22.6 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Defensoría del Pueblo demanda acciones urgentes por parte de fiscalía y poderes del Estado para detener deforestación de la Amazonía

En los últimos 20 años, el Perú ha perdido más de 2.6 millones de hectáreas de bosques, que equivalen a la suma de la superficie del Callao, Ica y Tumbes, siendo el 2020 el año con mayor deforestación. 

Al conmemorarse ayer lunes el Día Internacional de los Bosques, la Defensoría del Pueblo reitera la necesidad de que el Poder Ejecutivo, a través de sus ministerios y organismos adscritos, establezca una mejor articulación con el Ministerio Público, en este caso a través de las fiscalías especializadas en materia ambiental, de crimen organizado y de tráfico ilícito de drogas, así como con los gobiernos regionales; que permita establecer una estrategia integral dirigida a erradicar las organizaciones criminales que impulsan la deforestación en la Amazonía peruana. 

La nota de la defensoría señala, los bosques amazónicos peruanos albergan una de las mayores muestras de biodiversidad del planeta, además de ejercer un rol vital en la captura de uno de los principales gases de efecto invernadero que causa el cambio climático. Por lo tanto, su conservación resulta fundamental debido a que, de acuerdo al último informe del Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC), el Perú sería uno de los países más impactados por este fenómeno, que se traduciría en incendios forestales, inundaciones y sequias de gran magnitud. 

Tala ilegal y otras actividades ilícitas como el narcotráfico y tráfico de tierras. 

Pese a ello, actualmente estas importantes áreas se ven afectadas por la tala ilegal y otras actividades ilícitas como el narcotráfico y tráfico de tierras, así como prácticas agropecuarias informales, cultivos agroindustriales sin instrumentos de gestión ambiental, construcción ilegal de carreteras, y minería ilegal, que constituyen las causas principales de la deforestación. Debido a estos factores, según cifras del Ministerio del Ambiente, en los últimos 20 años el Perú ha perdido más de 2.6 millones de hectáreas de bosques, que equivalen a la suma de la superficie del Callao, Ica y Tumbes. Además, durante el 2020, se alcanzó la cifra récord de 203 000 hectáreas deforestadas, que equivalen a más de 15 veces la superficie del Callao, pese a las medidas de inmovilización que rigieron con motivo de la pandemia. 

Para la Defensoría del Pueblo, la deforestación de los bosques amazónicos peruanos no solo genera un grave impacto en la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, también impacta en los derechos de los pueblos indígenas, cuya identidad y vida dependen de sus recursos. Al respecto, debe advertirse que en los dos últimos años las organizaciones criminales han sido vinculadas a las amenazas y ataques contra diversas comunidades nativas y líderes indígenas, así como a los crímenes de 11 personas defensoras del ambiente y/o de los territorios indígenas. 

La adjunta de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Lissette Vásquez, señaló que a esta situación debe agregarse que el Congreso de la República, así como algunas instancias del Poder Ejecutivo y algunos gobiernos regionales vienen promoviendo proyectos de infraestructura vial sin una evaluación previa sobre su viabilidad ambiental y social. 

“En el Día Internacional de los Bosques, reiteramos la necesidad de que el Poder Ejecutivo, los gobiernos regionales, el Congreso y el Ministerio Público, a través de las fiscalías especializadas en Materia Ambiental, contra la Criminalidad Organizada y en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, actúen de manera articulada y eficiente para reducir la deforestación, y las actividades ilícitas asociadas a la misma, como la tala ilegal, el narcotráfico y el tráfico de tierras”, precisó Vásquez. 

Usted debe saber: 

En Perú hemos perdió más de 200 mil hectáreas de bosque solo en el 2020:  

La tasa más alta de los últimos 20 años 

Estudios de campo realizados por el Programa Cambio climático y bosques dan cuenta que:  

  • Antes del 2020, la tasa más alta de deforestación se dio en 2014 con 177 566 ha. 
  • Desde el 2016, la deforestación tenía una leve tendencia a la baja, llegando a 148 426 ha de pérdida de bosque en el 2019. 
  • A mediados del 2020, el Ministerio del Ambiente reportó una reducción de la deforestación en los bosques amazónicos en más del 28 % con respecto al año anterior, durante el aislamiento social obligatorio como medida preventiva frente a la COVID-19. 
  • Según el Programa Bosques, desde el 15 de marzo de 2020 (fecha en que se inició la emergencia nacional) hasta el 15 de mayo del mismo año, se identificó una deforestación acumulada de 7 119 ha de bosques, equivalente a 28.7 % menos de lo registrado en ese mismo periodo, durante el 2019 (9 981 hectáreas) según las Alertas Tempranas de Deforestación reportadas 

A partir de ahí, parecía suponer que la deforestación, durante todo el 2020, seguiría la misma tendencia a la baja que se había visto en los últimos años, sin embargo, según Geobosques del Minam, la pérdida de bosques alcanzó una tasa de 203 272 ha, siendo la cifra más alta en los últimos 20 años, superando así a la del 2019 en 54 846 hectáreas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos