26.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Plan Regional de Competitividad y Productividad del Goresam se replicará en otras regiones del país

Gerentes y funcionarios del Gobierno Regional de Piura realizaron pasantía en San Martín para recoger experiencias de su diseño e implementación.

Con la finalidad de conocer de cerca los logros exitosos que ha conseguido y viene logrando el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), experiencias novedosas que han despertado el interés de los gobiernos regionales y del gobierno nacional; una comitiva de gerentes y funcionarios del Gobierno Regional de Piura (Gore Piura), visitaron y recorrieron parte de la zona del Alto Mayo.

De este modo, el principal punto de agenda para los pasantes piuranos se basó en el proceso de formulación e implementación del Plan Regional de Competitividad y Productividad de San Martín al 2030 (PRCP).  Una herramienta de gestión, que se lanzó el 11 de marzo, y que el Gore Piura piensa ejecutar, replicando el modelo de la región San Martín, pionera en la elaboración de este instrumento.

El otro tema de esta pasantía es la implementación y manejo de los proyectos productivos, que forman parte de la política estratégica “Revolución Productiva”, la cual viene logrando la mejora de la calidad de la producción y aumento de la productividad, contribuyendo en la reactivación de la economía de los propios productores y de la región.

En ese sentido, las actividades se desarrollaron este jueves 5 y viernes 6 de mayo, cuya primera parte de los temas de interés, estuvo a cargo del equipo de la Gerencia Regional de Planeamiento y Presupuesto, gerenciado por el Econ. Diego Mercedes Briceño; quienes explicaron detalladamente la metodología en el diseño del PRCP al 2030, y los 9 objetivos prioritarios del plan, vinculados a infraestructura, capital humano, innovación, financiamiento, mercado laboral, ambiente de negocios, comercio exterior, institucionalidad y sostenibilidad ambiental.

En el caso del segundo punto relacionado con la estrategia “Revolución Productiva”, las actividades estuvieron lideradas por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, a cargo del Ing. Tito Jaime Hidalgo, cuyo equipo explicó sobre la fuerte inversión en la implementación de los proyectos productivos en las cadenas de valor de cacao, café, maíz, cítricos, arroz, acuicultura y ganadería.

Para comprobar en el campo de los hechos esta implementación y resultados, los pasantes visitaron la parcela exitosa del líder cafetalero Santos Acha en la localidad de Marona (Moyobamba), donde los resultados muestran alta productividad de café bajo el sistema de riego tecnificado, el proceso de post cosecha para mejorar la calidad.  Asimismo, llegaron a la Granja Ganadera de Calzada, que viene aplicando tecnología en la mejora genética de vacunos, ovinos y caprinos, y el aprovechamiento de la energía solar para convertirla en electricidad mediante el sistema de paneles solares, que autoabastece a la granja.

De esta manera, el equipo técnico del Gobierno Regional de Piura, encabezado por el Dr. Pedro Peña Maraví, gerente de Desarrollo Económico, junto a los directores regionales de Agricultura, Producción, Energía y Minas, y representantes de la gerencia de Promoción de Inversiones han recogido las experiencias del Goresam. Lecciones y aprendizaje que les permitirá iniciar un plan de acción para el proceso de construcción de su propia herramienta de gestión.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos