29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Goresam y CATALYZE Perú de USAID impulsarán el desarrollo económico regional integral y sostenible

A través de firma de convenio se busca ampliar y mejorar el acceso a capital privado por parte de las empresas que operan en la región San Martín.

Con el propósito de establecer una relación de colaboración a fin de fomentar el desarrollo económico regional integral y sostenible, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) y el Proyecto CATALYZE Perú, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), suscribieron este miércoles 4 de mayo un Memorando de Entendimiento, que busca promover la inversión privada, el acceso a financiamiento y la competitividad de las empresas y proyectos con operaciones en la región.

Este convenio permite un trabajo coordinado entre CATALYZE Perú y el Goresam, mediante la Dirección Regional de la Producción (Direpro), que tiene la misión de identificar a pequeñas, medianas y grandes empresas que necesiten acceder a inversión para el desarrollo de sus operaciones y el crecimiento de sus negocios. Dichas empresas serán contactadas por CATALYZE Perú, de manera directa o a través de su equipo de consultores de servicios de asesoría empresarial para realizar la estructuración de sus requerimientos de financiamiento y gestionarlos ante las instituciones financieras hasta la consecución de estos.

Antes de la firma del convenio, el gobernador regional presentó los logros más destacados alcanzados en las principales cadenas de valor entre ellas cacao, café, maíz, arroz; así como los resultados obtenidos mediante el Proyecto Ganadero Regional y el impulso al sector acuícola. “Con ello, San Martín estaría listo para ser el piloto de  la segunda reforma agraria ya que se viene trabajando en importantes pilares como son la tecnificación agraria, la búsqueda de mercados y la industrialización de materias primas como la palma aceitera y el cacao con empresas ubicadas en el Alto Huallaga. Lo mismo pensamos hacer con el café en el Alto Mayo”, precisó Bogarín Vargas.

Por su parte, el director ejecutivo de CATALYZE Perú, Javier Freyre, manifestó el interés del proyecto en contribuir con el progreso económico de la región y de las empresas que operan en ella, buscando el desarrollo de sus negocios, generando nuevos empleos y elevando la calidad de vida de sus pobladores. “Unir esfuerzos con el Goresam nos permitirá capitalizar de manera más eficiente nuestras fortalezas y con ello poder atraer y captar la atención de las empresas que operan en la región”.

Sobre este proyecto el director de USAID Perú, Jene Thomas, afirmó  que “el desarrollo de negocios en la Amazonía conlleva un alto impacto y rentabilidad social y económica por ello conectaremos a empresas privadas con proveedores de servicios financieros e inversionistas locales e internacionales, y de esta manera se movilizará capital privado que genere desarrollo económico sostenible para la región de San Martín”.

Tras la firma del convenio  los representantes de USAID y del Proyecto Catalyze junto al gobernador recorrieron parte de los proyectos productivos más emblemáticos, entre ellos la Granja Ganadera de Calzada donde se valida los paquetes tecnológicos, en base a inseminación con semen fresco para la producción de ganado vacuno y ovino de alta calidad genética. También visitaron el fundo Niño Jesús del líder caficultor, Santos Acha en Marona, para conocer de cerca esta finca que se ha convertido en modelo de productividad, por el uso de tecnologías como el sistema de fertirriego.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos