24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

El director de la institución educativa “Vencedores del Comaina” ha procedido a la separación preventiva.

Sobre la denuncia de acoso de un profesor a una estudiante y las acciones que tomaron las rondas campesinas que ayer dimos a conocer en VOCES, entrevistamos al Director Regional de Educación, Profesor Wilson Quevedo Ortiz y esto es lo que señala:  

“A pesar de tener esa mala prácticalos tenemos que colocar en la Ugel hasta que concluya el proceso administrativomientras no concluya el proceso administrativo, el señor sigue ganando su sueldo, porque así la ley lo permite 

A ese señor le vamos a seguir el proceso correspondiente con los plazos adecuados para que  procesado con la finalidad de destituirlo. 

La comisión tiene que proceder de acuerdo a los procesos, porque en ese tipo de procedimientos se pueden presentar dificultades, apelan y tenemos dificultades y se nos trunca, lo que queremos nosotros es que se lleve el proceso correspondiente de acuerdo a los plazos establecidos y no tengamos problemas más adelante, pero la separación preventiva y es un hecho, el director de la institución educativa en coordinación con la UGEL ya dispusieron. 

Por otro lado, nosotros como DRE y Ugel estamos ya brindando el tema de soporte socio emocional, en la institución Vencedores del Comaina que es una institución de jornada escolar completa por lo que cuenta con un psicólogo y el psicólogo en este caso da el soporte socio emocional con apoyo del psicólogo. 

¿El profesor retenido por las rondas, es contratado? 

Así es, es contratado. 

¿Cuál es el proceso a seguir en este caso? 

Nosotros les estamos dando el proceso administrativo, que seguramente eso van a evaluar y va a caer en destitucióneso ya lo tendrá que ver la comisión permanente de procesos administrativos, pero por otro lado nosotros ya estamos oficiando qué se hagan los oficios correspondientes para la fiscalía penal y la fiscalía de familia, porque eso tiene que determinar en la vía judicial. 

Profesor, usted considera que los procesos de selección deberían de ser más estrictos, ¿incluir una prueba psicológica? 

Nosotros vamos a sancionar estos hechos que son irregulares, donde se supone que el profesor asume la labor y lo tiene que hacer con ética, prudencia, nosotros nos vamos a permitir este tipo de acciones aisladas en este caso que denigren la función docente de los colegas profesores, muy por el contrario, nosotros estamos atentos en este caso y otros casos más que hay en la región. 

¿O sea, su dirección tiene identificado otros casos? 

Si bien es cierto estos hechos de violación de acoso se dan en seno familiar, o sea dentro de la familia hay muchas acciones de qué los mismos adolescentes sufren de acoso, estos últimos dos años estos hechos se han ampliado. 

Hay un tema que realmente nos preocupa, que los profesores como en este caso que sean separados se les traslada a la Ugelsiguen trabajando y recibiendo remuneración? 

Nosotros le pasamos a la Ugel, por qué, porque estos señores, a pesar de tener esa mala conducta como docentes, los tenemos que depositar en la Ugel hasta que concluya el proceso administrativo y mientras no concluya el proceso administrativo el señor sigue ganando su sueldo, porque así la ley lo permite. Como dicen nadie es culpable hasta que se compruebe los hechos. Pero nosotros estamos viendo que se trabaje con toda la legalidad posible de tal manera que este tipo de malos profesores tengan la sanción que les corresponda. 

Un llamado a los padres de familia, profesores. 

Sí, quiero hacer un llamado a los padres de familia y, a los estudiantes y a toda la comunidad, hechos irregulares como éste no debemos dejarlos pasar, existen los canales de comunicación, una plataforma que se llama SíseVe” si está abierta a cualquier persona www.siseve.peen este caso hacer la denuncia correspondiente. 

¿Pero esa plataforma no es conocida, se debería promocionar además tener en cuenta que en los lugares alejados no tienen la señal adecuada como para poder usar esta plataforma? 

Nosotros estamos promocionando todos los espacios que tenemos en las instituciones educativas para que puedan hacer las denuncias correspondientes y con las reservas del caso del denunciante, porque de alguna u otra manera existe el temor de denunciar, lo que nosotros queremos es transparentar, el profesor es un segundo padre dentro de la institución educativa y esperamos que su labor lo realicen con éticano solamente es un tema de meramente aprendizaje de conocimiento, sino también de actitud y actitudes que debemos trabajar con los estudiantes. 

Caso Ofelia Velázquez 

Sobre la controversia en el Colegio Ofelia Velázquez de Tarapoto y la reducción de horas por agotamiento físico y psicológico. 

Los profesores estaban sobre pasando las horas pedagógicas, que son 45 minutos y ellos estaban en 50 y eso creaba malestarconversé con el director de la Ugel San Martín, mediante las coordinaciones necesarias que se respeten el horario de 45 minutos. 

¿Pero habían solicitado que se reduzca una hora? 

No, ni modo, se va a trabajar a la hora pedagógica de 45 minutos, aquí la asistencia o la permanencia no es en función al docente, si no es en función al estudiante, los profesores están obligados a trabajar su jornada completa, en este caso son 30 horas pedagógicas, para ello se les ha contratado y están nombrados. 

Infraestructura educativa 

Estamos lidiando con el tema, estamos estableciendo planes de contingencia y desde el gobierno regional estamos viendo la posibilidad de atender en forma definitiva a aquellas instituciones educativas que tienen problemas de infraestructura que, si reconocemos, pero la idea es ir solucionando la marcha. 

La idea principal es que los aprendizajes con calidad se dan con este vínculo directo entre maestro y estudiante y eso es lo que estamos buscando en la región, poco a poco llegar a la normalidad y que los estudiantes reciban las clases en forma directa. 

Nota de redacción 

EL PERFIL DE UN PROFESOR A CABAL 

Se define perfil del educador al agrupamiento de conocimientos, habilidades, destrezas en lo personal, humana o laboral que un educador debe tener para desarrollar su labor educativa 

El docente debería tener compromiso con: la sociedad, respeto y guía del estudiante, capacitación y superación permanentes en la búsqueda de las soluciones a los problemas pedagógicos; es un maestro de la vida, que coloca en el centro de su vocación los valores.


Texto de Imagen: Profesor Wilson Quevedo Ortiz, Director Regional de Educación

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos