22 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Beneficiados del Centro de Desarrollo Integral de la Familia Yurimaguas ingresan a Centros de Estudios Superiores

 Ayanna y Baltazar son dos jóvenes beneficiarios del Centro de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif) Yurimaguas, del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif). Ellos, con dedicación y esfuerzo, lograron esta semana ingresar a la Universidad Autónoma de alto Amazonas y al Instituto Tecnológico Público Amazonas. 

Sus logros no sólo enorgullecen a sus familias y amigos, sino también al personal del Servicio de Promoción de Adolescentes que los acompañaron durante los últimos años en sus proyectos personales y académicos, a través de los diversos programas que brindan, entre ellos el de asesoría en su preparación preuniversitaria. 

Para Ayanna Smith Sánchez López, exalumna de la Institución Educativa Nacional Monseñor Atanasio Jauregui, usuaria del servicio desde el 2017 y próxima estudiante de la Escuela de Agronomía de Facultad de Zootecnia, Agronomía, Ciencias Biológicas y Acuicultura de la UNAAA, este paso no habría sido posible sin el apoyo alimenticio, psicológico, educativo y espiritual del Inabif. “Nos abrieron las puertas a mí, a mis hermanas y a mi madre en los momentos más difíciles”, dice. 

Las dificultades a las que hace referencia están relacionadas al enorme esfuerzo que su madre Ruth López Barbor despliega cotidianamente para bridarle a ella y a sus dos hermanas lo necesario para garantizarles alimentación, salud y educación. Doña Ruth es promotora comunal del Cedif y cuando acaba su jornada brinda servicios en su motoxi, en construcción civil u otro oficio que sume a la economía familiar.  

“Es un orgullo que mi hija haya ingresado a la universidad, una madre hace hasta lo imposible para que sus hijos salgan adelante, un día con su profesión tendrán una vida diferente. Sé que vienen momentos difíciles por los gastos que implica el estudio universitario, pero sé que Dios no me dejará sola”, sostiene López Barbor. 

Por su parte Baltazar Orbe Vargas, de 17 años de edad, es un joven lleno de aspiraciones y metas personales que espera cumplir con estudios y trabajo cuando se gradúe en la carrera de Construcción Civil. Su preparación para el examen de admisión ha sido franciscana en cuanto a recursos, pero rica en experiencia por el acompañamiento de los tutores del centro. 

Sus padres Natividad Gálvez y Salomón Orbe realizan trabajos diversos para el sostenimiento de la familia compuesto por la pareja y cuatro hijos. “Me siento muy feliz porque mi hijo va a ser un profesional. Para mí no hay cansancio ni dolor para darles una vida diferente, sé que vamos a salir adelante y vamos lograr la meta”, manifiesta doña Naty, quien además se desempeña como Promotora Comunal Familiar en el Cedif. 

Baltazar es uno de los cientos de usuarios del Inabif, desde el 2016 acude al centro donde recibe acompañamiento y el año pasado terminó el quinto de secundaria en la Institución Educativa Nº 160 de Yurimaguas. “Agradezco por todo el apoyo que me han brindado, su tutoría y exigencia para prepararme han sido vitales. Con el apoyo y gran amor de nuestros padres y la dedicación que pongamos, podremos lograr salir adelante, aún con las dificultades que se presentan”, comenta. 

Por su parte Marisela Oliva Guerreo, directora del Cedif Yurimaguas, deseó éxitos a ambos jóvenes en esta nueva etapa académica y agradeció el apoyo permanente del personal de la institución por su dedicación y entrega a los usuarios. 

El Cedif Yurimaguas brinda servicios de promoción de relaciones de respeto y solidaridad en las familias y al desarrollo integral de sus miembros, en la provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto, desde diciembre de 1995. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos