¿Fernando NoGANA pero un dirigente sí?

 ¿Fernando NoGANA  pero un dirigente sí?

Pastillas para no dormir

Por: Alonso Ocampo

La antepenúltima posición del Unión Comercio con tan solo 5 puntos en seis fechas del torneo descentralizado viene causando desazón en el aficionado y preocupación en su hinchada, el fantasma de la baja comienza a asomar por predios del otrora “poderoso del Alto Mayo”.

Se empiezan a argumentar varias razones para este mal momento, una de ellas es la indisciplina, otra es la sostenida por el experimentado Jhony Vegas en entrevista al programa televisivo La Hora del Dxt quien afirmó que “el equipo perderá muchos puntos en Tarapoto, lo digo con todo respeto, pero el aficionado de esa ciudad no siente como propio al equipo” (sic), igual opinión sostuvo Aldo Olcese, si bien es cierto este argumento podría ser debatible lo que sí nadie podría discutir es que definitivamente el plantel unionista de este 2013 no tiene la calidad de los anteriores, prueba de ello no solo es su actual ubicación en la tabla, sino el pobre rendimiento individual y colectivo, por ahí que se salvan uno o dos futbolistas, pero en un deporte colectivo, a menos que sea Messi o Maradona, nadie podría revertir la situación de un equipo errático y que no recupera su identidad de buen toque de balón.

El equipo perdió a sus principales figuras por varias razones, una mejor oferta económica, recuperar la unidad familiar, etc, pero lo que se afirma respecto de que algunos futbolistas no renovaron su vínculo laboral con el equipo por pequeñas artimañas de cierto dirigente, que funge de gerente deportivo, es realmente grave.

Un gerente deportivo tiene medular importancia ya que participa directamente en la elección del entrenador pero en teoría no debería entrometerse en sus decisiones limitándose a dar opiniones al momento de la contratación de los futbolistas. La mayor parte de los gerentes deportivos a nivel mundial son ex jugadores profesionales y una vez se han retirado del deporte activo dan el salto a las oficinas de los clubes, así tenemos a Bobby Charlton en el Manchester United, Predrag Mijatović en el Real Madrid, Txiki Begiristain en el Barcelona, Giovanni Trapattoni en el Red Bull Salzburg hasta que se marchó para hacerse cargo de la Selección de Irlanda, David Platt en el Nottingham Forest. En el Perú por poner un par de ejemplos el Sporting Cristal tiene al ex portero Carlos Benavides, la Universidad de San Martín de Porres al ex back central Alvaro Barco quienes además de ser ex futbolistas profesionales tienen estudios superiores en administración y gerencia deportiva, por ello no sorprende la seriedad en el manejo institucional y la transparencia en las contrataciones de sus equipos.

Definitivamente los futbolistas que llegaron al Unión Comercio para la campaña 2013 hasta el momento no demuestran que son iguales o mejores que los que se marcharon, quizás las ausencias más notorias son las de defensa central Héctor Vidal Sosa, que como digno representante paraguayo derrochaba garra y coraje en el campo, otro que no renovó es el volante de primera línea Marco Casas que en cada pelota recuperada se jugaba la vida, tampoco se puede ignorar el gran aporte de Aldo Olcese y Jhony Vegas que para sorpresa de muchos –dentro de los cuales me incluyo- tuvieron un rendimiento superlativo en base a su calidad y profesionalismo. La identificación que mostraron con el equipo los hacía disfrutar con autenticidad un triunfo o sufrir realmente con una derrota

Fue el “Bolo” Céliz quien en declaraciones brindadas a un diario local señaló que su no continuidad con el plantel se debió a que un dirigente le habría pedido un porcentaje de la renovación de su contrato y que igual habría sucedido con algunos de sus compañeros, ello significaba un recorte en sus ingresos, por lo cual terminaron aceptando otras ofertas que tal vez deportivamente no eran mejores, pero como demostración de dignidad y amor propio sí.

El próximo partido del Unión Comercio es frente al puntero Alianza Lima, y seguramente la tribunas del Estadio Carlos Vidaurre estarán pintadas de blanquiazul, un resultado adverso terminaría colocando en situación crítica al equipo, entonces el aficionado empezará a preguntar hasta cuándo se mantendrá en la institución el técnico “Fernando “NoGANA y aquel dirigente que sí gana”.

Continúa leyendo

2 Comentarios

  • Bueno, la situación del UC no es única. Es un mal del fútbol peruano como organización, estimado Alonso y comparto tus preocupaciones que seguramente son la de miles de peruanos. Veamos nomás como dos de los equipos más importantes de todos los tiempos como la U y Alianza andan intervenidos. Supuestamente había tradición, escuela administrativa, activos y pasivos, relaciones con altos empresarios y políticos, divisiones inferiores, infraestructura deportiva, etc. Es decir, todo lo que podía soñarse. Para no hablar de tantos otros equipos de renombre que viven entre los vaivenes de períodos pasajeros de bonanza (cuando algún mecenas se anima a tomar las riendas) y otros, la mayoría de “vacas flacas”. CNI, Manucci, Grau, Bolo de Tacna, Ugarte de Puno, Junín de Huancayo, Unión Huaral son sólo algunos de los nombre de esos grandes de provincias que tuvieron eco y grandes jugadores pero que hoy por hoy languidecen o ya no existen. Los ejemplos que señalas sobre ex-jugadores que en su día hicieron de gerentes deportivos no son válidos para la realidad peruana. Las grandes ligas de Europa tienen una dimensión casi galáctica respecto a la nuestra. El fútbol nuestro parece seguir los pasos de la idiosincracia peruana: voluntarismo y la idea de que por ser peruanos nos tiene que ir bien, pero al mismo tiempo nada de planificación. Y si así funcionan las dirigencias de los clubes, mejor ni hablemos de los dirigentes de las federaciones (nacional y departamentales) que son parte de una mafia enquistada que le hace tanto daño al fútbol peruano y cuyas consecuencias son incalculables. Particularmente creo que fútbol peruano y llamado profesional siempre fue una idea de negocio cortoplacista al que se arriman algunos empresarios con la intención o la creencia de que harán dinero rápido. Cuando el empresario se cansé y vea que la cosa no es tan fácil buscará pasarle la pelota a otro (s). Incluso en algunos casos, aparecen “dirigentes” de otros lares del país (que jamás tuvieron algún contacto con el club) para salvar la situación. En realidad se hacen cargo del negocio y la compra y venta de jugadores (contratación), y siempre con su respectiva “mordida”. Cuando se compran jugadores como lo hace el UC y todos los demás equipos, es lógico que se vayan donde se paga más: son asalariados, no socios ni accionistas. Por desgracia no tengo ninguna solución, pero supongo que además de el problema dirigencial debería cualquier club que quiera sobrevivir pensar como echar raíces entre su población, entre sus jóvenes (hombres y mujeres) creando más disciplinas e infraestructura. La tarea tampoco es sólo de los clubes y aunque no querramos -siempre caemos en la política-, son ellos, los políticos, con su miopía o sus visiones quienes pueden ayudar que el deporte en general y el fútbol en particular sea más grande o siga agonizando.

  • Siempre que empiezan a notarse deficiencias en un club de fútbol empezamos a tomar ejemplos de realidades completamente diferentes a la nuestra, peor aún, en lugares alejadas a la capital, y esa no es la solución a nuestra realidad futbolera en nuestro país. Solo quiero limitarme a manifestar que lamentablemente esta es la segunda vez que los jugadores del Club Unión Comercio se quejan del fuerte clima y que en nada los ayuda en los partidos que les toca jugar como local, el primer hecho fue el pasado año, donde tuvieron que regresar al IPD de Moyobamba para poder ganar sus partidos y quedar en un honroso 10° lugar en la tabla de posiciones. Ahora en la presente temporada la historia se repite, entonces mi pregunta ¿por que seguimos en lo mismo?, seguramente el encuentro con Alianza Lima este domingo será un lleno, no por que quieran los asistentes apoyar al Unión Comercio, si no todo lo contrario, van a ver a Jordy Reyna (nueva estrella del balonpie) y al equipo que arraiga mucha atracción por su historial y tan sonada publicidad que la prensa capitalina les da, semana a semana, si no, vean el canal 7 TV Perú Deportes programa deportivo de TV PERÚ, con la conducción de Coki Gonzales, Alexandra Horler, Carlos Alberto Navarro, Robert Malca donde del 100% del tiempo que utilizan 80% le dedican al Alianza y a Universitario de Deportes. Con respecto al entrenador, es muy poco lo que a hecho y los resutados lo dicen todo, pero quisiera verlo un par de encuentros mas y tendremos un veredicto final. No solo se debe apoyar a un equipo cuando le va bien, hay que estar en estos momentos difíciles, brindando nuestro aliento, asistiendo no solo contra los equipos llamados grandes, y señores de la prensa, sean mas objetivos y realistas y no mirar la realidad europea que aparte de ser muy diferentes, nos encontramos muy lejos de igualarlos por cuestión monetaria y otros aspectos que no es necesario mencionarlas. Se debe apoyar con mayor infraestructura deportiva para contar con valores oriundos y no pretender que con jugadores de otra realidad se amolden a la realidad nuestra. Sr. Chavez en tus manos está el destino del Club Unión Comercio, no tires por la borda lo que tanto les costo, estar participando en un campeonato profesional y con una población joven que representa mas del 35% habida de resultados positivos en nuestro querido deporte como es el Fútbol.

Los comentarios están cerrados.