26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Comisión de Economía aprueba propuesta del MEF para exonerar del IGV a los alimentos de primera necesidad

Bajo la nueva corrección de la norma los alimentos que están exonerados del IGV serán el pollo, huevos de gallina, azúcar, pasta sin cocer y pan. El dictamen será elevado al pleno que se realizará hoy martes a las 3 de la tarde.

Por mayoría, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó las observaciones que remitió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la autógrafa de ley que exonera el Impuesto General a las Ventas (IGV) a los alimentos de la canasta básica familiar.

En total fueron 14 votos a favor, uno en contra (Carlos Anderson) y cero abstenciones. 

 De esta manera, la comisión del Congreso se allanó a la propuesta del MEF, la cual precisa que los productos exonerados del IGV son el pollo, los huevos de gallina, el azúcar, las pastas sin cocer y el pan.

También señala que la exoneración del IGV entrará en vigencia desde el 1 de mayo y se extendería hasta el 31 de julio y ya no hasta el diciembre de 2022, como fue planteado en el proyecto aprobado por el Congreso. La misma ampliación de la norma será evaluada luego que se cumpla el plazo establecido

El dictamen aprobado por la Comisión de Economía será incluido en la agenda del pleno del Parlamento que hoy sesionará a las 3 de la tarde, según informó la titular de dicho grupo de trabajo, Silvia Monteza.

Durante el debate de la norma, el congresista Segundo Montalvo de Perú Libre, planteó una cuestión previa para añadir un artículo a la propuesta del Poder Ejecutivo por considerar que el dictamen no estaba bien focalizado.

El legislador propuso que se agregue un quinto artículo al texto sustitutorio a fin de precisar que la exoneración del IGV es para aquellos productos que son parte del consumo de las familias en pobreza. Sin embargo, la cuestión previa solo tuvo el voto favorable del mismo Montalvo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos