándo eso no era así. 

¿Sobre esos parámetros de medición, usted tiene un especialista en su empresa? 

No, la Dirección Regional tenía que contratar un especialista, nosotros no tenemos especialista de estas máquinas. Por eso es que han pasado la mala fe y ese director Barbaran que no ha emitido la carta fianza, es el que está siendo denunciado. 

Cuántas chancadoras ha vendido su empresa en los últimos tres años 

No, estas tres nomás y son nuevas, hoy ha visto parte de la prensa que las chancadoras son nuevas, Todo es nuevo, todo está funcionando perfectamente, desde el comienzo ha habido mala fe en ponernos trabas. 

Lo que pasa es que, en Tarapoto, se conoce que la empresa Motors Show, ha estado vinculado a la venta de autos y de pronto aparece ganador de esa licitación, ustedes tienen experiencia en esas máquinas. 

No, yo no solamente vendo máquinas, si tú ves Motors Show ha vendido compactadoras, ha vendido maquinarias excavadoras, todo lo que es maquinaria pesada aparte de volquetes, camiones, en todo ese rubro nosotros tenemos experiencia en venta, nosotros somos uno de los más grandes en experiencia en ventas de estos equipos. 

La idea es esclarecer y transparentar las cosas, por ello recurrimos a usted, tenemos las otras versiones y la verdad que la empresa, su empresa nunca dijo esta boca es mía, ¿falta de comunicación señor? 

Definitivamente hubo falta de comunicación, en la licitación nosotros hemos sido la única empresa de San Martín, entonces que preferimos ¿que la plata se la lleven o que se quede acá la inversión? 

Pero también ustedes comuniquen, expliquen, ¿no sólo basta ser del lugar? 

Reconozco el gran error de nosotros de no comunicar de todos los problemas que se han presentado, el primer director que le sacaron tiene toda su familia dueño de chancadoras, después viene el otro director también que trabaja para dueño de chancadoras, entonces, todo se ha confabulado. 

¿Cuánto es el valor de una chancadora? 

El valor de las tres máquinas es alrededor de 5 millones. 

Entonces, más comunicación y responsabilidad social de las empresas privadas la región y la población, somos partes de una comunidad. 

El Gobierno Regional se dio cuenta que ha habido mala fe de los directores anteriores, desde el primer momento nos han querido perjudicar, imagínate que nunca nos han dado ampliación de plazo y, en la pandemia se ha utilizado el 90% del presupuesto para la salud y el 10% para las plantas, nunca nos quisieron dar ni un solo día de ampliación de plazo y todo por la mala fe. 

¿Algún mensaje de su parte para la tranquilidad de la población? 

Que las máquinas estan funcionando muy bien y además tienen garantía de 36 meses, tres años, porque son máquinas buenas y nuevas, al contrario, la población va a ser beneficiada, se van a arreglar las vías. 

¿La garantía, desde cuando se aplica? 

Desde el momento de la recepción de las máquinas. 

Nota de redacción:

Después de leer ambas versiones, saque usted sus conclusiones

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos