23.7 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Acción Popular solicita ampliar plazo para inscribir candidatos a elecciones internas

Dicen que están dispuestos a luchar «con todo el vigor el legado que nos supo inculcar Fernando Belaunde Terry, por lo que no permitiremos que se imponga el desorden y la improvisación». 

El partido político Acción Popular ha solicitado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que se amplíe el plazo para inscribir a los candidatos que participarán en las próximas votaciones internas y comicios municipales. 

A través de un comunicado a la opinión pública, el partido político indica que están dispuestos a luchar «con todo el vigor» que nos supo inculcar el legado de nuestro líder Fernando Belaunde Terry, «por lo que no permitiremos que se imponga el desorden y la improvisación». 

«Por ello solicitamos al Jurado Nacional de Elecciones la ampliación del plazo y apertura del sistema Declara para inscribir a nuestros precandidatos a escala nacional, garantizar la democracia interna y nuestro derecho a elegir y ser elegidos», indica el documento. 

Según Edde Cuéllar, actual alcalde de Ate y uno de los firmantes del comunicado, el JNE debe adoptar las acciones correspondientes para garantizar el derecho constitucional de participación electoral de las agrupaciones políticas. 

“Con esta medida no se modificaría prácticamente en nada el cronograma electoral. Estamos seguros, ante la preocupación de diversas agrupaciones, que se va a permitir el derecho de participar de elegir y ser elegidos”, indicó. 

Cuéllar aseguró que otros partidos políticos también han mostrado su respaldo al pedido de Acción Popular, tales como Alianza para el Progreso (APP), Partido Morado y Podemos Perú. Asimismo, otros que no han logrado su inscripción para las elecciones, como Fuerza Popular, se han sumado a esta solicitud. 

El burgomaestre adelantó que desde el Congreso se alista un proyecto de ley para ampliar por única vez el plazo de inscripción. De no prosperar la medida, agotarán todas las opciones legales y administrativas. 

“El objetivo es defender la institucionalidad de estos partidos y la participación constitucional de los mismos”, dijo el militante de Acción Popular. 

Según el JNE, unas 148 organizaciones políticas han presentado 9,632 listas de candidatos al sistema «Declara Internas» para participar en las elecciones internas de mayo. El plazo venció el pasado 11 de abril, por lo que próximamente se llevarán a cabo dichos comicios en mayo. 

Los partidos que no presentaron sus listas estarán exentos de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 a realizarse en octubre.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos