23 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Ciclovía Moyobamba es una realidad para promover el turismo y el transporte sostenible

Infraestructura vial fue entregada al servicio de la población impulsando la modernización y desarrollo de la región.

El anhelado proyecto urbanístico de mejoramiento del servicio vial tramo óvalo Uchuglla – Baños Termales, conocido como Ciclovía Moyobamba, ya es una realidad.  Este viernes 29 de abril el Gobierno Regional San Martín (Goresam) entregó oficialmente a los vecinas y vecinas de esta ciudad esta importante obra que contribuirá a promover la modernización y desarrollo de la región, en beneficio de más de 3 mil pobladores.

La ceremonia protocolar estuvo presidida por el gobernador, Pedro Bogarín Vargas, quien realizó una revisión de las obras más emblemáticas de Moyobamba, entre ellas el hospital y el Centro Cultural Moyobamba. Asimismo, indicó que antes de realizar la obra de la ciclovía se ejecutó el alcantarillado en esta zona por un valor de 4 millones y medio de soles para 450 conexiones.

Del mismo modo, para alegría de la población de esta zona, el primer mandatario regional presentó el expediente técnico para la construcción del Sistema de Aguas Residuales del sector de la ciclovía, siendo la siguiente etapa la búsqueda de financiamiento para su ejecución. Igualmente, solicitó a la población continuar con la práctica constante de actividades físicas; así como cuidar el ornato y elementos de la obra, que impulsará tanto la vida saludable como el turismo.

Por su parte, David Antialón Baldeón, presidente del Comité de Vecinos Pro Ciclovía Moyobamba brindó su reconocimiento a todas las autoridades que formaron parte de la gestión para concretar esta obra única y moderna e instó a todos los moyobambinos a también mantener esta vía.

La ciclovía Moyobamba se realizó con una inversión de 24 millones 22 mil 439 soles, de los cuales el Ministerio de Transportes y Comunicaciones destinó 22 millones 577 mil 208 soles y la diferencia fue aportada por el Goresam en contrapartida. Los trabajos fueron ejecutados a lo largo de 3 kilómetros 171 metros por el Proyecto Especial Ato Mayo, incluyendo la colocación de pavimento asfáltico en vía de tránsito vehicular, pavimento de concreto en ciclovía y pavimento con adoquines en vía de tránsito peatonal.

Asimismo, se colocaron alcantarillas de tubería metálica corrugada, alcantarillas tipo marco de concreto y se tuvo en cuenta la señalización y aspectos de seguridad vial necesarias para una obra de estas características. De igual forma, se ha considerado un muro de contención de concreto armado, áreas verdes e instalaciones eléctricas.

De forma paralela se desarrolló la Feria productiva y artesanal por una vida saludable, donde se mostraron los realizados en las distintas cadenas de valor como café, cacao, naranja y maíz; así como en ganadería, producción acuícola y energía renovable. También se entregaron alevines de peces amazónicos y plantones de diferentes especies ornamentales, maderables y frutales. Los productos de nuestros artesanos también estuvieron presentes además de los artículos realizados por los internos del penal de Moyobamba.

Cabe mencionar que, la ejecución de esta obra permite, no solo el acceso al ícono turístico Baños Termales San Mateo de Moyobamba; sino también fortalecerá el impulso y desarrollo de la actividad física-deportiva, los hábitos y estilos de vida saludables, promoviendo el transporte sostenible y amigable con el medio ambiente.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos