23.8 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

Todo listo para elecciones internas de organizaciones políticas

Este sábado será última jornada de capacitación a miembros de mesa

La Oficina Regional de Coordinación de la ONPE, sede Tarapoto, anunció la realización de dos actividades importantes, consideradas en el cronograma electoral que rige para las elecciones internas de las organizaciones políticas: la segunda y última jornada de capacitación a miembros de mesa, y el simulacro del sistema de cómputo electoral; ambas se realizarán este sábado 7 de mayo. Es de esta manera como todo va quedando listo para las elecciones del próximo 15 y 22 de este mes.  

La primera Jornada de Capacitación en este proceso tuvo lugar el sábado pasado, en 39 distritos del departamento de San Martín, desde las 8 a.m. En esta sesión académica, tanto miembros de mesa titulares como suplentes se ejercitaron especialmente en los tres momentos que se producen el día de las elecciones: instalación de la mesa, sufragio y, en la etapa del escrutinio, con la aplicación del sistema STAE (Solución tecnológica de apoyo al escrutinio). Este sábado podrán participar los que aún no lo ha hecho y en el caso de los que ya asistieron, tendrán un reforzamiento sobre lo aprendido. 

Entretanto, este mismo día, a las 9.30 a.m. se realizará la prueba del Sistema de Cómputo Electoral, conocido también como simulacro, a la cual participarán como veedores, el Gestor de la ORC Tarapoto y los personeros técnicos de las organizaciones políticas. 

El ensayo se iniciará de manera simultánea y sincronizada con los centros de cómputo distribuidos en todo el país, ejecutando el simulacro sirviéndose de los equipos informáticos con tecnología de acuerdo a la exigencia del proceso. 

Este importante evento comprende la ejecución del programa de verificación de versión del software electoral y se emitirán los reportes correspondientes.  A continuación, se ejecutará la puesta en cero, coordinadamente con   los servidores centrales en Lima y resto de Perú, para luego emitir los reportes respectivos. 

La puesta en cero del sistema de cómputo electoral consiste en la eliminación de los registros de la base de datos, a través del software electoral, que se ejecuta en los servidores de los centros de cómputo y los servidores nacionales para dar inicio al procesamiento de actas. Luego, en la oficina central, en Lima se realizará el sorteo del centro de cómputo para la comparación de resultados y la firma del acta de la puesta a cero. El simulacro también incluye la prueba de contingencia de corte de fluido eléctrico. 

El centro de cómputo es un ambiente en cada ORC implementado para el procesamiento de las actas electorales y cuenta con áreas especiales acondicionadas para los personeros y observadores. Desde allí, se permite observar las actividades que se desarrollan en el área de procesamiento.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos