27.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Lionel Flores Sánchez: El médico del pueblo

La cualidad más importante del doctor Lionel Flores Sánchez es la confianza que inspira desde el primer momento en que se tiene el primer contacto con él. Todos sus gestos expresan esos sentimientos de aprecio e interés que le inspiran las personas con quienes trata, lo que hace de él un ser humano sin igual. Por estas, y otras cualidades, es que el grupo que conformamos Carlos Humberto del Águila Delgado, Galo Ponce Saavedra, José Manuel Chong Velasco, Rodolfo Enrique Rojas Vargas, Luis Alberto Tafur Ruíz y el suscrito, decidimos trazar una semblanza del doctor Lionel Flores, como lo haremos con los personajes de la ciudad a quienes se les considera emblemáticos y han sabido ganarse ese sitial.

En su autobiografía “Memorias” (2021), prologado por Esau Hidalgo Murrieta, y presentado por Amílcar Rodríguez del Águila, Lionel Flores nos entrega la ruta de su vida desde sus inicios en Estero, Cuñumbuqui, como nos contó el martes 03 de mayo cuando nos recibió en su vivienda junto con su bella esposa doña Perla Marina Acosta Hidalgo (Cuñumbuqui, 25.01.1939). Al conversar con él podemos confirmar que la historia de su vida es el modelo de lo que es el verdadero emprendimiento: de quien se forma por su propia iniciativa y tesón y que aprovecha las oportunidades que se presentan. Y en esta semblanza, siguiendo el estilo de Albert Einstein, no vamos a hacer una necrología, sino describir a un hombre que es la versión real del médico Benassis, personaje que describe Balzac en su novela “El médico rural”. Porque, el doctor Lionel Flores es, quizá, el último médico que, estando junto al enfermo, parece también sufrir y asimilar los dramas de sus

pacientes y sus familias, como vi muchas veces y, especialmente, cuando atendió a mi padre en esos momentos difíciles que todos llegamos a tener. Porque la imagen del médico sensible y de cabecera pertenece a la historia.

Nacido en Estero, Cuñumbuqui (07 de mayo de 1930), hijo de Bernabé Flores Arévalo (Lamas) y Verónica Sánchez Trigoso (Cuñumbuqui), el decurso de la vida de Lionel Flores fue el resultado de la planificación disciplinada para construir su destino que le llevó al éxito, tanto en lo social, profesional y empresarial, pero en donde también estuvo la tragedia. Su formación académica se inicia en Estero, pasa por Cuñumbuqui, Tarapoto y Lima. Se gradúa de médico en 1957 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su vida es un modelo de compromiso con la sociedad y consigo mismo, porque ha sido imprescindible en esta ciudad y factor de su crecimiento, como el lograr que Tarapoto consiguiera la Universidad Particular de San Martín, que llegó a tener egresados. Igualmente, fue el promotor de la primera clínica en esta ciudad (1966) y estuvo también en la gesta de la creación de la Universidad Nacional de San Martín.

El doctor Lionel Flores Sánchez, de carácter y temperamento tranquilo, calmo, sereno y hablar pausado, ha estado, pues, vinculado a todos los acontecimientos sociales, históricos y políticos de esta ciudad por más de sesenta años y sigue estando. En lo deportivo, con el Club Deportivo Cali; en los de servicio con el Club de Leones, la Beneficencia, Friendship Force, entre otros. En su libro confiesa que fue Hayista y nunca aprista. Sus cualidades lo han convertido en un ciudadano epónimo de esta ciudad de Tarapoto y de la región San Martín. (Comunicando Bosque y Cultura).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos