22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

En Soritor: conoce la iniciativa que promueve la reforestación y genera desarrollo

Plantaciones forestales favorecen al PBI del país 

En Soritor uno de los seis distritos de Moyobamba, San Martín hay un sistema de producción forestal instalado en tierras antiguamente deforestadas que está entusiasmando a decenas de productores locales mientras incrementa la cobertura boscosa de nuestra Amazonia. 

Estas plantaciones están generando cada vez mayores ingresos económicos, pues permite cultivar mayores cantidades de plantas nativas como el tornillo, el cedro colorado, el cedro lila, el laurel, entre otras especies con alta demandada en el mercado. Generado una recuperación de fauna silvestre, los microorganismos y el suelo, y, también, un beneficio económico significativo para el agricultor. 

Las plantaciones forestales son una gran oportunidad para obtener mayores ingresos y devolver vida tierras degradadas», añadió, Eladio Oblitas, presidente de la Asociación de Reforzadores en Soritor.  

¿Qué son las plantaciones forestales?  

Las plantaciones forestales son una alternativa para proveer madera a los mercados internos y externos, así como también, representa una gran oportunidad para reducir la extracción de este recurso proveniente de los bosques naturales, permitiendo la recuperación de suelos y tierras deforestadas, ya la recuperación de la diversidad biológica y el agua.  

Dichas plantaciones forestales no compiten con los bosques naturales, sino que las complementan, pues en ellas se producen en mayor cantidad y menor tiempo madera que proviene de especies nativas o exóticas como el pino, la teca y el eucalipto, asimismo, se pueden castañas, látex y resinas para las industrias. 

«Estas áreas de plantación están ubicadas tanto en tierras privadas como en tierras comunales», señaló, Prospero Yance Tueros, coordinador de la unidad funcional de plantaciones forestales del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). 

Con miras a seguir fortaleciendo este modelo de producción forestal el Serfor aprobó la estrategia para la promoción de plantación forestales comerciales 2021-2050 con el objetivo principal de incrementar la productividad y rentabilidad de este tipo de plantaciones comerciales en el Perú. 

¿En qué consiste esta estrategia? 

Esta estrategia aprobada permite establecer adecuadas condiciones para la inversión privada, ayuda a mejorar la producción, la productividad y la comercialización de los productos tanto maderables como no maderables que salen de estas plantaciones y potenciar las habilidades gerenciales y estratégicas de los actores involucrados este tipo de plantaciones. Del mismo modo, se busca a través de estas nuevas alternativas, promover el uso de genética, tecnología e investigación a fin de impulsar platas plantaciones forestales con enfoque de mercado. 

En el 2021 el Serfor identificó que en la Amazonia costa y Sierra del Perú existe un poco más de 7 millones de hectáreas de tierras con aptitud para plantaciones forestales con fines comerciales, el aprovechamiento de estas áreas podría generar una oferta significativa de recursos forestales orientadas a satisfacer la creciente demanda nacional e internacional, incrementando el PBI de nuestro país.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos