24.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Impunidad y amnistía: Parlamentarios sacan ley para salvarse de multas de la ONPE

La norma fue aprobada el jueves con un masivo respaldo: fueron 91 votos a favor de Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Renovación Popular y Somos Perú. 

Ocho parlamentarios mantienen procesos de sanción por presuntas faltas sobre entrega de informes de gastos de campaña y votaron a favor de ley para archivar sus casos. 

El Congreso de la República aprobó esta semana una ley de impunidad y amnistía para los excandidatos que incurrieron en faltas en materia de financiamiento de campaña y que a la fecha tienen procesos de sanción en curso por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

Ahora bien. Ocho de los que votaron a favor hicieron de juez y parte, pues a la fecha tienen procesos abiertos para el pago de posibles multas, según información oficial de la ONPE. Pero, con el texto aprobado, estos parlamentarios quedarían libres del proceso sancionatorio. 

Esta ley surge luego de la presentación de dos proyectos presentados por los congresistas Enrique Wong Pujada (Avanza País) y Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre). 

Trampa de la prescripción 

El texto final aprobado el jueves en el Pleno modifica varios artículos de la Ley de Organizaciones Políticas. Por un lado, reducen drásticamente las multas, pero, como si eso no fuera suficiente, también consignaron una fórmula para mandar al archivo los procesos de sanción actualmente en trámite.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos