29.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

MADRE: Es amor, respeto, es una caricia en el sueño.

Madre no hay una sola. Hay muchos tipos de madres; pero todas, salvo casos de locura, tienen un rasgo común: el amor por el hijo. Igual la reina que se desvive por el príncipe que la mujer humilde, para la cual su hijo es un príncipe o princesa.

Acertó Oscar Wilde cuando escribió que todos los hombres son príncipes en el exilio. Porque cuando somos adultos, cuando nos creemos maduros, sabemos, sentimos, que el amor de la madre que nos dio cariño, afecto, dirección, amparo, sin los cuales nos sentimos huérfanos.

El padre y el niño -a- son dos seres; pero la madre y el niño –a- son uno solo

Esa imagen concentra a millones de madres peruanas, de todos los estratos sociales, que dan la vida, más allá del nacimiento. La mujer humilde, esa que inventa trabajos para dar de comer a sus retoños, es la mujer del campo, es la mujer del mercado, la mujer profesional, madre por sobre todo el amor infinito que pueda derrochar. Ningún varón alcanza esa capacidad heroica, silenciosa, diligente.

Desde que se instituyó, gracias a la iniciativa del estudiante sanmarquino Carlos Alberto Izaguirre, en 1924, el Día de la Madre en el Perú, la celebración ha sufrido cambios, no siempre para bien.

En años recientes prima el sentido comercial. Nada adecuado parece que en el Día de la Madre se le obsequien ollas, planchas, electrodomésticos, objetos que en el fondo sirven a los hijos más que a la madre. En muchos casos y casas, el día es ocasión para una ebriedad varonil que nada tiene de encantador para la madre.

El sentido maternal, más allá de la función femenina

El día de la madre es la sonrisa suave, la voz dulce de la mujer, que la distinguen desde niña, afloran por su destino futuro de madre. La maternidad es una función femenina, pero no es la única. Hay mujeres que no son madres, por razones físicas o por no haber formado familia. Pero, por encima de eso, la mujer siempre tiene algo de madre.

Hay aspectos de la maternidad que deben preocuparnos. Uno es la mala o insuficiente atención que se brinda a la madre y el niño –a-, sobre todo en las zonas rurales.

Maternidad en nuestra realidad

El otro es el creciente tema de la maternidad es temprana en la edad de las jovencitas: que en el Perú, 12 de cada 100 adolescentes están embarazadas o ya son madres, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2018 (Endes). Loreto, Amazonas, Ucayali y San Martín tienen las tasas más altas de gestantes entre los 12 y 17 años.

La madre en nuestras vidas: a manera de reflexión

Una madre nos da amor sin esperar nada a cambio, de invertir todo sin medir, una madre sigue teniendo confianza en sus hijos cuando los demás la han perdido. Es la única persona del mundo que siempre está de forma incondicional. Si estás feliz, celebra contigo, su mirada tierna se endurece cuando me hace falta una lección, su fuerza y tu amor es la guía y nos da alas para volar con seguridad.

La madre es donde primero acudimos los hijos cuando tenemos problemas, por más errores que cometamos en nuestras vidas, siempre estará ahí para recibirnos de nuevo. Mamá, merece más que una flor, un perfume o un regalo, se merecen que cada día les demostremos respeto, comprensión y que les digamos lo importantes que son para nosotros. Todos los días son el día de la Madre. Sólo la muerte interrumpe su ternura.

Magistral poema, de Gabriel García Márquez, lo escribió como carta de despedida para su madre.

Si supiera que esta fuese la última vez  

Que te veo salir por esa puerta,  

Te daría un abrazo, un beso  

Te llamaría de nuevo para darte más… 

Si supiera que esta fuera la última vez  

Que voy a oír tu voz Grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas  

Una y otra vez indefinidamente…  

Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo  

Diría te quiero  

Y no asumiría tontamente  

Que ya lo sabes.  

Siempre hay un mañana y la vida  

Nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien,  

Pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda  

Me gustaría decirte cuanto te quiero  

Que nunca te olvidaré  

Autor: Gabriel García Márquez  

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos