26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Confirman presupuesto de 3 millones de soles para equipar a rondas campesinas y anuncian reinicio de obras en la región

En mesa de diálogo entre el gobierno regional y dirigentes de la CUNARC.

En reunión sostenida anoche en el Coliseo Cerrado Ayaymama de la ciudad de Moyobamba, el gobernador Pedro Bogarín Vargas, junto a la vicegobernadora Nohemí Aguilar Puerta  y el equipo técnico del Gobierno Regional San Martín (Goresam), presidió la mesa de diálogo con dirigentes de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC) de la región, para propiciar importantes consensos en beneficio de los ronderos y la propia población.

Entre los principales acuerdos está la ampliación a 3 millones de soles del presupuesto para la primera etapa del proyecto de mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en 10 provincias de la región, que incluirá el equipamiento con 15 camionetas, 45 motocicletas y 3 deslizadores, además de otros equipos y accesorios para las rondas campesinas. Según lo estimado la buena pro para estas adquisiciones sería a finales del mes de mayo.

Respecto al reinicio y reactivación de las obras de competencia del Goresam, y que quedaron paralizadas por la presencia de la pandemia, y la no aprobación de presupuestos por parte del gobierno nacional, el gobernador regional propuso a las rondas campesinas para que sus miembros formen parte de los comités de licitación, a fin de que puedan cumplir con su labor de fiscalización e informen a sus bases sobre el avance y cumplimiento de dichas obras.

En esa perspectiva, con relación al mejoramiento de la carretera de la margen izquierda del río Mayo, que une al Puente Motilones con las localidades de Flor del Mayo, Santa Catalina, Los Ángeles, Ciro Alegría, Buenos Aires, se dio a conocer que el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM)  ha realizado el lanzamiento de la convocatoria para la ejecución y supervisión de la obra, la misma que está a disposición de las empresas constructoras e interesados en la página del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

Otro importante acuerdo está relacionado con la construcción de la carretera Jepelacio – San Martín de Alao, para unir a las provincias de Moyobamba y El Dorado; cuyos estudios de pre inversión están a cargo del gobierno regional. Una vez que esto concluya se solicitará presupuesto a Provías Descentralizado para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra, mediante financiamiento del Banco Mundial. Mientras tanto el Goresam en convenio con las municipalidades realizará con su maquinaria pesada el mantenimiento de esta vía carrozable.

Con relación a la intervención en la carretera Baños Termales San Mateo – Jepelacio, se informó que se cuenta con presupuesto para mantenimiento rutinario de vías.  En ese sentido, el Goresam trabajará un nuevo proyecto para la rehabilitación y recapeo de los puntos críticos de esta importante vía que une al distrito de Jepelacio con la ciudad de Moyobamba.

De esta manera, se trataron en forma detallada cada uno de los 10 puntos de la agenda, según la plataforma de demandas de las rondas campesinas, respuestas que también estuvieron a cargo de los gerentes y directores regionales. Asimismo, los representantes de las rondas y los frentes de defensa de algunas provincias, plantearon temas diversos a modo de informes, que fueron tomados en cuenta por el gobernador para su tratamiento y agenda para próximas reuniones de trabajo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos