27.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Ministerio de Educación elabora protocolo para aumentar aforo al 100% en colegios a nivel nacional

Mientras tanto, en el Colegio Ofelia Velásquez -Tarapoto- resuelven reducir horas de clases “Trabajar 50 minutos por hora pedagógica es muy cansado”  

El Ministro Rosendo Serna cuestionó que, en restaurantes, reuniones, entre otros, las personas no respeten el distanciamiento social y pese a ello el aforo sea del 100%.  

El funcionario señaló “El domingo en el clásico del futbol, la gente va al Estadio, son más de 50 mil personas y el distanciamiento ahí no se cumple. Es más, los restaurantes, las fiestas, los encuentros, entonces ¿por qué obligamos en la escuela que si haya un distanciamiento de un metro? Lo que sí hay que exigir siempre es que la mascarilla no debemos quitarnos”, indicó.  

“Nosotros estamos armando un protocolo que permita entre clase y clase, entre par de horas, permitir la ventilación de las aulas, que los alumnos salgan, se ventilen, y nuevamente volver y las clases sean al 100%. Estamos en eso, esta semana debe tomarse determinaciones”, añadió. En ese sentido, el ministro aseguró que la iniciativa se da por el bien de la educación. “Hemos notado que en algunas instituciones educativas teniendo un número alto de estudiantes han divido en grupos y no se está teniendo el 100%”. Dijo ayer el ministro de Educación. 

La otra cara de la moneda, otra mirada en el Colegio Ofelia Velásquez de Tarapoto

Trabajar 50 minutos por hora pedagógica es muy cansado para los profesores 

Parece existir en la plana directiva docente del Colegio Ofelia Velásquez, de Tarapoto, que mediante comunicado N 006 – 2022- DIEOV de fecha 14 de abril, dan cuenta a que “en reunión y luego de un debate y ante la ausencia de disposición para volver al aforo total se ha optado por disminuir el tiempo de permanencia en el aula para salvaguardar la salud de nuestros docentes” señala parte del texto del comunicado, es decir disminuir las horas de clases, VOCES dialogó con el director del Colegio Profesor, Amos Abdias Carbajal Saravia 

“No es posible ir al 100% de aforo” 

A los padres de familia se les ha hecho llegar un documento en el cual se les comunica que se están recortando las horas pedagógicas en el colegio Ofelia Velázquez, ¿Cuál es sustento para la disminución de horas de clases? 

Es un sustento laboral, los docentes han estado laborando 50 horas pedagógicas, ahora le hemos bajado un poquito, pero mañana -hoy- le he citado al CONEI para tomar acciones inmediatas sobre este malestar que se está creando en el colegio Ofelia Velázquez. 

¿Existe malestar por parte de los padres de familia? 

Así es, algunos, no todos, entonces queremos tomar acciones para ver cómo subsanamos esto porque no es posible ir al 100% de aforo, eso ya lo dijeron claramente.

¿Tienen ustedes un documento que sustente la medida?  

No, lo hemos tomado para salvaguardar la integridad de los docentes en cuanto a su salud, porque trabajar 50 minutos por hora teórica, ellos me manifiestan, es un pedido formal de los docentes. 

Y usted está canalizando esa solicitud a la Ugel?  

A la Ugel San Martín. 

¿Los docentes, en que sustentan su pedido? 

Porque al trabajar 50 minutos por hora pedagógica es muy cansado para ellos. 

¿Y no se han puesto en condición de los alumnos, profesor? 

Por qué de los alumnos, si ellos tienen las actividades en la plataforma institucional. 

¿Pero 50 minutos también están los estudiantes? 

Claro, obviamente, justamente eso es lo que los padres no están entendiendo de que las actividades están en la plataforma institucional, el alumno lo puede ver antes de entrar en interacción. 

¿Y es posible poner en claro profesor? 

Mmmm, justo eso estamos viendo con el CONEI, dónde ahí vamos a ver al padre de familia para hacer todo eso el comunicado. 

Ministro Rosendo Serna

Profesor, quisiéramos aclarar el tema, al parecer solamente se están fijando en la parte del docente, ¿más no en el estudiante con todo el tiempo perdido? 

Claro y justamente de esto tenemos otra posibilidad, otra alternativa para que no perjudique a los docentes ni tampoco a los estudiantes. En todo caso, mañana (hoy) vamos a subsanar esa situación y todo se va a llegar a un buen acuerdo. 

DATO: ¿Qué es el CONEI?, ¿Quiénes lo integran? según: Ley General de Educación Ley Nº 28044, Artículo 69°. – El Consejo Educativo Institucional es un órgano de participación, concertación y vigilancia ciudadana. Es presidido por el director e integrado por los subdirectores, representantes de los docentes, de los estudiantes, de los ex alumnos y de los padres de familia, pudiendo exceptuarse la participación de estos últimos cuando las características de la institución lo justifiquen 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos