21.1 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Insensatos destruyen una parte de la historia de la Reserva Nacional Pacaya-Samiria en la Amazonía

La histórica casa japonesa de la reserva nacional Pacaya-Samiria está ahora en escombros

Esta infraestructura era para la Reserva Nacional Pacaya Samiria, lo que es la Casa de Fierro para Iquitos, diseñada por el célebre arquitecto francés Gustave Eiffel

La casa de estilo japonés que estaba localizada en cocha Yarina, Río Pacaya, de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS) del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas Por el Estado (SERNANP) y del Ministerio del Ambiente (MINAM)-, formaba parte de la historia de ésta, y de la conservación de los recursos naturales en Loreto y en el Perú en general. Coincidentemente se empezó a construir cuando la cuenca del Pacaya fue declarada Zona Reservada en 1940, con el objetivo de conservar el recurso Arapaima gigas, paiche, el mayor pez de agua dulce del mundo y especie emblemática en la Amazonía. Vio pasar muchas administraciones en el río Pacaya, desde los Ministerios de Fomento y ahora el SERNANP, en sus 82 años de historia. Ni la lluvia más torrencial, ni las crecientes más devastadoras del Pacaya pudieron destruir la Casa Japonesa, convertida en centro de investigación de la RNPS a lo largo de ocho décadas. 

La Reserva Nacional Pacaya-Samiria (RNPS) tiene una superficie de 2 millones y 80 mil hectáreas y es una de las áreas de biodiversidad y de refugio de la avifauna más importante y más extensa de la Baja Amazonía del Perú. Abarca los ríos Pacaya y Samiria, entre las cuencas de los grandes ríos Marañón y Ucayali, los formadores del Amazonas, el mayor río del planeta. 

La edificaron investigadores japoneses dedicados al estudio del piache.  

Construyeron estanques de piache en una cocha cercana llamada Zapote, cerca al lugar, donde estaba localizada la casa de estilo japonés, que lo utilizaban como base científica.  La casa muchas veces remodelada, era muy bella. Semejante infraestructura en medio bosque era impresionante.  Mirarla daba ocasión a querer regresar muchas veces y agradecer a esos investigadores visionarios por tan hermoso monumento construido en medio del bosque amazónico.  Era oportunidad para que los turistas de investigación lo apreciaran, para saber cómo es la historia misma de la RNPS. Esta infraestructura era para la RNPS, lo que es la Casa de Fierro para Iquitos, diseñada por el célebre arquitecto francés Gustave Eiffel. 

 La casa constaba de dos pisos. El primer piso de concreto y de madera la segunda planta.  En el primer piso, había dos almacenes y en el segundo piso 6 cuartos grandes, dos baños y un pasadizo ancho, donde se organizaban reuniones. Uno de los grandes acontecimientos ocurrió en ese lugar cuando se realizó la reunión de autoridades peruanas y distintos países. También fue centro de innumerables eventos de planificación de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Personajes notables también lo visitaron y se quedaban encantados por su majestuosidad, como los famosos actores de cine Sylvester Stallone y Robert de Niro, turistas anónimos, grandes científicos como Russel Mittemeier; asimismo, sirvió como base de estudio para muchos jóvenes practicantes, que hoy son profesionales. 

Personas que trabajaron ahí y la conocían y también los que ahora siguen laborando le rinden homenaje poniendo en sus muros de las redes sociales fotos de este impresionante monumento histórico. Los comuneros que viven en localidades cercanas apesadumbrados lo recuerdan silenciosamente, como una manera de protestar ante semejante destrucción de un patrimonio cultural.  Destruyeron quizá una parte de su historia misma de la Reserva.  Algunos lugareños que están organizados en grupos de manejo, quisieron impedir semejante atropello a la belleza, pero no pudieron. Creemos que nadie aprobaría su destrucción. Tendría que ser un insensato, para llegar a tamaña ofensa al patrimonio cultural. 

LOS DESTRUCTORES 

 El actual jefe de la Reserva, Alfredo Enrique Neyra Saavedra, en el mes de febrero de este año 2022, so pretexto de construir un Puesto de Control nuevo dio carta blanca al proceso de destrucción. Nos preguntamos, ¿conocerá la historia de la RNPS ese funcionario? ¿Qué de intereses económicos existen de por medio para realizar semejante atropello a la cultura?   

Se sabe que este personaje tiene muchas denuncias, pero hasta ahora parece que sigue protegido por la misma oficina del SERNANP en Lima, cubierto por la protección de José de Carmen Ramírez Maldonado, el jefe de ese organismo. Las versiones que circulan apuntan que es protegido por un funcionario que hace y deshace con nombramientos a sus más allegados. Es decir, sería el poder en la sombra, inclusive muy encima de su jefe.   Anteriormente estuvo muy protegido por el ex jefe del SERNANP.   

El actual jefe del SERNANP, ¿conoce semejantes nefatos antecedentes del actual jefe de la RNPS y sus allegados? 

CÓMO EMPEZÓ ESTA DESTRUCCIÓN 

Todo comenzó cuando un anónimo técnico en computación llamado Jerry Bohórquez Rodríguez llegó a reparar y proveer insumos de aparatos de computación, coincidiendo con la llegada del actual jefe de la RNPS, en el año 2017. 

Poco a poco se fue haciendo amigo de la administración de la Rerserva (dicen que esta inmiscuido en una denuncia al jefe actual por desfalco patrimonial de más de 40,000 soles) y comenzó a proveer otras cosas a la Reserva. Se hizo amiguísimo y cómplice de Alfredo Enrique Neyra Saavedra, a tal punto de comenzar a refaccionar los Puestos de Vigilancia (PV) sin saber nada de este oficio y ni siquiera clavar una tabla.  Del rubro de arreglo de computadora pasó a refaccionar obras de infraestructura, que son muchas y con buena cantidad de dinero de por medio. De la noche a la mañana, se convirtió en el único refaccionador de infraestructuras, no solo de Pacaya Samiria, sino de otras ANP de Loreto. No sabemos cómo lo logro. Pero todo parece indicar por su gran amistad con el jefe actual de la RNPS, que inclusive le presta los vehículos del estado en exclusividad para su transporte personal, incluido el chofer. 

Bohórquez Rodríguez no es Ingeniero Civil ni Arquitecto.  

No tiene ninguna autoridad ni profesional ni institucional como para tomar decisiones de la envergadura que tomó para destruir la Casa Japonesa. Se sabe, asimismo, que, para realizar esta demolición a un patrimonio del estado, no se llevaron a cabo reuniones informativas con otros sectores. Tales como turismo, que utilizó permanentemente el patrimonio arquitectónico para albergar a los visitantes nacionales y extranjeros. Ni siquiera los guardaparques que trabajan en esa casa, conocían que iba a ser destruida. Lo hicieron a escondidas. La destruyeron, sin ningún criterio técnico y sobrepasando los lineamientos de infraestructura en una Área Natural Protegida. 

Se sabe que el tal Bohórquez para ahorrar costos en el “arreglo” de infraestructuras de los Puestos de Vigilancia, depreda árboles maderables de los lugares cercanos a éstas para usarlos en construcción, sin tener documentos que lo respalden. No es lo único que hace al margen de la ley y solo contando con la colusión del jefe de la RNPS. Lo más increíble es que “contrata” a guardaparques allegados al jefe de la RNPS, para que trabajen como carpinteros, albañiles, gasfiteros, ayudantes, sin tener experiencia, en esos oficios. Todo lo hace, impunemente desde hace muchos años con la venia del SERNANP-MINAM, en Iquitos. 

Estos insensatos destruyeron 82 años de historia de la RNPS y de la gestión de ANP en Loreto. Ojalá esto no quede impune. La opinión pública de Loreto y del país esperan explicaciones por parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de su jefe, José del Carmen Ramírez Maldonado, y del propio ministro del Ambiente, el Dr. Modesto Edilberto Montoya Zavaleta. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos