26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Tiempos difíciles para la agricultura

«En marzo del 2021, el saco de urea estaba por los 120 a 150 soles en promedio, ahora estamos bordeando los 225 a 230 soles» 

En San Martín, creo que estamos todavía en pañales, a raíz de los problemas económicos, y el costo de los fertilizantes, creo que es una oportunidad de qué el productor vaya cambiando su filosofía agrícola e ir posesionándose más en los productos orgánicos»

Este es un fenómeno a nivel global, exponiendo a la producción agropecuaria podrían profundizar la subida de precios de los alimentos, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria en el país y en el mundo. 

En este escenario, la tormenta perfecta es el precio de la urea y sus múltiples variables, las turbulencias en el mercado de fletes marítimos, la demanda creciente de fertilizantes, en un contexto de profunda incertidumbre social y política que vivimos, no hacen más que seguir impulsando a alza los precios de la urea. 

En el caso de la urea, son pocos quienes han reparado la raíz del problema, en el país tenemos los Fosfatos de Bayóvar en Piura, lo tomaron los brasileros, casi toda la producción se la siguen llevando, en San Martín uno de los profesionales que conoce el tema es el Ingeniero Fredy Milton Armas Salinas, para conocer mayores luces sobre el tema, VOCES dialogo con él. 

Se ha dado en incremento en el precio de los fertilizantes a nivel mundial, este incremento afecta al hombre de campo en San Martín y sus efectos colaterales en los precios de los productos 

Definitivamente el tema de los fertilizantes data ya de mucho tiempo y la inestabilidad de precios. Al margen de los problemas que estemos viviendo con en el tema mundial, el gobierno -nacional y regional- no se ha preocupado por estandarizar los precios, entonces, definitivamente, los precios de los productos que se utilizan en la región para diversos tipos de cultivos siempre ha estado en alza, nunca ha habido un  control, y más ahora hablando de precios de fertilizantes, estamos bordeando el límite, porque ya no es un tema netamente interno latinoamericano, sino mundial, es la crisis energética que hace que los productos fertilizantes básicamente se incrementen a un 300% y eso no solamente lo vivimos acá. 

Sobre los precios, teniendo la ley de oferta y demanda del mercadopero usted considera que debería haber un informe sobre la realidad socioeconómica de agricultores en San Martín, ¿que al parecer no existe? 

Es justamente lo que yo le digo, nunca habido una normalización o un plus para los productores organizados o no organizados con respecto a este tema, entonces, nunca el gobierno ha manejado este tema, siempre ha sido un tema de monopolio de los grandes importadores, entonces los grandes importadores son los que realmente hacen que el precio sube o baje a razón de lo que ellos quieran, a su conveniencia. 

En la economía global del mercado, ahora recién se conoce que cerca del 70% de la producción mundial de urea procede de China, Rusia y de Ucrania. 

Así es, pero eso, nosotros como distribuidores en la región, siempre hemos sabido los que comercializamos este producto que la producción mayoritaria está en Ucrania, en Rusia, Polonia, Nicaragua, ahora último Bolivia que tiene una planta de procesamiento de nitrógeno, pero los productores, la gran mayoría no lo sabe, o sea hay una desinformación. 

¿No tenemos políticas de Estado que de sustento a la producción agraria? 

Lamentablemente, si nos remontamos a unos 15 años, siempre ha habido promesas de los gobiernos para equilibrar el tema del costo de fertilizante con el productor nacional, por ejemplousted recordará el tema de Bayóvar, lo tomaron los brasileros, casi toda la producción, el 80 y el 85% sigue y yéndose a Brasil, en vez de quedarse acá como productores nacionales. 

Ubicación georreferencial de los centra Fosfatos de Bayóvar en Piura.

¿Estamos hablando del fosfato de Bayóvar en Piura? 

Así es, está tomado por una concesión que el gobierno les ha dado a los brasileros, entonces, dese cuenta que el gobierno realmente no tiene esa predisposición de poder darle a los productores una tranquilidad económica frente a esto. 

En marzo del 2021 ¿Cuánto costaba un saco de urea? 

En marzo del 2021 el saco de nitrógeno al 46% estaba bordeando aproximadamente los 120 a S/.150 más o menos, ahora estamos bordeando los 225 a S/.230, imagínese cuánto es el incremento, ojo que el incremento ha sido muy rápido. 

¿Cuánto de urea necesita un arrocero en una hectárea? 

Le voy a hablar genéricos, no nos vamos a abocaron a un productor necesariamente arrocero o maicero, En términos globales, un agricultor mediano, por lo menos en toda su campaña nitrógeno o urea, está bordeando la tonelada a tonelada y media. 

¿De cuantos sacos estamos hablando? 

Estamos hablando de 25 a 30 sacos más o menos, hay algunos que utilizan 10, algunos 20, eso va a ser de acuerdo a su requerimiento y al producto que siembra. Si es maíz es menos, si es arroz es mucho mayor, porque tenemos conocimiento que el arroz tiene una demanda nutricional de nitrógeno, bastante nitrógeno, entonces, más o menos es así, entre media tonelada o un poquito más. 

El productor siempre busca ese producto nitrogenado, puede ser un fosfato también de amónico que también contienen hidrógeno, entonces, por qué, porque es un producto relativamente intermedio o más cómodo dentro de los fertilizantes mayores. 

¿Ayuda a la producción, pero quien hace el control químico? 

Definitivamente ese es un tema que de mandaría mucho tiempo conversarlo, porque es un tema muy complejo, por la desinformación del productor, la economía del productor, porque hay muchos productores que pese a saber que es un producto que tiene beneficios, también tiene sus contras, pero definitivamente hay productores que lo saben, pero apuntan a eso por el tema económico, no pueden comprar otro producto porque es mayor, el equilibro de costo-beneficio se altera. 

¿Algún producto alternativo en el mercado? 

Por supuesto, nosotros acá siempre hemos estado tratando de estar a la vanguardia de los productos alternativos, como por ejemplo los orgánicos pero existe desconocimiento, ya eso data desde hace muchos años hace 20 o 30 años si focalizamos la región San Martín, creo que estamos todavía en pañales, pero, a raíz de los problemas económicos, a raíz de la demanda de los fertilizantes por el costo, creo que es una oportunidad de qué el productor vaya cambiando su filosofía agrícola e ir posesionándose más en los productos orgánicos porque no tienen desmerecerlos, son productos que definitivamente tienen muchas más ventajas que un producto químico y menos impacto ambiental, es una tecnología de futuro y nos vamos a tener que involucrar, los productos orgánicos van a tener que tener una certificacióncon tantos problemas sintéticos que  están alterando la salud del ser humano, entonces hay muchas empresas que ya están volcándose al tema orgánico, yo diría que los productores no tengan miedo en cambiar el chip de producir productos del campo con tecnología orgánica 

¿Existe algún trabajo en San Martín en esa mirada? 

Hay empresas privadas en la región que están concientizando a la población, mayormente agricultora de qué utilicen este producto y que se vuelquen al tema ambiental, ya sea sembrando, abonando, nutrido con productos cada vez más orgánicos, pero, el problema es que nada un poco les interesan las autoridades, o sea, simplemente se dedican a hacer política o a crear un ambiente hostil dentro de la población, hablan de la clase productora, pero no le dan la mano, un apoyo a esa gente o  empresa que quiere cambiar la mentalidad. La idea sería que definitivamente el gobierno regional, que es el que maneja todo, se dé un espacio o que por lo menos de un gran porcentaje de su tiempo y presupuesto en apoyar a esas empresas que están abocadas a tratar de cambiar el sistema agrícola para mejorar el fortalecimiento de capacidades de nuestra gente del campo. 

DATOS: 

La Mina Fosfatos Bayóvar se encuentra ubicada en el desierto de Sechura, en la 

Provincia de Sechura, Departamento de Piura. 

Fosfatos del Pacífico S.A., proyecta la explotación del yacimiento de fosfatos, mineral no metálico en la concesión Bayóvar que abarca una extensión de 6 891 hectáteas, del orden de 5,8 millones de toneladas, su procesamiento para producir 2,5 millones de toneladas de roca fosfórica concentrada en un periodo. 

El fosfato de Bayóvar proporciona altos niveles de fosfato y calcio y ayuda a corregir los niveles de acidez de los suelos. Ofrece un alto nivel de eficiencia agrícola y está certificado para el cultivo orgánico. Características: Altos niveles de fósforo y calcio. 

Para la explotación y exportación de los fosfatos, Vale desarrolló el Proyecto Bayóvar, el cual tiene un enfoque minero no metálico que contempló la explotación de un yacimiento superficial de roca fosfórica, el procesamiento de la misma para producir concentrados y su embarque para exportación. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos