31.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Planta de manejo de residuos sólidos de Rioja, con luz verde para ejecutarse el 2023

Obra será financiada con más de 21 millones  

El proyecto integral de residuos sólidos de Rioja ya tiene financiamiento, pues fue incluido en el paquete de obras que el Estado desarrollará con recursos provenientes del endeudamiento de 50 millones de dólares que tendrá con el Banco Interamericano de Desarrollo. 

El equipo técnico del Ministerio del Ambiente (Minam) adelantó, además, que la ejecución del proyecto de residuos sólidos está confirmada para el 2023. Se trata de un proyecto integral de 21 millones 828 mil 681 soles que incluye planta de tratamiento, equipamiento, operatividad, sistema de recuperación y asesoramiento. El expediente se hizo en cuatro meses y quedó expedito para su financiamiento. 

“Estoy complacida al final de estas diligencias iniciadas el 2019 con el apoyo de los técnicos del ministerio y que reforzamos apoyando las gestiones del alcalde Armando Rodríguez”, expresó la congresista Paredes, quien acudió al Minam junto al burgomaestre riojano. 

Los funcionarios del Minam, encabezados por el ministro Modesto Montoya, precisaron que en abril se calendarizarán las acciones, en tanto la ejecución de proyectos se tiene prevista para el 2023 junto a obras similares en Trujillo y Leoncio Prado (Huánuco). 

Armando Rodríguez, alcalde de Rioja

Alcalde de Rioja: proyecto ambientalmente sostenible. 

“Este es un premio para Rioja, provincia que tiene distintos reconocimientos por sus proyectos y espíritu ambientalista. Muchas gracias al Minam y a la congresista Karol Paredes por su apoyo incondicional”, señaló el alcalde Armando Rodríguez.  

Minam cumplió con facilitar, mediante el MEF, 3 millones 247 mil soles para el proyecto regulación hídrica en la microcuenca Juninguillo avaluado en 9 millones. 

En cuanto al proyecto de recuperación del servicio eco sistémico de regulación hídrica en la microcuenca Juninguillo (Moyobamba) los técnicos del Minam aclararon que su sector cumplió con facilitar, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), 3 millones 247 mil soles para el proyecto avaluado en 9 millones. Esto, teniendo como marco un convenio de cooperación que tenía vigencia el 2019. 

Sin embargo, precisaron que era responsabilidad del Gobierno Regional de San Martín solicitar una ampliación de recursos al MEF. En ese sentido, recomendaron solicitarla para conseguir el financiamiento y continuar con su ejecución 

Finalmente, sobre el proyecto similar en Tarapoto, especificaron que se acompañó el proceso de reinversión. Los funcionarios aclararon que el proyecto tiene un componente principal como el fideicomiso con recursos para destinarlos a la ampliación y reinversión.  

MAS Los residuos que se producen en las ciudades y pueblos deben tratarse de cara a su desechado, o bien a su reutilización. Por un lado, los residuos sólidos. Por otro, las aguas y lodos. No suelen tratarse de la misma forma. Ni tampoco en las mismas instalaciones. Pero el resultado es el mismo: parte de los elementos tratados se desecharán de manera adecuada en una planta de tratamiento de residuos para evitar contaminación, y otra parte, aguas incluidas, se reciclarán para su uso posterior. 

Los residuos pueden incinerarse, y lo reciclable, enviarse a una planta de reciclado. 

En el caso de las aguas, lo primero que se produce, a través de varios pasos, es la separación del agua de los residuos que hay en ella, para su posterior tratamiento. Una vez tratada pasa a otra red de canalización, para darle distintos usos. Por ejemplo, para el riego de calles o para su uso en fuentes públicas. Pero hasta entonces, debe pasar por diversos procesos. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos