24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

“El 60 % de la pobreza en el Perú está en las zonas rurales”

Gobierno debe promover la inversión privada desde la grande hasta la más pequeña 

La corrupción en el Estado es estructural, sistema educativo se ha deteriorado, el grado de profesionalismo deja que mucho que desear. 

Para Iván Hidalgo, exviceministro de Desarrollo Social y especialista en Gestión Pública, dijo que el Gobierno debe promover la inversión privada desde la grande hasta la más pequeña, porque puede generar empleos y reducir el incremento de la pobreza en el país. También dijo que se requiere una reforma del servicio civil del Estado para mejorar la ejecución de obras públicas. 

“No hay posibilidad alguna de que el Perú salga de estos niveles de pobreza que han retrocedido 10 años en el tiempo. No se entiende que es el empleo remunerado el que saca de la pobreza a la gente. Hacer obras públicas para emplear a personal es importante, pero más importante es la promoción de la inversión privada, grande, mediana y pequeña. Tiene que desenvolverse de tal manera que ese crecimiento redunde en empleos”, dijo 

Señaló, en declaraciones al programa “Hora de cambio” de RCR, que los niveles de informalidad y pobreza en el Perú son graves. “Esta cerca del 80%, pero también hay que indicar que la pobreza está en esos niveles, pero también hay una clase media que es demandante, que tiene un nivel de gasto. La pobreza está situada más en el ámbito rural, el 60% está en pobreza”, indicó. 

Sostuvo que la raíz del problema de la ineficiencia del Estado en la ejecución de obras es que muchas funciones son ocupadas por gente que solo está capacitada para delinquir. “El Congreso tiene su responsabilidad de dar normas para que esto mejore y el Gobierno también. El problema es que necesitamos una reforma del Estado, una reforma que tenga vigas maestras claras. El objetivo es mejorar el sistema de servicio civil”, afirmó. 

“Necesitamos una Contraloría que evite realmente la corrupción y un poder judicial que sancione con dureza, que haga cumplir la ley” 

“La corrupción en el Estado es estructural, nuestro sistema educativo se ha deteriorado mucho, el grado de profesionalismo también deja que mucho que desear. Eso se nota en una administración pública muy alejada de los estándares internacionales de calidad. Tener servicio civil es tener funcionarios de carrera que conocen el sistema administrativo del Estado y una Contraloría que evite realmente la corrupción”, subrayó.  

Mayores niveles de pobreza en el área rural de la Sierra, Selva y Costa 

Según el INEI, la medición de la pobreza en el Perú se efectúa a través del gasto, ya que esta variable se aproxima a una cuantificación de los niveles de vida de lo que las personas y los hogares consumen, compran y adquieren. 

Pobreza monetaria afectó al 45,7% de la población del área rural y al 26,0% de la población del área urbana. 

Según ámbitos geográficos, la pobreza afectó al 45,7% de la población del área rural y al 26,0% del área urbana; incrementándose en 4,9 puntos porcentuales y 11,4 puntos porcentuales, respectivamente; al compararla con el año 2019. 

Por dominios geográficos, los mayores niveles de pobreza se registraron principalmente en la Sierra rural (50,4%), seguido de la Selva rural (39,2%) y Costa rural (30,4%).  

Departamentos con niveles de pobreza monetaria  

En el año 2020, se conformaron cinco grupos de departamentos con niveles de pobreza estadísticamente semejantes. En el primer grupo con los mayores niveles de pobreza se encuentran Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno. En el segundo grupo se incluye a Amazonas, Áncash, Apurímac, Cusco, Junín, La Libertad, Loreto, Piura, Provincia Constitucional del Callao y Tumbes. 

El tercer grupo está conformado por Lima Metropolitana, Lima Provincias, San Martín, Tacna y Ucayali.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos