26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Congresista Lucinda Vásquez presentó proyecto de Ley N°1633

Con el objetivo de brindar una mayor protección y seguridad alimentaria a las personas que padecen de la enfermedad de Celiaquía, intolerancia o alergia a productos que contienen gluten, la congresista Lucinda Vásquez Vela, presentó el proyecto de Ley N° 1633 con el que se propone se consigne en la envoltura de los alimentos procesados si contienen gluten para evitar su consumo. 

Las personas que padecen de enfermedades celíacas o que tienen intolerancia a la proteína del gluten, podrán verificar en el etiquetado de los productos que consumen, si contienen o no contienen gluten, dándoles la certeza de que el producto que adquieran no les provocará ninguno de los síntomas, ni complicaciones de la enfermedad que padecen y que se agrava al consumir alimentos con gluten. 

“En el Perú se estima que alrededor de 350 mil personas presentan la enfermedad celiaca, siendo su prevalencia similar al promedio mundial de acuerdo a un estudio desarrollado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el 2020”, señaló Lucinda Vásquez. 

“Por ello en el proyecto de Ley presentado, proponemos modificar el artículo 10 de advertencias publicitarias de la Ley 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, en donde se señala que en la publicidad, incluida la que se consigna en el producto de los alimentos o bebidas se consigne en forma clara, legible destacada y comprensible, la frase “Contiene Gluten: Evitar su consumo”, indico la parlamentaria.  

«Otra de las propuestas en la iniciativa legislativa es la creación del Programa Nacional de Investigación de Enfermedades Celiacas en el Ministerio de Salud, que se encargaría de realizar estudios sobre las enfermedades celiacas u otros transtornos de salud. Con los resultados de los estudios de incidencia estadistica y económica en el sistema de salud pública, se podran diseñar políticas públicas nacionales adecuadas, a fin de prevenir el desarrollo y avance de estas enfermedades», puntualizó Vásquez Vela.  

DATOS: La celíaca es una afección autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado. Este daño proviene de una reacción a la ingestión de gluten. Esta es una sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena. Y también en alimentos elaborados con estos ingredientes. El intestino dañado no puede absorber los nutrientes de los alimentos. 

La enfermedad se puede manifestar en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos