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jueves, marzo 28, 2024

Médicos del Hospital Neoplásicas rechazan el Reglamento de Ley del Cáncer

“El INEN tiene sus normas y leyes como rector de la lucha contra el cáncer, no fuimos consultados para que este reglamento respete lo que dice la ley”. 

Entrevista sobre reglamento de Ley del Cáncer. 

El pasado 30 de marzo, el Gobierno aprobó el reglamento de la Ley Nacional del Cáncer (Ley 31336) prioritaria para los pacientes oncológicos, el Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer, que consta de 11 capítulos, 41 artículos y 16 Disposiciones Complementarias Finales, tiene por objetivo establecer las disposiciones para la aplicación de la citada ley. Precisa que el presente Reglamento es aplicable a todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress) públicas, privadas o mixtas, debidamente registradas en el Registro Nacional de Ipress (Renipress), Unidades de Gestión de Ipress (Ugipress). 

El reglamento tiene serios cuestionamientos, por ello VOCES entrevistó al Médico Oncólogo Raymundo Flores, quien a su vez es el actual presidente del Cuerpo Médico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásticas.  

Como todos sabemos, el cáncer es un problema mundial, en el Perú más aún, puesto que nuestros recursos no nos permiten luchar en forma adecuada contra este flagelo, entonces, el Estado ha hecho varias gestiones para dar solución al cáncer. 

¿Doctor me podría resumir la posición del Cuerpo Médico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas INEN sobre el nuevo reglamento de la ley del cáncer? 

El año pasado, el congreso anterior creó la ley nacional del cáncer Y esta ley tenía como objetivo fundamental luchar contra el cáncer para que el tratamiento y prevención del cáncer sea asequible a todos los pacientes a nivel nacional, independientemente de su condición económica, social y geográfica, entonces, esta ley nacional del cáncer tenía un objetivo muy bueno, a su vez establecía quiénes eran los agentes estatales que deberían participar en este proceso y dentro de ellos le daban al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, INEN un rol importantísimo, puesto que el INEN ya tiene más de 70 años inmerso en el problema de la lucha contra el cáncer y tiene toda la logística, toda la experiencia y conocimiento para hacer los abanderados en este procedimiento de la lucha contra el cáncer, la ley establecía eso, establecía en los parámetros generales como la lucha contra el cáncer y establecía al INEN, lógicamente respetando la gestión del MINSA para qué la lucha contra el cáncer sea la más adecuada posibleDespués del cambio del gobierno, al nuevo gobierno le tocó la reglamentación de esta ley. La reglamentación se hace en este gobierno del presidente Castillo, la ley que proviene del congreso y la reglamentación va a cargo del ejecutivo, el ejecutivo tiene dos opciones o la hace a través de un ministerio, en este caso el ministerio de salud convoca a las entidades especializadas, quién es el representante es el INEN para que elabore, o por lo menos tenga un rol importantísimo en la elaboración, y ESTO NO HA OCURRIDO. Han sido convocados en un primer contexto varias instituciones, ya desde ahí nosotros tenemos discrepancia, puesto que el reglamento de la ley de cáncer debe tener una voz importante de una entidad como el INEN, se convocaron como a 20 entidades más y cada uno con un voto, o sea el INEN era un voto más dentro de tantas entidades  qué quizás no estén vinculadas en la lucha contra el cáncer, pero bueno, igual se hizo la gestión, igual se hizo un borrador del reglamento, no eran perfectos pero se hizo algo conjunto, pero cuando pasaron a las modificaciones posteriores, resulta que el nuevo reglamento, más aún el último que ya salió no se parece en nada coincide con lo anterior y menos se parece a lo que la ley estipula, solamente un espíritu, en este caso era fortalecer la lucha contra el cáncer y que sea alinea en una entidad, que sea la pionera, que sea la que rija la lucha. El Minsa lógicamente, es el rector de la salud, pero el INEN tiene sus normas y leyes que es como rector de la lucha contra el cáncer, como hay en muchos países en el mundo; desde ahí expresamos nuestras discrepancias porque no fuimos consultados en su momento oportuno para que este reglamento sea lo más acorde posible a la ley, pero en esencia no se respetado lo que dice la ley. 

Al no respetar el espíritu de la ley¿qué intereses estarían en concreto doctor? 

Yo imagino que hay intereses políticos, económicos, de poder, porque de cierta manera ingresando al MINSA un rol único e importante de la lucha contra el cáncer, por ejemplo un día tenemos que decidir el despistaje para el cáncer del cuello uterino, que se debe hacer, el Papanicolaou, usamos examen clínico, entonces como quien hace eso, el MINSA lógicamente según la normativa, debería informar que el ente especializado en eso es el INEN,, pero noeMINSA en el reglamento está como agente único, hace y norma lo que debe hacer y más aúnque el MINSA no tiene la logística para hacer esto, tiene una unidad de dirección pequeña, recién formada, no tiene la llogística académica ni específica, lo lógico era que una institución como el INEN vea las normativas y el MINSA el apoyo. Pero el reglamento no es así, el reglamento no está como la ley lo dice. Dice lo siguiente, El Plan de lucha contra el cáncer está supervisada por el MINSA en concordancia con el INEN”, pero cuándo uno no lee el reglamento, la palabra INEN no aparece en ningún sitio, aparece sin importancia en la lucha contra el cáncer. 

¿Si el tema de la salud pública ha colapsado en la pandemia, es darle más atribuciones a un ministerio en algo que no va a poner realizar? 

Correcto, en esencia es eso, en incluso hay un intento de desaparecer INEN, porque recordemos que en gestiones anteriores incluso hubo un intento de desaparecer en condición de organismo ejecutor para trasladarle a un hospital como cualquiera, entonces ahora pues está tratando de hacer lo mismo, tratar que se alinen como un hospital más y no respetar su opinión como entidad especializada en la lucha contra el cáncer. 

¿Con todos los esfuerzos que pueda realizar, el INEN no se abastece para la demanda de pacientes con cáncer? 

Correcto, el único mecanismo por el cual hubo un intento, creo que, con éxito de aceptación de muchos de controlar instancias, a través de la ley de Fe Esperanza, en el cual estableció un mecanismo por el cual es presupuesto único establecido por la lucha contra el cáncer, este plan de trabajo con un presupuesto propio, como mecanismo que solamente tiene que pedirlos, ver en este trámite algo más ejecutable. 

Por otro lado, está la nota normativa, recordemos que esta ley va a ser de uso tanto para instituciones públicas como privadas, no vaya ser que una institución privada diga que yo el cáncer lo voy a usar con este efecto, un medicamento, un producto de otro lado, qué entidad le va a decir alto, el que va a dirigir la normativa científicaestamos dejando de lado a la institución más especializada en cáncer para que tenga más sugerencia en los planes de política sobre el cáncer. 

¿Qué acciones van a tomar ustedes desde el cuerpo médico? 

Nosotros estamos presentando una acción de amparolamentablemente nos ganó el tiempo porque el reglamento salió publicado, teníamos la esperanza de qué con las conversaciones que teníamos con el ejecutivo corrija algunas cosas, dé marcha atrás, pero lo sacaron de un momento a otroEstamos buscando la parte legal, desde nuestro punto de vista está inconstitucionalidadEsta confrontación de lo que dice el reglamento, y lo que dice la ley, uno sin ser abogado, no lo soy yo pero lo que leo y veo 

Por ejemplo: El banco de tumores será comandado por el INEN, porque ya tiene un banco de tumores, es la institución que se encarga de ver los tumores, que hayan estudios para ver el tratamiento del cáncer, que lo cubra, está bien porque tiene un equipo establecido hace años, es más, actualmente el Comité Latinoamericano del Banco de Tumores de Latinoamérica lo comanda el INEN y resulta que en el reglamento tendrá que ser comandado por el INS y el MINSA, y yo pregunto, si en INEN lo tiene, la ley lo dice, por qué pone el INS Me dicen que tienen otra ley, la ley del MINSA que apoya para que se libere, volviendo a la ley, que te dice la lógica, ellos tienen gente especializada en tumores no y lo siguiente no, pero lo van a formar, o sea están haciendo una nueva burocracia, Le pongo sólo como un ejemplo, eso es lo que está pasando estamos yendo contra la ley que es nuestro objetivo fundamental, la ley nacional del cáncer que tiene textos establecidos y claros y el reglamento no va acorde con esto y yo entiendo conversando con los del MINSA, hay otra normativa que aparentemente confluye con ciertos puntos.  

El sentido común de la salud pública, por medio de ustedes, hacer conocer que ese reglamento no es lo que la ley dice y segundo, buscar otro mecanismo por el cual hagamos ver que este reglamento colisiona con la ley  

 

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