24.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Nuevo derrame de petróleo en el Datem del Marañón

“La sombra del petróleo” se revela que 474 derrames de petróleo ocurrieron en los tres últimos años 

Pobladores y autoridades de la comunidad de San Juan de Mojarayacu dieron cuenta a través de videos de un nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano entre los tramos 181 y 184 que se ubica cerca de la comunidad. 

Conocido el incidente, ayer en la tarde una comisión presidida por el alcalde provincial del Datem del Marañón, Adelino Rivera Pérez se ha constituido al lugar para realizar la primera evaluación de los daños y prestar la ayuda requerida. 

Mediante una nota de prensa, la Municipalidad Provincial de Datem del Marañón informa de este otro incidente que pone en peligro la salud de la población por los niveles de contaminación que podría generar. 

“Cuántas veces se ha advertido que Petroperú, debe tener instaladas las tuberías fuera de las quebradas porque ante cualquier emergencia de roturas, lo que ocasiona es la contaminación de las aguas de las cochas, privando de los alimentos como el de los peces que son esenciales para la alimentación de los pobladores de las comunidades que requieren a diario para su sustento”, señalan las autoridades de Datem. 

Hoy sucedió lo que siempre se trataba de evitar, el derrame de petróleo en la comunidad de Mojarayacu; la tubería sufrió roturas contaminando la quebrada.  

El alcalde de Datem, pide la atención URGENTE E INMEDIATA del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente, de PETROPERÚ y Ministerio de energía y minas, que intervengan y realicen las acciones que correspondan para dar soluciones en conjunto en la comunidad de Mojarayacu. 

Se señala también en la nota de prensa que, estos hechos no pueden seguir ocurriendo, pues hay una crisis social, político, económico, donde los ministerios a pesar que cuentan con presupuesto no atienden a la provincia de Datem que siempre ha proveído de electricidad y recursos como es el petróleo en beneficio y desarrollo del país que poco o nada nos retornan. 

El alcalde Provincial atendió a los pobladores de la comunidad Mojarayacu, donde lamentablemente ocurrieron estos hechos que afectan directamente a las personas y contaminan los recursos naturales de la Provincia Datem del Marañón. 

Pobladores no saben cuándo se rompió la tubería 

Los moradores refieren no saber desde cuándo estaría vertiendo el petróleo, recién el martes 3 de mayo en la tarde una comisión de autoridades llegó a la zona del incidente encontrando en el tubo del Oleoducto Nor Peruano un vertimiento que se eleva aproximadamente unos 10 metros, contaminando con hidrocarburo a árboles y la quebrada. 

El alcalde provincial manifestó que logró convencer a la población para que permitieran a los trabajadores de Petroperú ponga la grapa en el tubo y se realice los trabajos de contención del petróleo crudo derramado aproximado de dos kilómetros sobre la quebrada, para impedir que el crudo salga al río Marañón. 

La comunidad de San Juan de Mojarayacu, está ubicada a 20 minutos de San Lorenzo, vía fluvial, bajando el río Marañón, en el distrito de Barranca, Provincia Datem del Marañón, y la quebrada es su principal fuente de provisión de alimentos. 

PETROPERÚ dice que corte de tubería del oleoducto, fue provocado  

Mediante un comunicado, PETROPERÚ, señala que, el martes 3 de mayo de 2022, se confirmó en lo que va del presente año un cuarto corte provocado a la tubería del Oleoducto Norperuano (ONP), a la altura del kilómetro 184 del Tramo I, San Juan de Mojarayacu, distrito de Barranca, provincia Datem del Marañón, en la región Loreto. 

La alerta se produjo cuando el sistema SCADA del Oleoducto detectó una baja en la presión de la operación, disponiéndose de inmediato activar el Plan de Contingencias y dirigir el patrullaje terrestre hacia esa zona. Es preciso recalcar que el patrullaje terrestre programado en el Tramo I venía ejecutándose desde el 27 de abril de 2022. 

El personal de patrullaje verificó la fuga de crudo y de acuerdo con las características registradas, este evento es compatible con un corte intencional a la tubería, provocado por terceras personas. Cabe mencionar que el Tramo I se encuentra con sus operaciones paralizadas desde el 13 de febrero de 2022. 

El personal operativo y de mantenimiento que fue trasladado al lugar de la contingencia, contuvo la fuga colocando una grapa metálica en la tubería y realizó las labores de primera respuesta. 

Este corte se suma a los provocados en los kilómetros 59, 20 y 24 del Tramo I del ONP en la región Loreto durante el presente año. En tanto, el 31 de diciembre de 2021 fue provocado otro corte en el kilómetro 373 del Tramo II, en la región Amazonas. 

PETROPERÚ, en cumplimiento a los procedimientos legales, informó a las autoridades fiscalizadoras y supervisoras como OEFA y OSINERGMIN. Asimismo, tramita las correspondientes acciones legales y la participación de la fiscalía para las investigaciones correspondientes de este acto delincuencial. 

La empresa exhorta a las autoridades y fuerzas del orden a iniciar a la brevedad posible las investigaciones que permitan identificar a los responsables, así como garantizar la seguridad de las actividades de contención, control, limpieza y remediación de la presente contingencia. De igual forma, rechaza enérgicamente estos actos perpetrados por personas inescrupulosas que atentan contra la infraestructura de un activo crítico nacional de gran importancia para el desarrollo del país, el ambiente y las comunidades nativas de nuestra Amazonía. 

Informe indica que más de 400 derrames de petróleo afectaron la Amazonía 

EL Informe “La sombra del petróleo” revela que 474 vertimientos ocurrieron en el Oleoducto Nor Peruano y los lotes petroleros entre los años 2000 y 2019. El 65% fueron consecuencia de la corrosión de los ductos y fallas en la infraestructura petrolera. 

Los Lotes 8 y 192 registran juntos la mayor cantidad de derrames en estas dos décadas con un total de 344. 

En mayo del 2019 el Pleno del Congreso decidió enviar al archivo el informe sobre los derrames de petróleo del Oleoducto, en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos consideraron que había mucho más que investigar. 

“Pluspetrol es la que más multas tiene y la que menos ha pagado. No hay medidas para la remediación y quienes siguen pagando los impactos de la contaminación son los pueblos indígenas. Estudios toxicológicos realizados en comunidades afectadas por los derrames dan cuenta de los altos niveles de elementos tóxicos hallados en niños y adultos”, agrega Miguel Lévano responsable del subgrupo sobre Derrames Petroleros de la CNDDHH. 

El estudio se basa en datos oficiales del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), y el informe de la Comisión Investigadora Multipartidaria del Congreso de la República que investigó los derrames de petróleo

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos