32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Obra de agua para Tocache está abandonada

Detallado informe, denuncia y entrevista a la congresista, la municipalidad ofrece sus descargos

Congresista Karol Paredes supervisó la zona y se encontró con material abandonado e inservible 

El esperado proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de Tocache no presenta mayores avances y operativamente está estancado. 

Pero eso no es todo, durante su visita a la zona de captación del recurso hídrico en Shunté, la congresista Karol Paredes Fonseca comprobó que además de no haberse reiniciado los trabajos, se dejó material a la intemperie, lo cual ha provocado que quede inservible. 

“El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que este mes se reiniciaban las obras del proyecto, pero lejos de ello, lo encontrado en la visita de campo es indignante. Bolsas de cemento malogradas y abandonadas a un lado del camino ante la falta de un almacén y cerros de material agregado donde crece maleza. Con eso se pudo construir aulas. Es imperdonable lo observado junto a un equipo de la Contraloría”, precisó Paredes, 

Al respecto, se supo que la Contraloría emitirá pronto un informe sobre todo lo hallado en las visitas de campo. Por parte del despacho de la congresista Paredes se emitirá un informe pidiendo las explicaciones del caso a la Municipalidad Provincial de Tocache, encargada de la ejecución de la obra.

Como se recordará, este proyecto contempla la construcción de una planta de tratamiento de agua para consumo humano, dos plantas de tratamiento de aguas residuales, reservorio, 2.3 kilómetros de líneas de conducción, 17 kilómetros de redes de alcantarillado,1510 conexiones domiciliarias de agua y 1523 de desagüe, entre otros componentes. 

Cabe destacar que la obra beneficiará a más de 16 mil habitantes de Tocache y tiene un financiamiento de 148 millones 99 mil 692 soles por parte del MVCS. 

Para conocer detalles VOCES entrevistó a la congresista
 Karol Paredes Fonseca.  “Estoy muy sorprendida por el poco interés, tanto de la contratista y la municipalidad en sacar adelante esta obra” 

¿Cuál es la acción inmediata a tomar desde tu despacho? 

Sobre el proyecto, el despacho ha iniciado un proceso de fiscalización, claro ejemplo está la primera reunión técnica organizada por el despacho para evaluar el reinicio del proyecto en mención desde ahí hemos vuelto a visitar la obra y estoy muy sorprendida por el poco interés tanto de la contratista y la municipalidad en sacar adelante esta obra. 

Ya lo estamos haciendo, como lo decía, hemos realizado una reunión técnica con los representantes del Ministerio de Vivienda y la Contraloría, los mismos que nos están acompañando en este proceso, estamos esperando el informe de Contraloría que nos harán llegar estos días y con ellos derivaremos a los órganos competentes para exigir que se cumpla de acuerdo a ley 

¿Haz intentando dialogar con el alcalde? 

Somos transparentes, por eso promoví una reunión técnica donde él formó parte y dio a conocer su versión; todo fue transparente y público no tengo porque reunirme en secreto el sabe mi posición sobre lo que buscamos desde el congreso que las cosas se hagan bien sin robarle al pueblo. 

¿Has tenido algún contacto con el Ministerio de Vivienda? 

Esta en agenda con el Ministerio de Vivienda los 04 proyectos más grandes de saneamiento en San Martín: Nueva Cajamarca, Picota, Tarapoto y porsupuesto Tocache, ya el ministro sabe nuestra preocupación y en la próxima reunión le haremos llegar todo el avance del trabajo de fiscalización para que tome las medidas del caso. 

La Contraloría emitirá su informe, ¿Tu despacho, cuando lo hará? 

Cómo le dije todo nuestro trabajo está de la mano con la Contraloría, estamos trabajando en coordinación, una vez emitido el informe técnico mi despacho emitirá todos los documentos necesarios para que el ejecutivo tome decisiones y si las conclusiones ameritan, el alcalde y el ministro de vivienda pueden ser citados al Congreso. 

La municipalidad se pronuncia 

Municipalidad Provincial de Tocache hizo llegar a nuestra redacción una nota informativa dando cuenta detalles sobre la denuncia. 

La obra se inició el 09 de junio de 2021 con equipo de inspectores de signados por EMAPA-San Martín al superar su valorización de 4 300. 000.00 estipulado por la ley de presupuesto como límite máximo para que una obra sea supervisada por grupo de inspectores se tuvo que paralizar la obra 24 de setiembre hasta que se dé la buena pro de la supervisión a cargo de EMAPA San Martín, reiniciándose 11 de marzo del 2022 con la supervino Consorcio Supervisor Selva. 

Con oficio N° 371-2022-MPT/A – La Municipalidad Provincial de Tocache comunico al Sr. Julio Ricardo Rioja Vallejos Gerente Regional de Control Gerencia Regional de Control de San Martin Contraloría General de la República del Perú Moyobamba, alertando a la supervisión sobre los materiales en malas condiciones como fierro y cemento, que deben ser retirados en su totalidad y sugerencia a tomar sobre el almacenamiento de los materiales.

Cabe mencionar que la obra se viene ejecutando por la modalidad de contrata en consecuencia los materiales que se encuentra en almacén o en los frentes de trabajo, no han sido pagos por la entidad, ya que dichos materiales se pagan una vez utilizados en las diferentes partidas de la obra. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos