26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Debate sobre gestión territorial tuvo propuestas importantes

01 02 03 04

Hablaron de cómo piensan ordenar la ciudad y de qué harán para dotar a la ciudad de 24 horas de agua potable. Mañana la segunda parte…

LOS CANDIDATOS. Presentaron algunas propuestas en debate organizado por periodistas y AMPA

Por: Lenin Quevedo B.

La ONG Amazónicos por la Amazonía (AMPA) y periodistas de toda la región San Martín, realizaron en Tarapoto un evento en el que candidatos de distintas tiendas políticas para la provincia de San Martín trataron temas vinculados a la gestión territorial. A continuación sus respuestas. Mañana continuaremos con más…

Pregunta 1:
¿Cómo piensa ordenar el territorio de la provincia de San Martín y si es que ha pensado en tributos por servicios ecosistémicos?

Enrique Flores Pinedo
Fuerza Comunal

Primero tenemos que ordenar la parte urbana. Tenemos que trabajar en base a tributos con los directivos de la subcuenca con un ente técnico que le dé el camino a esta mancomunidad para saber qué tipo de impuesto debemos grabar a nuestra comunidad y saber en qué momento se debe dar en qué se debe utilizar y cuánto debe costar.

Alexander Albán Aléncar
Partido Aprista Peruano

Debe quedar claro que para nosotros como Partido Aprista Peruano, la provincia no es solo Tarapoto, por lo tanto si es que se tiene que gravar un impuesto debe ser para todos. Después, trabajar con la herramienta de la Zonificación Económica y Ecológica, que somos la única organización que lo ha incluido. En el caso de la provincia de San Martín, nosotros tenemos claro que las actividades más importantes son la actividad agroindustrial y el turismo. Ahí está nuestro futuro. Tarapoto como ciudad ha colapsado por lo que se impone el traslado del centro administrativo a otra zona, como lo ha hecho Cajamarca, que lo ha trasladado a un lugar que se denomina el Kapaqñan, que son 30 hectáreas de terreno. Eso pensamos recogerlo acá.

Sandro Rivero Uzátegui
Acción Popular

Nosotros hemos repartido en subcuencas a la provincia de San Martín, que son la subcuenca de Cumbaza (Morales, San Antonio de Cumbaza, Tarapoto, La Banda de Shilcayo y Cacatachi), la subcuenca del Huallaga Central (Juan Guerra, Sauce y Shapaja), y tenemos la cuenca del Bajo Huallaga (los demás distritos). De ahí tenemos un enfoque territorial. Nosotros sacamos una ordenanza justamente sobre este tema y eso debería ser un instrumento para que esta gestión haga algo. Tenemos además un plan de manejo urbano que hasta el momento no ha sido utilizado, en donde se incluye el ordenamiento de las zonas turísticas, urbanas, agrícolas y demás. En lo que son planes están: apoyo a la elaboración de planes urbanos en los distritos, mejoramiento de las vías urbanas en los distritos, modernización del sistema de barrido en la ciudad, implementación de los planes de reciclaje, culminar las coordinaciones con la cooperación japonesa que signifique la realización de un relleno sanitario, construcción del terrapuerto de Tarapoto y mejoramiento de los mercados de abastos

Arquímedes Vargas Rodriguez
MAS

Todas las gestiones no han hecho un verdadero ordenamiento para que la ciudad crezca ordenadamente. Tenemos como prioridad, brindar un buen servicio de agua y para ello debemos mejorar nuestras cuencas hidrográficas, promioviendo la reforestación y hacer un plan de expansión urbana utilizando al Zonificación Económica y Ecológica.

Pregunta 2:
¿Cómo piensa asumir el problema del agua en la ciudad?

Arquímedes Vargas Rodríguez
MAS

Si queremos hacer a la ciudad atractiva en el tema de turismo debemos ordenarla. Para ello planteamos la recuperación de las cuencas hidrográficas con la reforestación y además tenemos el tema del megaproyecto, pero que es pequeño y va a solucionar solo de manera parcial el problema. Por ello queremos ampliar el megaproyecto hacia Cacatachi y Juan Guerra, pero para ello tenemos soluciones a largo plazo, con experiencias que hemos conocido en otros sitios, como en Cuzco en donde se utilizan las galerías acuiferas de los cerros y para ello nosotros tenemos el Cerro Escalera que podríamos utilizar. Los sistemas por bombeo son los mas costosos en el mundo, por lo tanto San Martín deberiamos ver la solución a través de un sistema de gravedad. En las quebradas todo es desagüe y eso tenemos que tratar, pues los pueblos de la parte baja, como Santa Rosa de Cumbaza, se ven afectados.

Sandro Rivero Uzátegui
Accion Popular

En San Martín hemos hecho un plan maestro optimizado, para que se hagan todo con la asesoria del Ministerio de Vivienda, los que se encuentran relacionados con los planes de provincia. No comparto cuando se dice que no se ha hecho nada, sino que esta gestión no lo ha implementado. Para ello hemos dejado Cachiyacu 2 que iba a entregarnos mayor cantidad de agua porque tenemos un déficit de 180 litros por segundo y Cachiyacu II nos va a dar 120. Hay que independizar la dotación de cada espacio geográfico, por ejemplo en La Banda de Shilcayo ya tiene su problema en gran parte solucionado. Tu vas a la Banda de Shilcayo y tiene casi 24 horas de agua potable, pero sales de allí y no. Hay que hacer un plan de tratamiento de aguas residuales radical. Las nuevas urbanizaciones deben contar con su planta de tramiento, como las tienen en otras ciudades.

Alexander Albán Aléncar
APRA

Conversando con funcionarios de EMAPA nos damos cuenta que el 50% del agua se pierde por las tuberías viejas, y no solo debemos ver el megaproyecto porque es un paliativo a corto plazo. No debemos mirar unicamente a la Cordillera Escalerea ni al río Cumbaza. Debemos virar la mirada a las aguas del río Mayo; si bien es cierto la modalidad del bombeo es cara, puede abastecer tranquilamente de agua por muchos años y nos permitiría desarrollar otras zonas cercanaas como la Vía de Evitamiento. El centro administrativo debe ser ubicado en la nueva Vía de Evitamiento, en consecuencia el agua que se trae de alla va a permitir solucionar los problemas. Otra es la atomización de las EPS, cambiándolas para que las alianzas público privadas puedan ingresar allí para hacer más eficientes y atractivas las actividades que realizan

Enrique Flores Pinedo
Fuerza Comunal

Hay varios temas que se deben resolver. Parte de ello para el servicio de agua es Cachiyacu II, pero en la Banda de Shilcayo no está mejorado el problema. Tenemos grandes problemas con las partes altas, etenmos problemas también con las partes altas de Tarapoto, que se esta haciendo un proyecto para poner más tubos pero no hay mayor producción de agua. Debemos por ello pensar en hacer Cachiyacu II pero también mejorar la toma de Ahuashiyacu en la Banda de Shilcayo. También debemos pensar en otros proyectos como Mayo I,. Mayo II y Mayo III, que son proyectos hidroenergéticos que nos pueden servir con agua para los proximos 50 años.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos